Autos del Mundo

BYD sorprendió con un inédito SUV eléctrico de 610 km de autonomía, y trae una gran novedad

BYD Sea Lion 07 SUV eléctrico

Nace al otro lado del mundo otro nuevo BYD: el Sea Lion 07. Es un SUV mediano que busca rivalizar con el Tesla Model Y, estrenando plataforma y base técnica.

Como si no fueran pocos nueve lanzamientos mundiales en el último mes, BYD sorprende al mundo con otro nuevo modelo que llega al mercado. Ahora se trata del BYD Sea Lion 07, un SUV compacto de diseño muy estilizado y atractivo que viene muy equipado y a un precio sumamente atractivo. Además, es el encargado de estrenar la nueva plataforma 3.0 Evo del fabricante chino.

En realidad, este modelo ya se había presentado como exclusiva durante el Salón del Automóvil de Guangzhou, China, en noviembre de 2023, inicialmente como un adelanto. Ahora ya se trata de una realidad, pues el vehículo sale a la venta oficialmente como un nuevo rival para el Tesla Model Y, adoptando el lenguaje de diseño Ocean-X que ya conocimos en el Seal.

Por eso tenemos en el Sea Lion 07 otro modelo de inspiración marina, que forma parte de la línea Ocean de la marca con un diseño atractivo y elegante, de líneas suaves. Las ópticas son similares al Seal, afiladas y con luz diurna en forma de “C”, mientras atrás lleva una luz enteriza y alerones de techo y tapa de baúl. En general, es un aspecto deportivo que hace que no pase desapercibido.

BYD Sea Lion 07 SUV eléctrico

BYD Sea Lion 07: lo nuevo del gigante chino, grande y muy capaz

Entrando un poco más en detalle, el BYD Sea Lion 07 es un SUV de gran tamaño, con dimensiones que alcanzan los 4,83 metros de largo, 1,92 de ancho y 1,62 de altura, con una distancia entre ejes de 2,93 metros. Cuenta además con dos maleteros, el posterior con 500 litros de capacidad y uno delantero con 58 litros. Así, es más grande que un Song Plus, tasado en 4,78 metros de largo.

Eso tiene que ver con la mayor novedad de este modelo: la nueva plataforma 3.0 Evo, siendo el primero sustentado sobre ella. Según la marca, entre sus ventajas está la mejor integración de la batería a la carrocería (Cell To Body), gracias a lo cual es un 60% más seguro en colisiones frontales y un 50% más resistente a la deformación de la carrocería. En pocas palabras, es mucho más seguro.

Por otro lado, cuenta con el sistema de propulsion “12 en 1” que permite al motor girar hasta 23.000 rpm, combinando múltiples componentes críticos en una sola unidad para ser más fiable y eficiente. Está disponible en tres configuraciones, con potencias entre 228 hp y 308 hp para las versiones de tracción trasera, y con 220 hp y 308 hp adicionales en los de tracción total, con doble motor.

BYD Sea Lion 07 SUV eléctrico

En los modelos de tracción trasera las baterías pueden ser de 71,8 u 80,6 kWh, entregando 550 o 610 km de autonomía bajo el ciclo chino CLTC. Así mismo, los de tracción total pueden entregar hasta 550 km de autonomía medidos de la misma forma. Está presente además el sistema de carga rápida, pasando del 0 al 80% de carga en apenas 25 minutos, a 180 kW de potencia.

Hay que resaltar además las prestaciones a nivel de desempeño. El BYD Sea Lion 07 es muy rápido aunque no tanto como el Seal EV sedán, pasando de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos.

BYD Sea Lion 07 SUV eléctrico

Asistencias muy avanzadas

No faltan en el BYD Sea Lion 07 los elementos tecnológicos propios de un carro de esta marca. Están presentes las tradicionales pantallas para el tablero y el centro multimedia, esta última giratoria y con acceso a la mayoría de controles del carro, entre los que se cuentan la climatización y el equipo de seguridad. Este último, por cierto, soportado en 12 radares ultrasónicos, radares de onda de 5 mm y 11 cámaras.

De hecho, es allí donde está otra novedad. El paquete de asistencias DiPilot 100, conformado por todos estos elementos, incorpora asistencia de trazado y salida segura de carril, control de velocidad inteligente, control crucero adaptativo y reconocimiento de señales de tráfico, entre otras tecnologías de última generación.

En cuanto a los precios, el BYD Sea Lion 07 arranca en 190.800 yuanes para la versión con un motor y 550 km de autonomía. Es decir, unos 26.450 dólares o 102 millones de pesos colombianos. En China, un Tesla Model Y equivalente, que sería su rival directo, está en 249.900 yuanes o 34.600 dólares. Hagan cuentas… sin olvidar que en Colombia tal vez costaría el doble.

LE PUEDE INTERESAR: BYD Shark llegará a Sudamérica a mitad de año, y también podría fabricarse aquí.


Óscar Julián Restrepo Mantilla.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.