martes, septiembre 21, 2021
IndustriaTop

Auteco, 80 años: de estación de gasolina a promotor de la movilidad sostenible

Auteco 80 años motos Lambretta 1961

Varias etapas ha vivido Auteco desde su fundación, en 1941. Comenzó como una bomba de gasolina y hoy tiene un extenso portafolio de motos y autos eléctricos.

PUBLICIDAD

Pocos se imaginarían que una de las empresas líderes del sector automotor en Colombia, ensambladora de motos y comercializadora de vehículos eléctricos, nació como una estación de servicio y almacén de repuestos para carros. Fue el empresario Paul Vásquez, quien en 1941 fundó la firma Autotécnica Colombiana -simplificada en “Auteco”-, iniciando así esta historia.

Con esa experiencia inicial, en 1945 la firma se animó a traer motocicletas Indian de Estados Unidos, destinando las primeras a la Guardia Presidencial de la época. Esa visión les permitió traer otras marcas como Ariel, Excelsior y Monarch, adquiriendo en 1954 los derechos para ensamblar las motos italianas Lambretta, producidas por Innocenti.

Tras comercializar estas motos, así como vehículos Nash y Renault, en 1961 Auteco obtuvo la primera licencia para ensamblar y fabricar motocicletas en el país. Desde allí, su principal actividad fue el ensamblaje de motos, especializándose en las Lambretta producidas en su nueva planta de Itagüí, en cercanías de Medellín.

Auteco 80 años motos Lambretta 1961

PUBLICIDAD

Auteco 80 años motos Kawasaki 1972

Auteco: la evolución

Por su éxito con las populares Lambretta, Auteco se convirtió en un sinónimo de las motos en Colombia. Pero siendo necesaria una evolución, en 1972 adquirieron una nueva licencia que les permitió atender otro segmento de mercado: la de Kawasaki, gracias a lo cual las motos de esta marca japonesa empezaron a producirse en el país.

En 1993 llegó la alianza con la firma india Bajaj, que se mantuvo hasta 2020, y en 2003 comenzó la producción de las motocicletas taiwanesas Kymco, enfocadas especialmente al segmento “scooter”. Para 2012 llegó KTM al portafolio y dos años más tarde, se inauguró la planta ensambladora de Cartagena.

Un gran cambio llegó a Auteco en 2016. Se creó la unidad de negocios de movilidad individual, bajo la cual inició la comercialización de vehículos eléctricos de dos ruedas marca Stärker. Y en 2019 hubo se abrió otro camino, al incursionar en el negocio de camiones eléctricos bajo esa misma marca.

auteco mobility, novedades auteco mobility, lanzamientos auteco mobility, nuevas motos en colombia, nuevas motos electricas en colombia, nuevas motos victory, victory venom 250, victory venom 400, victory mrx camo, victory bomber 250, victory bold, victory shock, benelli tnt 150i, kawasaki versys 300 abs 2021, kymco ak550, kymco xciting 400, super soco cux, super soco cpx, bicicletas electricas wolf

auteco mobility, novedades auteco mobility, lanzamientos auteco mobility, nuevas motos en colombia, nuevas motos electricas en colombia, nuevas motos victory, victory venom 250, victory venom 400, victory mrx camo, victory bomber 250, victory bold, victory shock, benelli tnt 150i, kawasaki versys 300 abs 2021, kymco ak550, kymco xciting 400, super soco cux, super soco cpx, bicicletas electricas wolf

Auteco Mobility: nueva etapa

Como parte de una escisión corporativa y para impulsar aún más los segmentos de movilidad urbana y sostenible, en 2019 nació Auteco Mobility. Muy rápidamente, la nueva empresa se posicionó como una de las líderes de este ramo en Colombia, no solo con un amplio portafolio de motocicletas sino también con una creciente gama de vehículos eléctricos: desde bicicletas hasta camiones.

Fue así como en 2020 presentó más de 33 nuevos modelos al mercado nacional, de ellos 10 eléctricos, considerándose la compañía con mayor nivel de innovación en el sector automotor colombiano. Según sus cifras, a este año ha comercializado más de 20.000 vehículos eléctricos, de dos o cuatro ruedas.

Así mismo, comercializa marcas de motos como su marca propia Victory que en 2020 creció un 90,53%. Precisamente, es la marca con mayor crecimiento en los últimos 40 años, que se suma a otras disponibles en el portafolio como Benelli y las ya mencionadas Kawasaki y Kymco.

zhidou d2s, zhidou d2s precio, zhidou d2s colombia, zhidou d2s precio en colombia, zhidou d2s auteco precio, zhidou d2s precio colombia, zhidou d2s review, zhidou d2s ficha tecnica, zhidou d2s 2021, zhidou d2s cuadriciclo, zhidou d2s electrico, auto electrico zhidou d2s, auteco mobility zhidou d2s, auteco zhidou d2s, auteco zhidou d2s colombia, zhidou d2s dimensiones, zhidou d2s equipamiento

PUBLICIDAD

Auteco 80 años Dongfeng Rich 6 EV pick-up eléctrica

Conectados

Mientras Auteco S.A.S. produce y comercializa las marcas TVS, KTM y Husqvarna, Auteco Mobility hace lo propio con Victory, Benelli, Kawasaki, Kymco, Stärker, Piaggio, Zhidou, Ceronte, Super Soco, Combat y Dongfeng.

Finalmente, tras presentar al mercado nacional modelos como el miniauto eléctrico Zhidou D2S y la pick-up eléctrica Dongfeng Rich 6 EV, Auteco Mobility busca continuar impulsando este tipo de vehículos, ser una empresa de carbono neutro y certificarse en Basura Cero, consolidando su sostenibilidad ambiental.

LE PUEDE INTERESAR: Dongfeng Rich 6 EV, la primera pick-up eléctrica a la venta en Colombia


Óscar Julián Restrepo Mantilla.

PUBLICIDAD

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.