Industria

BYD es un “fenómeno”: ya se proyecta como líder manufacturero ¿superará a Toyota?

Toyota bZ3 sedán eléctrico

La gran automotriz china BYD,  no deja de sorprender por sus rápidos e importantes logros de producción y ventas. Si sigue así, podría llegar a ser el mayor productor del mundo.

Toyota es el ‘indestronable’ mayor productor de vehículos a nivel mundial. En 2022 superó el límite de los 10.000 millones de unidades fabricadas, siendo las plantas en Japón, las responsables de un tercio del abastecimiento global. Este año, durante el primer semestre, su producción aumentó un 10%, alcanzando un récord de 5.738.125 unidades ¿lo podrá alcanzar BYD?
.
Si lo comparamos con el mismo periodo (los primeros seis meses de 2023), la ventaja del fabricante japonés todavía es muy amplia. BYD logró entregar 1,25 millones de vehículos en todo el mundo. Si embargo, para la propia marca significó un récord sin precedentes. Frente al primer semestre de 2022, esta cifra se traduce en un aumento del 95,3%.
.
Es importante reconocer este logro, pues lleva existiendo en la industria automotriz tan solo hace 20 años, y su ‘boom’ comercial lo obtuvo recientemente, con sus modelos híbridos, híbridos enchufables y 100% eléctricos. Mientras se vendía solo en China, obtuvo buenos resultados, pero su masiva espansión global está llevando a BYD a escalar a las primeras posiciones del mercado.

Toyota bZ3 sedán eléctrico

Hasta Toyota  colaboró con BYD para el desarrollo de un sedán eléctrico

Una de las claves del éxito de BYD es el gran impulso de la compañía a su división de Investiganción y Desarrollo (I+D). Solo, durante los primeros seis meses de este año, invirtió 1.907 millones de dólares, siendo posible presentar un promedio de 19 solitudes de patentes, de las cuales obtuvo 15. Arquitecturas y tecnología de baterías, hacen parte de estos proyectos.
.
Además, la capacidad de producción y equipos de última generación permiten que las líneas de ensamblaje sean muy eficientes. No lo decimos nosotros, lo dijo el mismo Toyota, que colaboró en China con BYD, para el desarrollo de su sedán eléctrico bZ3. Durante las diferentes etapas del proyecto, el fabricante japonés reconoció lo avanzanda que es la automotriz china.
.
“En China, no sólo estaban aprendiendo y aplicando tecnologías, sino que también estaban transformando rápidamente la fabricación, Al ver equipos que nunca había visto en Japón y su fabricación de última generación, me invadió una sensación de crisis”, dijo en una entrevista, Takero Kato, líder del bZ3 por parte de Toyota y ahora nombrado presidente de la fábrica de vehículos “BEV”.
.
Estando así las cosas, Toyota todavía puede ‘respirar tranquilo’ sabiendo que tiene una ventaja lo suficientemente grande frente a BYD y otros muchos más fabricantes de automóviles. Aún así, es necesario estar alerta frente a BYD, que aparte de vender sus vehículos en diferentes regiones del mundo, se instalará para producir carros en América Latina y Europa

LEA TAMBIÉN: Toyota Hilux híbrida se estrenó en Europa y en América Latina piden que llegue pronto


Jessica Paola Vera García. Referencias: Toyota Times

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social