Industria

Chevrolet tendrá carros híbridos en Sudamérica: vienen anuncios en 2024

Aunque GM ha insistido en que su paso de la gasolina al eléctrico sería directo, reportes desde Brasil indican un cambio de opinión. Sí habrá Chevrolet híbridos.

Una de las marcas más radicales en favor del carro eléctrico es, sin duda, Chevrolet. La estrategia de electrificación de General Motors ha sido muy clara: pasar a carros 100% eléctricos en 2035, sin tener puntos medios como la mayoría de fabricantes. Es decir, sin pasar por la etapa de los carros híbridos. Ahora, todo apunta a que hubo un replanteamiento de esa meta.
.
No porque vayan a cambiar la fecha en que quieren ser 100% eléctricos, eso “va porque va”. Pero las cosas apuntan a que sí podría haber una línea de carros híbridos producidos por Chevrolet en América Latina, que serían el paso previo para llegar a la plena electrificación en este lado del mundo.
.
Fabio Rúa, vicepresidente de comunicaciones y relaciones gubernamentales de GM Brasil, manifestó algo al respecto hace unos días, durante un evento organizado por el portal brasileño AutoData. Según dijo, GM anunciará en 2024 un nuevo ciclo de inversiones para la región. En él, reafirmará su compromiso con la descarbonización y haciendo más eficientes sus motores a combustión.
.
Sin dar muchos detalles, Rúa indicó que, a nivel global, GM desarrollará nuevos sistemas de propulsión híbridos y eléctricos. En sus palabras, “mientras fabriquemos vehículos a combustión, entregaremos autos cada vez más eficientes”.

carros mas vendidos de colombia en abril 2020, autos mas vendidos de colombia en abril 2020, ventas de carros en colombia abril 2020, matriculas de carros nuevos en colombia abril 2020, ventas de autos nuevos en colombia abril 2020, cuantos carros se vendieron en colombia en abril 2020, mercado automotor colombiano abril 2020, industria automotriz colombiana abril 2020, chevrolet onix turbo colombia, ventas de carros en colombia en cuarentena, ventas de carros en colombia afectadas por el covid-19

¿Vienen Chevrolet híbridos?

La verdad es que el panorama actual no daba mucha viabilidad a la producción de carros 100% eléctricos en las plantas que GM tiene en Sudamérica. Específicamente en Brasil, donde su operación industrial es mucho más fuerte. Por eso, se generó el rumor de que GM podría cerrar sus plantas en Brasil al ser muy compleja la producción de carros eléctricos allí.
.
En tal sentido viene esta revelación frente al desarrollo de conjuntos motrices híbridos por parte de General Motors, en el que muy seguramente estará involucrada la filial china SAIC-GM-Wuling. Aún no es claro si serán híbridos ligeros (Mild Hybrid), autorrecargables o enchufables, pero es justamente en China el único país donde hoy se venden carros Chevrolet híbridos.
.
Cabe recordar que, en una época anterior, GM apostó por la hibridación con los Chevrolet Volt y Opel Ampera que salieron a la luz por allá en diciembre de 2010. Eran en realidad eléctricos de rango extendido con un sistema similar al que hoy llevan los Nissan X-Trail e-POWER, donde el motor eléctrico impulsa al carro pero el de gasolina funge como generador de energía.

Chevrolet Monza 2023

Chevrolet Monza: el único híbrido de la marca

Hoy por hoy, el único carro híbrido que vende Chevrolet a nivel mundial está en China. Se trata del Chevrolet Monza, un sedán mediano (tipo Mazda 3) que en sus versiones tope de gama cuenta con técnica Mild Hybrid de 48 voltios. En ella, un generador eléctrico asiste al motor a combustión en los momentos de mayor demanda energética, como arranques o cambios de marcha.
.
En el caso puntual del Monza, este sistema híbrido se acopla a un motor Turbo de 1.3 litros y tres cilindros, que entrega hasta 163 hp de potencia y 230 Nm de torque, acoplado a una caja automática de doble embrague y 6 velocidades. El motor eléctrico, que nunca llega a mover el carro, alcanza 10 hp y 4 Nm de torque.
.
Medios brasileños apuestan a este sistema como la opción que GM podría tomar para dar el paso a la hibridación en nuestra región, por su sencillez y fácil adaptación. Sin embargo, aún no hay nada concreto. Será el próximo año cuando tengamos detalles más precisos al respecto.

LE PUEDE INTERESAR: Vuelve el Chevrolet Sail, vuelve su nueva generación ya se vende en Sudamérica.


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuentes: AutoData.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.