El Ministerio del Trabajo de Colombia determinó medidas preventivas o cautelares para GM, frente al cierre de Colmotores.

El cese de las operaciones de la emblemática planta de Colmotores en Bogotá, llamó la atención de las autoridades que luego de unos cuantos días de inspección, determinó que el despido de los trabajadores no se realizó cumpliendo con el debido proceso. Siendo así, luego de la intervención del Ministerio del Trabajo de Colombia, General Motors debe frenar su retiro. 

Según explicó el mismo MinTrabajo, en un comunicado oficial, la decisión se debe a la falta de garantía y certeza frente a las condiciones de los trabajadores incluidos en el trámite de autorización para la clausura de labores y de forma definitiva. En un documento estatal se decretaron medidas preventivas o cautelares para todas las organizaciones industriales relacionadas con Colmotores.

Los involucrados son entonces, General Motors, Colmotores S.A, Zona Franca Industrial Colmotores S.A.S y Zoficol SAS. De acuerdo a los informes de esta cartera del gobierno, el despido de los trabajadores de la planta se realizó antes de que el proceso fuera autorizado, cayendo en el incumplimiento de las disposiciones legales en lo referente a contratación en el país.

Chevrolet camiones Euro VI en Colombia

Las medidas a las que deberá acogerse General Motors

Entre tanto se avanza en la investigación y resolución de la problemática, el Ministerio de Trabajo ordenó a General Motors y demás organizaciones relacionadas, abstenerse de iniciar cualquier trámite administrativo tendiente a reorganizar, rediseñar, disolver o liquidar su razón social y actividades económicas. Esto, hasta que se adopte una decisión de fondo.

El punto más importante de las medidas cautelares impuestas es, mantener el vínculo laboral de la totalidad de los trabajadores de la fábrica objeto de la solicitud de autorización para la clausura de las labores totales, independientemente de que se hayan suscrito planes de retiro voluntario. Proceso en el cual se encuentran implicados 600 colaboradores de la compañía. 

Chevrolet Joy producido en Colombia

Seguidamente, MinTrabajo explicó su proceder, informando que realizó dilgencia administrativa e inspección presencial en Colmotores, los días 29 y 30 de abril. Allí, se evidenció que las empresas antes mencionadas cesaron actividades el 25 de abril, sin previa autorización de esta entidad pública, tomándose este hecho, como una decisión unilateral e indebida. 

Frente al tema, el diario El Tiempo pudo preguntarle directamente a Santiago Chamorro, presidente de GM Sudamérica, su posición, a lo cual respondió: “les estamos ofreciendo un paquete de retiro muy generoso. Este incluye un servicio de transición laboral, ya sea para aquellos que decidan volverse emprendedores o para quienes busquen otro trabajo”.

Por ahora, no se establecieron plazos específicos para dar salida a la situación.

LEA TAMBIÉN: Así está el panorama del sector de autopartes en Colombia, tras el cierre de Colmotores


Jessica Paola Vera García. Fuente: MinTrabajo