La única gran novedad de BYD no es el SUV eléctrico Sea Lion 07, sino la avanzada y tecnológica arquitectura eléctrica sobre la que viaja: e-Platform 3.0 Evo.

La última gran novedad de BYD es el Sea Lion 07, SUV compacto totalmente eléctrico con un diseño muy estilizado y atractivo que forma parte de la serie Ocean. Además, este modelo destaca por su nueva plataforma 3.0 Evo, que quizás es más importante que el auto.

Resulta que, BYD decidió realizarle una importante actualización a esta plataforma, pero basándose en el éxito de la e-Platform 3.0 de 2021. Esto, con el fin de maximizar el rendimiento antes de que salga a la luz la nueva e-Platform 4.0.

Así las cosas, e-Platform 3.0 Evo presume de importantes avances que se enfocan en una mayor eficiencia de carga, seguridad y comodidad. Lo primero en destacar es que cuenta con el primer sistema de propulsión eléctrica 12 en 1 del mundo.

BYD e-Platform 3.0 Evo

BYD e-Platform 3.0 Evo: al detalle

Esta nueva tecnología amplía el sistema 8 en 1 anterior, ya que agrega diferentes elementos como el motor, la electrónica de carburo de silicio y el convertidor de CC en una única unidad altamente eficiente. Se trata del motor más rápido producido en serie para un auto, pues alcanza 23.000 rpm.

Gracias a esto, el SUV eléctrico alcanza una velocidad máxima de 225 km/h, y goza de una alta eficiencia por el módulo de potencia de carburo de silicio laminado soldado por láser. De hecho, la plataforma puede manejar corriente de carga de 400A en cargadores públicos compatibles de 250 A.

Así que, puede pasar del 10 al 80% en solo 25 minutos, y del 80 al 100% en tan solo 18 minutos. Por si fuera poco, la carga a baja temperatura se mejora con la tecnología inteligente de autocalentamiento por pulsos, reduciendo los tiempos de carga hasta en un 40%.

BYD e-Platform 3.0 Evo

Más novedades

Hablando ahora de la velocidad de carga máxima, BYD añadió la tecnología Smart Fast Dual Gun que permite conectar el auto a dos cargadoes simultáneamente, generando una potencia de carga máxima de 500 kW y una carga del 10 al 80% en solo 12 minutos.

No solo eso, pues la e-Platform 3.0 también cuenta con la primera bomba de calor inteligente de alta eficiencia y amplio rango de temperatura del mundo. Súmele un módulo de gestión térmica 16 en 1, lo que permite una reducción del 20% en el consumo de energía del sistema de aire acondicionado.

También está la tecnología inteligente de doble circulación se encarga de enfriar y calentar directamente la batería, reduciendo el uso de energía hasta en un 25%. Es más, este sistema de gestión térmica también aporta un aumento significativo en la autonomía; 60 km en tiempo cálido y 45 km en tiempo frío.

BYD e-Platform 3.0 Evo

Más tecnologías

BYD también anunció la primera arquitectura de seguridad para autos CTB del mundo, que integra la batería como componente estructural del auto, aumentando su capacidad de carga. Súmele que, porporciona un aumento de 100 mm en la zona de seguridad frontal y una mejora del 60% en la seguridad en colisiones frontales.

A esto se le une un refuerzo en la fuerza regional del cuerpo hasta en un 60%, gracias al diseño del endoesqueleto. Esto no termina ahí, pues hay que agregarle la novedosa tecnología de control de movimiento inteligente.

Dicho esto, incluye una nueva arquitectura de control de movimiento para la fusión de chasis de potencia, con varias e importantes funciones. Entre las novedades está el reconocimiento de estado dinámico, el reconocimiento de autoinductancia del motor y el reconocimiento de imágenes.

LE PUEDE INTERESAR: BYD sorprendió con un inédito SUV eléctrico de 610 km de autonomía, y trae una gran novedad


Sandy García Tarazona.