Mientras prepara la puesta en marcha de su nueva planta en Brasil, BYD ya prevé la instalación de un segundo centro industrial en América Latina. El proceso apenas comenzó.

Son muy serias y firmes las intenciones de BYD frente a establecerse como uno de los principales productores de vehículos en América Latina. El gigante chino ya está ajustando los últimos detalles para iniciar en el curso del próximo año su labor industrial en Camaçarí, estado Bahía, en Brasil, donde fabricará 300.000 unidades anuales para el mercado de Sudamérica. Pero vienen más.

Luego de la planta brasileña, la compañía también evalúa la posibilidad de instalar una planta de producción en México. Así lo confirmó el pasado septiembre Stella Li, vicepresidente ejecutiva global de BYD, a la prensa de ese país. Según sus palabras, el plan existe pero requiere de estudios muy meticulosos.

En su momento, la ejecutiva también afirmó que ello dependería de la demanda que tengan estos vehículos en el país azteca, donde ven un enorme potencial de crecimiento. «Sobre todo en lugares como Ciudad de México, que necesita de vehículos eléctricos porque hay mucho tráfico y contaminación», afirmó a El Sol de México.

BYD Yuan Plus fábrica planta producción

BYD y su fábrica en México: llegaría a donde Kia y Tesla

De hecho, ya se tejen rumores frente a dónde ubicarán su fábrica mexicana. Hace unos días el gobernador del estado de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, afirmó en redes sociales que la planta de BYD se ubicaría en dicho territorio. Allí también está Kia y estará Tesla, a la que ya le dieron sus permisos de operación. No obstante, BYD negó tal afirmación.

El fabricante indicó en un comunicado que «en la actualidad se continúa evaluando minuciosamente el potencial, tanto de este estado, como de diversas entidades en el país, con el objetivo de tomar una decisión que nos permita establecernos en forma estratégica en un mercado que consideramos de suma importancia para la compañía».

En pocas palabras, BYD no habría tomado aún una decisión al respecto. Al menos no de manera oficial. La firma continuó su misiva señalando que mantienen conversaciones con las autoridades para alcanzar los acuerdos necesarios frente a su eventual llegada. Dentro de ese proceso, tendrían varias opciones que están en análisis.

BYD Dolphin lanzamiento en México

Operación en México

BYD está presente en México desde 2013, inicialmente con la venta de camiones eléctricos a grandes industrias de ese país. Pero desde abril pasado estableció su operación comercial con vehículos de pasajeros, mismos que conocemos en Colombia y que actualmente gozan de gran éxito en el mercado de autos eléctricos e híbridos enchufables.

Vende prácticamente los mismos modelos que en nuestro país: Dolphin, Yuan Plus, Seal, Tang y Han. Además, acaban de lanzar la Song Plus DM-i híbrida enchufable, ya con los cambios recientemente aplicados a nivel internacional. La proyección inicial apuntaba a 5.000 carros eléctricos vendidos en este año, que subirían a 10.000 y 20.000 en los próximos dos años.

BYD Dolphin Mini - Seagull Colombia

También se analiza Colombia

Recordemos que, además, el fabricante chino que lidera la producción de carros híbridos y eléctricos en el mundo también analiza producir carros eléctricos en Colombia. Así lo manifestaron directivos de la compañía el pasado julio a medios nacionales, confirmando la realización previa de reuniones con funcionarios del Gobierno Nacional para explorar las posibilidades.

Sin embargo, el plan más inmediato es el lanzamiento del nuevo Dolphin Mini, previsto para mediados de 2024. Es el auto urbano eléctrico conocido a nivel mundial como Seagull, presentado en nuestro país durante el Salón del Automóvil de Bogotá, hace poco más de un mes. También debería llegar pronto la renovada Song Plus DM-i híbrida enchufable.

LE PUEDE INTERESAR: BYD Dolphin Sport es la nueva versión «hot» del hatchback que llegará en 2024.


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuentes: El Sol de México, Motorpasión México, BYD México.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD