Industria

Industria automotriz europea, cada vez más preocupada por arrasadora llegada de carros chinos

Carros eléctricos chinos

La industria automotriz europea ve a los carros chinos como amenaza. Diferentes actores del sector han propuesto imponer aranceles del 50%.

Actualmente, los aranceles sobre los carros chinos importados en Europa están fijados en un 10%. Pero una investigación iniciada por la Comisión Europea en octubre podría llevar a un aumento significativo de estos aranceles, llegando incluso hasta el 30%.

Sin embargo, según expertos de la consultora Rodhium, incluso con un impuesto del 30%, muchas marcas chinas seguirían siendo competitivas en el mercado europeo. Un claro ejemplo es BYD, el principal fabricante de vehículos eléctricos chinos, que vende sus unidades en Europa a precios considerablemente más altos que en el país asiático, generando un fuerte incentivo para exportar hacia el mercado europeo.

Incluso con aranceles del 30%, BYD seguiría obteniendo un beneficio considerable por cada auto vendido en Europa, lo que refleja la ventaja competitiva que tienen algunas marcas asiáticas. Y es que, el aumento de las importaciones de carros eléctricos desde China ha sido notable en los últimos años, pasando de 1.600 millones de dólares en 2020 a 11.500 millones en 2023.

BYD Yangwang U9 superdeportivo eléctrico chino

Cuota de mercado de los fabricantes chinos

Lo anterior, ha ha llevado a un incremento significativo en la cuota de mercado de las marcas chinas, que se estima alcanzará el 11% este año y podría llegar al 20% en 2027. Esto, de acuerdo con proyecciones del grupo de presión Transport & Environment.

No obstante, la imposición de aranceles no solo afectaría a los fabricantes chinos, sino también a empresas como Tesla, que produce vehículos en Shanghai para su venta en Europa. Con aranceles del 15%, Tesla dejaría de ser rentable en este mercado. Así mismo, los nuevos impuestos podrían aplicarse también a otros fabricantes que produzcan en China y hayan recibido ayuda estatal indirecta.

Tesla Model 3 Performance 2024

En conclusión, la posible imposición de aranceles del 50% por parte de Europa busca proteger a su industria automotriz frente a la creciente competencia china. Pero, esta medida también podría tener repercusiones en otros actores del mercado, como Tesla, y podría desencadenar una guerra comercial en el sector automotor a nivel mundial.

Palabras SEO: industria automotriz europea, fabricantes de coches chinos, aranceles, mercado europeo, Tesla, competencia china.

LE PUEDE INTERESAR: Por presión de EE.UU., México negará incentivos a fabricantes chinos de carros eléctricos.


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Motor Pasión. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD