En 2025, Cundinamarca ofrecerá descuentos en el SOAT. El objetivo es promover la compra de carros nuevos y ecológicos. 

En Colombia, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) es esencial para todos los propietarios de vehículos. Pues este cubre los daños corporales causados por accidentes de tránsito. Esta póliza es obligatoria para todos los caros y motocicletas que circulan en el país, incluidos aquellos de procedencia extranjera.

Por lo anterior, para cumplir con la normativa, los conductores deben portar una copia digital o física del SOAT en todo momento. Así las cosas y con el objetivo de promover la adquisición de vehículos más sostenibles y reducir el impacto ambiental, la Secretaría de Hacienda de Cundinamarca anunció importantes descuentos en el SOAT para el 2025.

Estas medidas buscan no solo incentivar la compra de automotores más eficientes, sino también apoyar el desarrollo económico de la región. Por lo anterior, entre los beneficios se encuentran descuentos de hasta el 50% en este seguro. 

Proyecto Ley Soat

Detalles de descuento en el SOAT

La Secretaría de Hacienda de Cundinamarca ha develado dos tipos de incentivos para quienes adquieran vehículos nuevos en la región:

  • Carros nuevos a combustión: los propietarios de vehículos nuevos con motores de combustión interna recibirán un descuento del 50% en el SOAT para el año 2025. Además, se aplicará un 20% de descuento en esta póliza correspondiente al año 2026. Esto como esfuerzo por renovar el parque automotor con modelos más modernos y menos contaminantes.
  • Carros nuevos híbridos o eléctricos: los incentivos son aún mayores para quienes opten por híbridos o eléctricos. Los propietarios que matriculen estos vehículos en Cundinamarca podrán disfrutar de un 40% de descuento en el impuesto del SOAT durante cinco años consecutivos desde la fecha de inscripción. Esto para fomentar el uso de tecnologías más limpias y reducir las emisiones de carbono.

Hay que decir que estas iniciativas, además de reducir el costo del SOAT, son una clara invitación a los colombianos a participar en la transición hacia una movilidad más sostenible. La adopción de automotores ecológicos no solo mejora la calidad del aire y contribuye a la lucha contra el cambio climático, también representa un ahorro económico significativo para los propietarios.

LE PUEDE INTERESAR: Se vendría reforma en el SOAT: ¿Qué cambios tendría? Aquí le contamos.


Paola Reyes Bohórquez.  Con información de Diario Motor.