Industria

Estos son los desafíos de Colombia en la migración a vehículos de “energía limpia”

Corredor de carga eléctrica Colombia

En un escenario de propuestas y contradicciones, el MinHacienda sugiere dejar de matricular carros a combustión en 2040. Mientras el Gobierno limita las importaciones de energías limpias con cupos.

En medio de propuestas y decisiones que afectan al sector automotor colombiano, el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, plantea un horizonte para que Colombia deje de matricular vehículos a combustión en 2040. Esto enfocándose hacia una industria de energías limpias.
.
Sin embargo, esta sugerencia genera desconcierto en un contexto donde el Gobierno también limita las importaciones de estas energías mediante cupos. Y es que, el panorama colombiano se presenta complejo para los empresarios del sector automotor.
.
Pues, mientras el Ministro de Salud propone una reforma tributaria, el de Hacienda aborda la matriculación de vehículos a combustión, una tarea que compete al Mincomercio, Industria y Turismo. Así las cosas, la incertidumbre cada vez crece más en un segmento industrial que aporta a la economía nacional, como lo es el automotor. 

Desafíos de la industria 

Las grandes ensambladoras como GM y Renault continúan invirtiendo en Colombia. Así introducen tecnologías más limpias que, aunque son de combustión, emiten menos contaminantes que el antiguo parque automotor colombiano.
.
GM ha invertido recientemente US$50 millones
y sigue adaptándose a la demanda. Entre tanto, Renault planifica la reconversión de su planta para incorporar ensamblaje de energías limpias.
.
En tal sentido, el comentario del Ministro de Hacienda en el foro global del BID Lab, proponiendo la eliminación gradual de vehículos a combustión, generó desconcierto en un sector que sigue invirtiendo y adaptándose a las demandas del mercado.
.
Ante esta propuesta, la Cámara de Vehículos de la Andi y Aconautos, el gremio de concesionarios, expresaron su posición al medio económico Portafolio. Aconauto sugiere que el Gobierno debería eliminar las figuras de cupos de importación, argumentando que estas medidas solo frenan y distorsionan el mercado.

Renault-Sofasa producción de carros en Colombia 2023

Propuestas para renovar el parque automotor

Karol García, directora de la Cámara Automotriz de la Andi, considera interesante la propuesta del Ministro de Hacienda. Destaca la necesidad de generar estrategias para renovar el parque automotor actual, incentivando a la población a cambiar vehículos antiguos por modelos más modernos y menos contaminantes.
.
Por su parte, Pedro Nel Quijano, presidente de Aconauto, critica la propuesta del Gobierno, señalando que la transición energética no se logra mediante decretos, sino con acciones concretas, como la reposición del parque, aseguramiento de la generación de energía y la instalación de infraestructura de carga.
.
Mientras tanto, la Andi destaca la apuesta de las empresas ensambladoras por Colombia durante más de 60 años. Subraya la importancia de mantener un diálogo abierto para estructurar un horizonte a corto, mediano y largo plazo, coincidiendo con la propuesta del Ministro de Hacienda.
.
Cabe anotar que, las empresas ensambladoras han incorporado vehículos eléctricos en sus portafolios, demostrando su compromiso con la electromovilidad y adaptándose a las tendencias del mercado. 

produccion de vehiculos en colombia, produccion de carros en colombia, ensamble de carros en colombia, gm colmotores, produccion de carros chevrolet en colombia, industria automotriz en colombia

Impacto en el mercado y el medio ambiente

Hay que indicar que, Aconauto destaca que la política de cupos, tanto para híbridos como para taxis, resulta ineficiente y genera distorsiones en el mercado. La experiencia europea sugiere que la transición energética requiere acciones regulatorias y la inversión privada.
.
Así las cosas, en un contexto donde las emisiones de CO₂ de Colombia representan el 0,25% del total mundial, la discusión sobre la transición energética y la reducción de emisiones adquiere relevancia. El sector transporte, que contribuye entre el 1% y el 12% a las emisiones de GEI, se convierte en un punto clave, especialmente considerando la antigüedad de algunos vehículos.

LE PUEDE INTERESAR: Colombia le dirá ‘adiós’ a los vehículos a gasolina y diésel: esto plantea el Gobierno.


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Portafolio. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD