BYD PUBLICIDAD

BYD y Huawei anunciaron una alianza estratégica para desarrollar tecnología de conducción autónoma de nivel IV. Esta colaboración promete revolucionar la industria con carros premium.

En un movimiento estratégico que promete cambiar el panorama automotriz, BYD firmó un acuerdo con Huawei para implementar tecnología avanzada de conducción autónoma en sus modelos de alta gama.

Este acuerdo refuerza la posición de ambas compañías en un mercado altamente competitivo y pone en marcha un nuevo capítulo en la carrera por el desarrollo de vehículos autónomos de nivel IV. Hasta ahora, la industria automotriz en China ha estado marcada por una intensa rivalidad entre más de un centenar de marcas que luchan por diferenciarse a través de la tecnología y la electrónica.

En este contexto, la colaboración entre BYD y Huawei se presenta como una jugada maestra para destacar en un mercado saturado y altamente competitivo. Así las cosas, BYD no solo busca consolidar el éxito de su marca principal, también quiere potenciar sus marcas de lujo, como Denza, Fang Cheng Bao y Yang Wang, que actualmente representan solo un 5% de sus ventas totales en China, según China Association of Automobile Manufacturers.

BYD Fang Cheng Bao Bao 8 todoterreno híbrido rival Toyota Prado

NISSAN KICKS 2025

La alianza entre BYD y Huawei

Con la incorporación de la tecnología de Huawei, BYD planea mejorar la competitividad de estas marcas premium. El Fang Cheng Bao Bao 8 SUV será el primer modelo en beneficiarse de esta innovadora colaboración.

El enfoque del fabricante de carros eléctricos asiático recuerda a la estrategia de Renault, que ha colaborado con Google para integrar sistemas avanzados de información y entretenimiento en sus vehículos. Al igual que Renault, BYD ha optado por aliarse con un especialista en tecnología, en lugar de desarrollar estas capacidades internamente.

Denza Z9 GT, BYD Lanzamientos Auto China Beijing 2024

Esta orientación permite a BYD centrarse en lo que mejor sabe hacer: fabricar vehículos eléctricos de alta calidad con una integración vertical que les da una ventaja significativa sobre sus competidores. La alianza con Huawei también es parte de una inversión más amplia de BYD en sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) y tecnologías de conducción autónoma.

En 2023, la compañía contrató a miles de ingenieros para fortalecer su capacidad en estas áreas. Mientras tanto, BYD continúa utilizando proveedores externos para algunos de sus sistemas inteligentes, como el sistema Momenta en los modelos de Denza, incluyendo el llamativo Z9 GT.

No obstante, BYD no es el único fabricante que busca beneficiarse de la tecnología de Huawei. Volkswagen también ha anunciado que integrará la tecnología ADAS de Huawei en algunos de sus modelos eléctricos de Audi destinados al mercado chino, como el Q6L e-tron. Esta colaboración refuerza aún más la presencia de Huawei en el sector automotriz, a pesar de la venta de su marca Aito a Seres en julio pasado.

LE PUEDE INTERESAR: Stelato S9: el nuevo sedán eléctrico que quiere hacer temblar a BYD y Xiaomi.


Paola Reyes Bohórquez.  Con información de Diario Motor.