Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

IndustriaTop

Ford traerá nuevos carros híbridos y eléctricos a Colombia en 2023

Ford Maverick Hybrid, Mustang Mach-e y E-Transit en Colombia

Los Ford Maverick Hybrid, Mustang Mach-E y la E-Transit llegarán a Sudamérica durante el próximo año. El anuncio incluye a Colombia.

PUBLICIDAD

Otra de las marcas que se alista para impulsar la descarbonización y por ende, la comercialización de más carros híbridos y eléctricos es Ford, precisamente una de las que más vende vehículos híbridos en nuestro país desde hace tiempo. La compañía del óvalo azul anunció la llegada de tres nuevos modelos para Sudamérica, que además también deberían llegar al mercado nacional.

Se trata de la pick-up Maverick Hybrid, el SUV eléctrico Mustang Mach-E y la furgoneta eléctrica E-Transit, confirmados para Brasil y «otros países de la región» entre los que se incluye Colombia. Su estreno forma parte de las acciones de descarbonización que Ford adelantará en esta parte del mundo.

Así mismo, Ford señaló en un comunicado oficial que todo esto corresponde a los objetivos ambientales globales de la compañía, y se alinea con su modelo de negocio en Sudamérica.

Ford Maverick Hybrid

PUBLICIDAD

Los nuevos híbridos y eléctricos de Ford en Sudamérica y Colombia

El anunció comenzó con la Maverick Hybrid, primera pick-up con este tipo de tecnología que se ofrecerá en Sudamérica. Estrenada en Estados Unidos a mediados de 2021, cuenta con un conjunto motriz híbrido que une un motor de 2.5 litros a combustión (161 hp/210 Nm) y un motor eléctrico (126 hp/234 Nm), dando lugar a una potencia combinada de 190 hp.
.
Según certificó en su momento la agencia ambiental estadounidense EPA, la camioneta híbrida de Ford homologa un consumo de hasta 67 km/galón en ciudad y hasta 72 km/galón en ciclo mixto. Esto se traduce en una autonomía estimada en unos 805 kilómetros por tanque ‘full’ de gasolina.

Otro auto confirmado para la región es Mustang Mach-E, el SUV derivado del ‘pony car’ que se produce en México y del que ya hay al menos una unidad rodando en Colombia. A juzgar por la imagen divulgada podríamos tenerlo en la versión GT, con motor eléctrico de 487 hp y 810 Nm, y una autonomía de 434 kms. Su aceleración de 0 a 100 km/h es de 3,8 segundos.

Ford Mustang Mach-e Colombia

Y finalmente, vendrá a la región la furgoneta E-Transit. Alcanza una autonomía de 380 kms por carga completa y cuenta con el sistema de carga rápida CC y de remolque, así como el sistema ProPower Onnboard que permite utilizar al vehículo como un generador portátil de electricidad.
.
En palabras de Daniel Justo, presidente de Ford Sudamérica, «estos lanzamientos están alineados con nuestra estrategia de contar con modelos eléctricos en cada uno de los segmentos que son la base de nuestro negocio: camionetas, SUV y vehículos comerciales. Con estos tres modelos aceleramos la electrificación en Brasil y Sudamérica».

Ford e-Transit

Confirmación para Colombia

También se pronunció sobre este anuncio el presidente de Ford para Colombia, Ecuador y Venezuela, Salvador Lo Cascio. Según el directivo, la confirmación de la compañía sobre estos modelos «refleja el compromiso que tiene la marca por satisfacer las necesidades de movilidad, confort y calidad con un portafolio que permite a los consumidores tener vehículos customizados para sus gustos, pero que también aporten al cuidado del medio ambiente«.

Recordó Lo Cascio que «la innovación y el trabajo de la marca en materia ambiental ha sido parte de nuestra oferta en los últimos años. Este anuncio complementa el aporte que hoy realizamos con la Ford Escape Híbrida en el segmento SUV, pero también fortalecerá la oferta a partir de 2023 con nuevas versiones electrificadas para utilitarios y pick-ups«.

Sumado al estreno de estos vehículos, Ford también confirmó la firma de un acuerdo para ampliar el suministro de electricidad renovable a su planta de Pacheco, en Argentina, donde se produce la Ranger. Si bien hoy la energía que allí se utiliza es renovable (de origen eólico) en un 60%, esa tasa aumentará al 80% en 2023 y completará el 100% en 2024, con la adición del uso de energía solar.

Igual sucede en el centro de pruebas de Tautí, en Brasil, donde se utiliza un 100% de electricidad renovable desde 2021. Allí se mantiene el 80% de área preservada, equivalente a 3,63 millones de metros cuadrados.

Planta de Ford en Pacheco, Argentina.

PUBLICIDAD

Proyección a futuro

En su comunicación oficial, Ford señala que su plan es invertir $50 mil millones de dólares en el desarrollo de vehículos eléctricos y baterías durante los próximos cuatro años. Así, se busca lograr una producción anual de 600.000 vehículos de este tipo para finales de 2023, y 2 millones para finales de 2026.

Además, la compañía también busca que todas sus instalaciones se suministren con 100% de electricidad proveniente de fuentes renovables para 2035 y finalmente, lograr la neutralidad de carbono en 2050.

LE PUEDE INTERESAR: Nueva Ford Territory llega a América Latina para enfrentar a Sportage, RAV4 y CX-5.


Óscar Julián Restrepo Mantilla.

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.