Tesla optó por despedir a parte de su plantilla como medida para reducir gastos por la caída en ventas de carros eléctricos a nivel mundial. Esta decisión incluye a 500 empleados del departamento de supercargadores.
El CEO de Tesla, Elon Musk, está realizando una demostración de poder ante el consejo de administración e inversores, quienes deben aprobar su bono salarial de 55.000 millones de dólares, mediante una serie de despidos masivos en la compañía.
Esta medida, que ha afectado principalmente al departamento de supercargadores, ha generado controversia y preocupación tanto dentro como fuera de la empresa. De acuerdo con informaciones publicadas en medios especializados como Electrek, Tesla ha comunicado el despido de hasta el 20% de su actual plantilla en todo el mundo.
Lo anterior, hace parte de un plan de recorte de gastos para enfrentar la mala racha de ventas que está experimentando. Entre los afectados se encuentran 500 empleados del departamento de supercargadores, así como algunos directivos de alto nivel.
Tesla y los despidos masivos
El «algoritmo Musk» aplicado al recorte laboral se basa en la evaluación de los empleados según el criterio de ser «excelente, necesario y fiable». En tal sentido, aquellos que no cumplen con estos estándares son despedidos, una estrategia que ya se aplicó en despidos anteriores tras la adquisición de Twitter.
Sin embargo, este enfoque puede resultar drástico en un primer momento y poco eficiente a largo plazo, como ya se ha evidenciado en experiencias pasadas. Y es que, el departamento de supercargadores, clave en la infraestructura de carga de Tesla, ha sufrido un duro golpe con estos despidos. Aunque Elon Musk ha asegurado que la compañía seguirá expandiendo la red Supercharger, se espera que lo haga a un ritmo más lento y con un enfoque en mejorar la disponibilidad y expandir las ubicaciones existentes.
Por tal motivo, el frenazo en el desarrollo de la infraestructura de carga de Tesla podría tener consecuencias significativas en las cuentas de la compañía. Esto, especialmente considerando que ha recibido el 13% de las subvenciones para infraestructuras de carga. Es de anotar que estas han sido otorgadas por la Administración de Biden, lo que representa ingresos superiores a los 17 millones de dólares.
Por el momento, Tesla ha anunciado la paralización de la instalación de cuatro estaciones en Nueva York para priorizar la descongestión de las estaciones de carga existentes. Hay que decir que, este movimiento de despidos masivos de la compañía de Musk ha generado preocupación entre los empleados y la comunidad inversora, quienes esperan una explicación detallada por parte del CEO sobre el impacto de esta medida en el futuro de la compañía.
Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Xataka.