Durante 2024, BYD creció un 220% en Colombia, consolidándose como la marca más vendida entre los vehículos de nuevas energías. Es decir, eléctricos e híbridos enchufables.

Así como en el mundo, donde ya es la tercera marca más vendida, BYD terminó 2024 con cifras históricas en Colombia, consolidándose en el primer lugar del mercado nacional en movilidad eléctrica. Con un crecimiento del 220% en ventas frente al año anterior, logró una participación del mercado del 2,3%, un hito sin precedentes para una marca con enfoque en este tipo de tecnologías.

Desde que Motorysa asumió su representación en Colombia, en 2020, este fabricante chino ha demostrado un avance constante. Sin embargo, lo alcanzado en 2024 marcó un punto de quiebre. Su enfoque en tecnología, electrificación y precios atractivos le permitió vender 4.590 unidades el año anterior, cerrando en diciembre con 1.087 unidades y una participación del 4,3% en ese mes, demostrando el cambio en las tendencias automotrices.

Todo este impulso también se vio reflejado en el éxito de modelos como Yuan Up y Seagull, que encabezaron las ventas de vehículos en los segmentos de movilidad sostenible. Este desempeño comercial consolidó a BYD como una opción relevante para los compradores de autos en el país y, muy especialmente, como una alternativa viable a los modelos tradicionales a gasolina. Algo que, hasta no hace mucho, no se veía posible.

BYD Seagull eléctrico prueba en Colombia / BYD Dolphin MINI

BYD Yuan Up, El Carro ecoamigable del Año 2024 en Colombia

BYD en Colombia: sus modelos más vendidos

A lo largo del año pasado, BYD tuvo un variado portafolio que abarcó diferentes segmentos, desde los pequeños vehículos urbanos hasta SUV’s de gran tamaño. Su modelo más vendido fue el Yuan Up, registrando 1.611 unidades desde su lanzamiento al término de julio de 2024; seguido de cerca por el Seagull, que entregó 1.515 unidades. Beneficiados por su relación entre precio, diseño y beneficio, también lideraron las ventas de eléctricos a nivel general.

Por su parte, el Song Plus DM-i híbrido de más de 1.000 km de autonomía registró 1.024 unidades, mientras que otros modelos como Yuan Plus y Dolphin también aportaron a este buen resultado, matriculando 326 y 228 unidades, respectivamente. La diversificación en la oferta de vehículos ha sido fundamental para BYD, permitiéndole atraer diferentes tipos de consumidores y expandiendo su presencia en diferentes rubros.

Sumado a esto, si hablamos únicamente de carros eléctricos, el fabricante asiático entregó 3.901 autos nuevos en el ejercicio del año anterior. Esto se traduce en una participación de mercado del 43% y un crecimiento del 446% en las ventas frente al 2023. Ya tenemos claridad de cuáles fueron los motores de este éxito, así como las razones por las que lograron tal impacto.

BYD Directivos en Colombia

Marco Pastrana, Gerente General de Motorysa BIC Colombia; y Nicolás Behar, Gerente General de BYD Auto Colombia.

Entre las más vendidas

Así mismo, en los últimos tres meses de 2024 y enero de 2025, la marca se ubicó entre las 10 marcas más vendidas del país. El mejor resultado tuvo lugar en diciembre pasado, cuando se ubicó en el noveno lugar del ránking. En esa misma línea, el Yuan Up eléctrico «se metió» entre los carros más vendidos del mercado nacional, siendo el primer auto con esta tecnología que logra ubicarse tan alto en el ránking.

Algo que ha facilitado esta expansión es una estrategia de integración vertical, gracias a la que BYD puede controlar el diseño y producción de sus baterías, motores y semiconductores, reduciendo costos y mejorando su tecnología. Para el usuario final eso se traduce en precios competitivos y una mejor capacidad de respuesta, al tiempo que representa una ventaja competitiva para la compañía, reduciendo la dependencia de proveedores externos.

En palabras de Nicolás Behar, gerente de BYD Auto Colombia, «los increíbles resultados de BYD en Colombia y el mundo son reflejo de trabajar con una estrategia clara y consistente, basada en innovación y sostenibilidad que integran tecnologías avanzadas y exclusivas, un compromiso coherente y tangible con el medio ambiente de reducir la dependencia mundial de combustibles fósiles. Todo esto, para alcanzar la meta de reducir en 1°C la temperatura del planeta«.

BYD Tang eléctrico 2025 Colombia

Ránking de ventas

Según las cifras de Andemos, así quedaron las ventas de modelos BYD en Colombia durante 2024, incluyendo autos particulares, utilitarios y vehículos de transporte público:

  1. Yuan Up: 1.611 unidades
  2. Seagull: 1.515 unidades
  3. Song Plus DM-i: 1.024 unidades
  4. Yuan Plus: 326 unidades
  5. Dolphin: 228 unidades
  6. Qin Plus DM-i: 123 unidades
  7. T4K: 55 unidades
  8. D1: 50 unidades
  9. Tang EV: 46 unidades
  10. Seal: 39 unidades
  11. Sea Lion 7: 33 unidades
  12. T3: 26 unidades
  13. Han EV: 4 unidades
  14. T7BG: 4 unidades
  15. Song Plus EV: 2 unidades
  16. E5: 2 unidades

LE PUEDE INTERESAR: BYD incluirá, y gratis, un importante e innovador sistema en sus carros; también en sus más asequibles.


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuentes: BYD Auto Colombia (Motorysa), Andemos.