Desde su presentación como concept car, el VinFast VF 3 se declaró como un rival de Suzuki Jimny, pero eléctrico.
VinFast VF 3 es el nuevo modelo de la cartera de la automotriz de origen vietnamita que apunta a traer sus vehículos a América. Durante la celebración del CES en Las Vegas este año, presentó el concept car de este SUV pequeño, que se planta como un rival del gran Suzuki Jimny. Ahora, la marca reveló el diseño de producción y abrió los libros de pedidos.
Aun está por verse hasta donde llegará esta marca en nuestro continente, pero el mercado estadounidense parece hasta ahora el objetivo principal de VinFast. Sin embargo, podemos decir que es un vehículo adaptable a América Latina, por su concepto y precio competitivo, pues estamos viendo como el segmento de carros urbanos eléctrico crece rápido.
Por lo menos en Colombia, hay cinco modelos principales que están dando la pelea en la categoría de carros EV asequibles, con precios entre 76 y 90 millones de pesos. Si los comparamos, ahora mismo, con el nuevo VF 3, estas cifras son el doble, ya que en su mercado local se ofrece con un precio de lanzamiento de 315 millones de dongs o 48.000.000 COP*.
Un mini SUV eléctrico y barato: VinFast VF 3
Aún sumando los costos de importación que suponen una eventual llegada o venta en un mercado como el de Colombia, el VinFast VF 3 lograría ser más barato que sus competidores eléctricos. Ahora si lo ponemos junto al Suzuki Jimny, creemos que hay elementos que los alejan de ser rivales directos, y si hablamos de precio, hay una gran diferencia.
Sea como sea, hay que resaltar su confianza para buscar competir con el todoterreno japonés. Pero ahora veamos, qué tiene para ofrecer. Este vehículo diseñado y construído en Vietnam, luce un diseño exterior de formas cuadradas y prominentes molduras negras que le dan grandeza a su apariencia. Tiene una parrilla rectangular con faros del mismo estilo.
Con una configuración de tres puertas, el modelo alcanza una longitud de 3,19 metros; 1,67 metros de ancho; 1,62 metros de alto y cuenta con una distancia entre ejes de 2,07 metros. Mientras que, la distancia del suelo es de 191 milímetros. Abordo hay dos filas de asientos, y abatiendo el banco trasero, el espacio del maletero se puede ampliar hasta 285 litros.
Equipamiento y prestaciones
En su panel frontal hay una única pantalla central que entrega la información al conductor y desde donde se gestionan las funciones multimedia. El equipamiento básico incluye faros halógenos, airbag para el conductor, frenos ABS y cámara de visión trasera. El diseño interior luce amplio y la tapicería combina varios colores, para darle un toque fresco al SUV.
Su sistema de propulsión eléctrico se compone de un motor de 44 caballos de potencia y 110 Nm de torque, la batería de 18,6 kWh es buena para 210 km de autonomía homologados en el ciclo NEDC, lo que al convertirlo al sistema usado en occidente, el alcance se reduciría. En general son cifras estándar, útiles para viajes en la ciudad.
LEA TAMBIÉN: Renault busca adoptar la clave del éxito de BYD en sus futuros carros eléctricos
Jessica Paola Vera García.