sábado, septiembre 25, 2021
Industria

Global NCAP desnudó pobre seguridad en la Great Wall Wingle 5: cero estrellas

great wall wingle 5, great wall wingle 5 seguridad, great wall wingle 5 global ncap, great wall wingle 5 prueba de choque, great wall wingle 5 estrellas de seguridad, great wall wingle 5 colombia, great wall wingle 5 pick-up, great wall wingle 5 camioneta, great wall wingle 5 pick-up china

De muy amplia difusión en África, donde se conoce como Steed 5, la popular pick-up Great Wall Wingle 5 obtuvo una muy pobre calificación en las pruebas de seguridad realizadas por Global NCAP. Cero estrellas.

PUBLICIDAD

Si bien los organismos que evalúan la seguridad de los carros a nivel mundial ya se habían ocupado de regiones como Europa, China, India, Norteamérica y América Latina, no había ocurrido lo mismo hasta ahora con África. Por eso, allí Global NCAP inició la campaña “Safer Cars for Africa” (autos más seguros para África), sometiendo a pruebas de choque a los carros más populares que allí se venden.

En ese proceso, se hicieron evidentes las debilidades que sufren algunos modelos como el caso de la pick-up Great Wall Steed 5, de alta popular en Sudáfrica y que, tras el análisis, obtuvo una calificación de cero estrellas. Es la misma camioneta que en Colombia se conoce como Great Wall Wingle 5.

Es cierto que el vehículo allí se vende sin elementos mínimos como airbags, ABS o repartidor electrónico del frenado, por lo que aquí podrían decir que “no es el mismo carro que se vende en Colombia”. Pero la verdad es que su estructura demostró ser sumamente débil, y eso no lo compensa un airbag.

PUBLICIDAD

Resultado

En el video queda muy claro por qué la Great Wall Wingle 5 se “rajó” en las pruebas. Ante un choque frontal a 64 km/h la carrocería se dobló totalmente, el dummy que representa al conductor se golpea fuertemente contra el volante, el tablero de mandos se soltó de sus encastres, y los pasajeros en general, incluyendo los infantiles, se sacudieron con violencia.

De hecho, la propia Global NCAP resalta que la presencia de un airbag (o dos, o tres, o los que sean) no compensarían la debilidad de la estructura. “La deformación en el habitáculo y el movimiento de la columna de dirección cuestionan si un airbag podría prevenir lesiones graves al conductor“, señaló el organismo en su comunicado oficial.

Producida en China, esta camioneta se vende en Sudáfrica a un precio base de 292.000 rands (unos $43 millones colombianos), para esta versión de entrada sin ningún elemento de seguridad, algo impensable en esta época. Claro, los clientes pueden obtener estos accesorios en las versiones más equipadas.

great wall wingle 5, great wall wingle 5 seguridad, great wall wingle 5 global ncap, great wall wingle 5 prueba de choque, great wall wingle 5 estrellas de seguridad, great wall wingle 5 colombia, great wall wingle 5 pick-up, great wall wingle 5 camioneta, great wall wingle 5 pick-up china

Haciendo el repaso en Colombia, encontramos que el importador Ambacar comercializa la Great Wall Wingle 5 en versiones de cabina sencilla y doble, con motores a gasolina de 2.2 y 2.4 litros, y un Turbo Diésel. Aquí sí incluyen ABS+EBD y dos airbags desde el modelo básico, pero la estructura es la misma.

Lea también: Suzuki S-Presso se ‘rajó’ en pruebas de seguridad de Global NCAP, cero estrellas


Óscar Julián Restrepo Mantilla.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.