Industria

Fisker, tras la bancarrota, rematará sus carros eléctricos hasta por 2.500 dólares

Fisker Ocean

Con el fin de hacer frente a la crisis, Fisker venderá en “remate” el último lote de vehículos eléctricos que fabricó.

Fisker avanza en negociaciones para ‘salvar’ algo de dinero después de la profunda crisis que lo llevó a declararse en bancarrota el mes pasado. La estrategia será vender todos sus carros eléctricos en stock a precios súper bajos, muy lejos de lo que una vez costaron en el mercado. Estos podrán venderse entre 2.500 y 16.500 dólares. 

La compañía con nombre de pila Fisker Inc. y con sede en California, Estados Unidos, se presentó en 2016 como un relance de la marca “Fisker” que existió entre 2007 y 2013. En esta nueva era, su modelo insignia fue el SUV eléctrico “Ocean”, que se estrenó en 2021. Aún con dificultades se habían trazado planes de tener un nuevo vehículo este año.

Además, intentó establecer algunas alianzas con otros actores de la industria automotriz, como Nissan, que le permitieran mantenerse a flote y sacar el negocio adelante. Sin embargo, dichos acuerdos nunca se concretaron y Fisker tuvo que presentar su declaratoria de quiebra. Situación financiera que ya había anunciado en febrero pasado. 

fisker ocean, fisker, ocean 2022, suv electrico, fisker ocean electrico, suv electrico fisker, carros de lujo, suv de lujo fisker, fisker estreno, suv, fisker ocean 2022, reservas fisker, carros electricos, movilidad electrica, movilidad sostenible

Los Fisker Ocean en “remate”

Frente al panorama, el fabricante de vehículos eléctricos recurrió a otro recurso legal para recuperar una mínima parte de dinero, con la venta de su último stock a American Lease, una compañía de arrendamiento. El negocio ya estaría acordado entre las dos partes pero aún así, para hacerse efectivo, es necesario tener una aprobación judicial. 

En dicho acuerdo de compra se sabe que hay 3.231 unidades del SUV eléctrico Fisker Ocean en transacción, por un total de 46,3 millones de dólares. Al dividir la cifra directamente, da como resultado que cada vehículo tendría un valor aproximado de 14.330 dólares. Sin embargo, no todas las unidades se comprarían al mismo precio.

El contrato tiene una serie de cláusulas en las cuales se especifican las tarifas a pagar. Por ejemplo, por las unidades que se encuentren en condiciones óptimas de funcionamiento se menciona un precio de 16.500 dólares, en cambio, por una parte de los carros que ya están previamente registraron, se ofrecerán solo 3.200 dólares cada uno. 

Incluso American Lease puede obtener otras unidades aún más baratas, pagando 2.500 dólares por aquellas que tengan algún defecto de fábrica. En este caso se aclaró que se tomarán en cuenta “daños o defectos mecánicos, cosméticos o de otro tipo que requieran reparación”.

Fisker Ocean, Fisker Ocean fotos, Fisker Ocean caracteristicas, Fisker Ocean lanzamiento, Fisker Ocean Magna Steyr, Fisker Ocean Magna International, Fisker Ocean plataforma, Nuevo Fisker Ocean, Fisker electrico

Panorama de la crisis

A simple vista parece que Fisker está llevando todas las de perder, pero se comprometió con estos precios bajos a cambio de que no hacerse cargo de la garantía de los vehículos vendidos, ni tampoco de ningún tipo de reparación o mantenimiento futuro. Aun así, propocionará los códigos de fuente y trabajos de desarrollo existentes.

Cuando debutó en el mercado, el Fisker Ocean tenía un precio inicial de unos 40.000 dólares (164.000.000*) y hasta 70.000 dólares en el tope de gama. A principios de 2024, ya cuando batallaba con la crisis, la marca rebajó sus vehículos hasta 25.000 dólares (100.000.000 COP*). Ahora suena sorprendente que puedan costar solo 2.500 dólares (10.000.000 COP*).

LEA TAMBIÉN: BYD lo volvió a hacer – batió récord en ventas de carros eléctricos en segundo trimestre de 2024


Jessica Paola Vera García.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social