Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

IndustriaTop

¿Cuántas electrolineras hay en Colombia?: así avanza la movilidad eléctrica en el país

Electrolineras Colombia

La demanda de carros eléctricos aumenta en Colombia, y con ello se está creando la red de electrolineras a nivel nacional. 

PUBLICIDAD

La movilidad eléctrica está dando sus primeros pasos en Colombia. Primero con una oferta más amplia de vehículos ‘cero emisiones’, algunas políticas de incentivos y necesariamente, la implementación de infraestructura en pro de su funcionamiento. 

Empresas públicas y privadas han instalado puntos de recarga de vehículos EV o electrolineras, primero en centros urbanos, pero la cobertura se está expandiendo a las carreteras. Empresas como EMP, Terpel Voltex,  Celsia, Enel X, ESSA y EDEQ trabajan en este campo. 

El proyecto más reciente en este sentido es el corredor de carga ente Bogotá y Cali. Durante los 460 km que separan a las dos ciudades hay cuatro estaciones ubicadas en Soacha-Cundinamarca, Melgar-Tolima, Calarca-Quindío y Tuluá-Valle del Cauca. 

estaciones de recarga para carros electricos, electrolineras en colombia, estaciones de recarga para carros electricos en colombia, terpel voltex, estaciones de recarga para carros electricos terpel, recarga carros electricos bogota, recarga carros electricos en colombia, carros electricos en colombia, movilidad electrica en colombia, electromovilidad en colombia, ivan duque, nissan leaf

PUBLICIDAD

Impulso de la movilidad sostenible en Colombia 

Según el sitio Electromaps que actualiza la información en tiempo real de electrolineras en Colombia, existen en funcionamiento 210 puntos de recarga a lo largo del territorio nacional. El total de conectores según los datos arrojados, es de 491

Los usuarios tienen acceso a conectores Type 2, Type 1 (SAE J1772), Schuko (EU Plug), NEMA 5-15 (US Plug), CHAdeMO y CCS1. La ciudad con más puntos de recarga es Bogotá, seguida de otras principales como Medellín, Cali y en el Eje Cafetero hay nuevas locaciones. 

Las cifras evidencian que el aumento de la capacidad de carga e infraestructura corresponden al alza de la demanda de vehículos ‘cero emisiones’ en el país. Los modelos eléctricos han crecido este año a una tasa de 256,1%, incluyendo los buses eléctricos en la capital colombiana. 

En junio de este año las matriculas de carros eléctricos también fueron las de mayor aumento, con un índice de 228%. Hablando de resultados parciales, durante el primer semestre de 2022 se vendieron 1.823 unidades EV, siendo los modelos de BYD los que lideran la lista.

carros electricos en bucaramanga, estacion de recarga de carros electricos en bucaramanga, eco-estacion en bucaramanga, eco-estacion de carros electricos en bucaramanga, electrolineras en bucaramanga, electrolineras en colombia, estaciones de recarga de carros electricos en colombia, estaciones de recarga de carros electricos en santander, carros electricos essa, carros electricos a la venta en bucaramanga, nissan leaf

Cifras y precios

Actualmente hay más de 8.200 eléctricos en Colombia, superando la meta de 6.600 inscritos en el Registro Único Nacional de Tránsito para 2022.  Para los usuarios los incentivos están en descuentos en el Soat, revisión técnico-mecánica, excepciones al pico y placa, día sin carro y otros. 

En términos de consumo, el costo de una recarga dependerá del tamaño de la batería del carro. En las de 30kWh, la energía utilizada en una recarga equivale a una ‘tanqueada’ lo que estaría en un rango de precio entre los $15.000 y $19.000 pesos COP*

LEA TAMBIÉN: Los 20 carros híbridos y eléctricos más vendidos de Colombia en primer semestre de 2022


Jessica Paola Vera García. Fuente: Electromaps

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social