Industria

BYD completó 6 millones de carros híbridos y eléctricos producidos: récord mundial

BYD 6 millones de carros híbridos y eléctricos nueva energía

BYD se consolida como el fabricante con mayor producción mundial de carros híbridos y eléctricos, al completar 6 millones de unidades de este tipo.

Tan solo tres meses después de haber producido la unidad 5 millones de carros de “nueva energía”, es decir híbridos y eléctricos, el fabricante chino BYD fabricó su vehículo 6 millones con este tipo de tecnología motriz. Todo un hito que la ubica en el punto más alto de la producción mundial de este rubro, y que además confirma un aumento en el volumen productivo de sus plantas.
.
El auto en cuestión correspondió al recién lanzado BYD Fang Cheng Bao 5, también llamado simplemente BAO 5. Como se recordará, es un todoterreno de tamaño medio con tecnología híbrida enchufable y tracción a las cuatro ruedas. Lo reconocemos como un contendor global para el Toyota Land Cruiser Prado.
.
Hace pocos días iniciaron las entregas de este vehículo, presentado al mundo un par de meses atrás. Esta unidad 6 millones salió de la fábrica de BYD en Zhengzhou, provincia de Henan, en China. Allí también se produce el exitoso sedán deportivo eléctrico BYD Seal, disponible en Colombia desde el pasado septiembre.

BYD 6 millones de carros híbridos y eléctricos nueva energía

BYD, batiendo récords

Además de la citada planta de Zhengzhou, BYD tiene otras ocho plantas que producen vehículos de pasajeros en China. Ellas se ubican en Xi’an (provincia de Shaanxi), Jinan (Shandong), Changzhou (Jiangsu), Xiangyang (Hubei), Hefei (Anhui), Changsha (Hunan), Fuzhou (Jiangxi) y Shenzhen (Guangdong). En esta última localidad es donde la compañía tiene su sede principal.
.
Desde estas instalaciones industriales se proveen vehículos a 58 países. Y no podemos olvidar que proyecta internacionalizar su producción, con fábricas en Tailandia y la que está próxima a iniciar operaciones en Camaçari, estado Bahía, en Brasil. Su responsabilidad será surtir los vehículos de la marca para toda América Latina, incluida Colombia.

BYD Fang Cheng Bao Leopard 5

Por otro lado, el crecimiento e impulso de BYD con los vehículos de “nueva energía” representa un gran hito dentro de la industria automotriz global. Nacido en enero de 2003, este fabricante hizo su primer carro híbrido, el BYD F3 DM, en 2008. Tardó 13 años para llegar al primer millón, un año más para el segundo millón y tan solo ¡6 meses más! para tres millones.
.
Luego, tras abandonar la producción de carros totalmente a combustión en abril de 2022, pudo acelerar con mucha más fuerza este conteo. Los 5 millones de carros de “nueva energía” se cumplieron en agosto pasado y ahora, apenas tres meses después, ya son 6 millones.

BYD Fang Cheng Bao Leopard 5

¿Y qué hay del BAO 5?

Hablemos un poco del BYD BAO 5, vehículo al que correspondió la unidad 6 millones de “nueva energía” de BYD. Como decíamos, es un todoterreno híbrido enchufable de tracción total sustentado en la nueva plataforma DMO, equipado por un conjunto motriz que abarca dos motores eléctricos y un motor Turbo de 1.5 litros a gasolina. En total, genera una potencia máxima de 685 hp.
.
Su carrocería mide 4,89 metros de largo por 1,97 de ancho y 1,92 de altura, con una distancia entre ejes de 2,80 metros. Así mismo, la altura sobre el piso alcanza los 22 centímetros como estándar, pero la suspensión adaptativa Disus-P puede aumentarla hasta 31 centímetros. Como punto final, puede dar una autonomía total cercana a 1.200 km.
.
Los precios del BAO 5 en China arrancan en 290.000 yuanes, equivalentes a unos 41.000 dólares o 170 millones de pesos colombianos. Estamos claros que, puesto aquí, estaría muy por encima de ese valor.

LE PUEDE INTERESAR: El BYD Sea Lion inaugura una nueva línea SUV de la marca, ¿Qué se sabe?


Óscar Julián Restrepo Mantilla.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.