Con un precio equivalente a unos 23 millones de pesos colombianos, el Hyundai Atos de nueva generación debutó en el mercado peruano. Lleva un diseño moderno y el motor a gasolina de 1.1 litro y 69 caballos, pero un muy pobre equipo en seguridad.
Luego de su estreno en países de la región como Chile, El Salvador y Costa Rica, se presentó hace algunos días en Perú al nuevo Hyundai Atos 2020. En efecto, es la nueva generación de este city car que se dio a conocer en India hace un año bajo el nombre de Santro, y que poco a poco va cubriendo a los diferentes países de América Latina.
Para su presentación, el fabricante coreano organizó un evento especial para periodistas en Lima, quedando disponible en las vitrinas del vecino país en forma inmediata. Allí se venderá en dos versiones con un buen equipamiento a nivel de confort y tecnología, pero muy escaso en materia de seguridad.
Según indicó la marca, el nuevo Hyundai Atos llegó a Perú para “tomarse las ciudades” en territorio inca. ¿Hará lo mismo en Colombia? Aún no lo sabemos, pero es claro que si llega, su dotación será mucho más nutrida e interesante.
Aspectos Generales
Como ya se ha mencionado anteriormente, este vehículo tomó el lugar del Hyundai Eón, ubicándose como una opción más asequible al actual Grand i10 que en Colombia se ofrece como taxi.
En cuanto a su diseño, como bien sabemos, incorpora la parrilla “en cascada” propia de los modelos de la marca, con detalles específicos como las luces exploradoras y espejos retrovisores con luz direccional. Otra de sus características es la línea lateral ondeada, y los bumpers abombados que le dan cierto aspecto de robustez.
Al interior, la plancha de bordo ubica la pantalla táctil del centro multimedia en posición adelantada, con rejillas verticales a su alrededor para la ventilación. El volante tiene controles para el sonido, y los mandos de los vidrios eléctricos están al frente de la palanca de cambios, en una posición particularmente incómoda.
Mecánica sencilla y económica
La configuración motriz del Hyundai Atos 2020 parte de un pequeño propulsor Epsilon de 1.1 litros, cuatro cilindros y 12 válvulas. Genera 68 caballos de potencia a 5.500 rpm y torque de 99 Nm a 2.800 rpm, conectado a una caja manual de 5 velocidades.
En cuanto al sistema de suspensión, adelante es de tipo McPherson mientras que atrás lleva el sistema CTBA (Coupled Torsion Beam Axle), para una mayor estabilidad y confort.
La dirección es de asistencia eléctrica y el equipo de frenado es de discos sólidos adelante y tambores atrás… sin ABS, ni ningún tipo de ayuda electrónica.
Equipamiento General
Como se dijo antes, la gama del Hyundai Atos 2020 en Perú se compone de dos versiones. Bien por el equipo de tecnología y confort, pero muy mal en materia de seguridad, donde se incluyó una dotación demasiado mínima. En tal sentido, la marca se comprometió a presentar allí una versión más completa antes de finalizar el año.
Los accesorios incluidos para el mercado peruano son los siguientes:
Comfort
- Sistema de calefacción/ventilación
- Sistema multimedia con pantalla táctil de 7 pulgadas, Apple CarPlay y Android Auto
- Controles de audio en el volante
- Volante de altura regulable
- Cámara de reversa
- Rines de 13 pulgadas con copas
- Asiento trasero abatible
- Espejos exteriores con luz direccional
- Bloqueo central
- Vidrios tintados
- Elevavidrios eléctricos delanteros
- Luces exploradoras
- Airbag para el conductor
- Barras de protección en las puertas laterales
- Anclajes ISOFIX
- Columna de dirección colapsable
- Carrocería en aceros de ultra-alta resistencia
Full (adiciona:)
- Aire acondicionado
- Salidas de aire acondicionado para la segunda fila de asientos
- Rines de 14 pulgadas con copas
- Apoyacabezas delanteros regulables en altura
Lea también: El Hyundai Atos 2019 llegó a América Latina – Características y equipamiento
Dimensiones y capacidades
- Largo: 3,61 metros
- Ancho: 1,64 metros
- Altura: 1,56 metros
- Distancia entre ejes: 2,40 metros
- Capacidad del baúl: 235 litros
- Capacidad del tanque: 9,24 galones
- Peso bruto vehicular: 1.310 kilogramos
Versiones y precios
Las tarifas determinadas para el nuevo Hyundai Atos se ubican en 9.590 dólares o 32.570 soles para la versión de entrada, y 10.790 dólares o 36.650 soles para el modelo Full.
Según la comparación realizada por esta redacción con precios de modelos similares entre Perú y Colombia, fue posible establecer que en el país vecino los carros son un 31,6% más caros que en nuestro medio.
Así, los valores del Atos en las vitrinas peruanas equivaldrían a unos $23.000.000 colombianos para el modelo básico, y $25.300.000 para el más equipado. Un muy bajo precio claramente influenciado por la falta de elementos de seguridad.
Lea también: El nuevo Hyundai Grand i10 Nios debutó en India – Características y precios
Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Hyundai Perú.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD