Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Industria

Ford prueba brazo robótico de carga eléctrica para personas con discapacidad

No hay barreras cuando hay tecnología de por medio, Ford lo sabe y por eso trabaja en un robot que ayudará a personas con movilidad reducida.

La inclusión ya no es una opción, es un requisito de cualquier empresa para que todas las personas pueda acceder a determinado producto. En este caso Ford estudió una de las debilidades a la hora de cargar un auto eléctrico, y creó una mano robótica que facilita esta acción. 

Es preciso resaltar que este ingenioso y útil sistema se da apropósito del aniversario 32º de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades. Teniendo en cuenta esto, Ford decidió sumar dentro de su portafolio una innovación que facilitará ciertas acciones a quienes tiene alguna limitación física. 

En pocas palabras hablamos de una estación de carga automatizada con un brazo robótico para cargar vehículos eléctricos. Algo similar hizo también MINI, con una versión de Cooper SE eléctrico, con controles de manejo manuales y cursos de capacitación para  estos casos especiales.

PUBLICIDAD

Veamos cómo funciona

Aunque fue pensado para personas con discapacidad, lo cierto es que muchos podrían verse beneficiados del asistente de Ford. Lo anterior si tenemos en cuenta que los cables de carga de momento son algo pesados, y el brazo robótico facilitaría esta tarea sin tener que bajarse del auto. 

Usarlo será más sencillo de lo que se piensa, pues el usuario tendrá el control desde una aplicación móvil que darán instrucciones precisas para dejar el auto en el lugar correcto. De esta forma el conductor sabrá cuando abrir la toma de cargar y ejecutar la acción robotizada. 

Una vez ejecutada la acción, el brazo se extiende con movimientos precisos y calculados por sensores y cámaras, y una vez completada la carga volverá a su punto de partida. De esta forma Ford pretende ser un referente y aliado para personas con movilidad reducida, incluso cree que podría tener otros usos. 

Es clave resaltar que detrás de este ambicioso proyecto está la Universidad de Dortmund, en Alemania, creadores de la aplicación FordPass. Cabe decir que los primeros ensayos ya se están llevando a cabo en condiciones reales con el ánimo de evaluar todos los detalles.

Hasta el momento solo hay una estación de carga, y es la de pruebas, y no sabe su llegada oficial al mercado. Sin embargo el objetivo final de Ford será lograr que el procesos se automatice por completo, y que la intervención humana sea nula o muy mínima. 

LEA TAMBIÉN: Nueva Ford Escape 2023 ya no tiene nada que esconder: véala antes de su estreno.


Maria Alejandra Villamizar Sarmiento.