Clásicos Colombianos

Esta Chevrolet LUV de 1988 llegó intacta hasta nuestros días, ¡y está a la venta!

Chevrolet LUV 1988 Colombia

Una impecable Chevrolet LUV de los años ochenta salió a la venta, conservando la inmensa mayoría de su originalidad. Buena pieza para coleccionistas.

A pesar de haber sido tan populares, son muy pocas las Chevrolet LUV “ochenteras” que aún ruedan por Colombia. Y menos aún, en un estado mínimamente rescatable, pues al ser en su mayoría vehículos de trabajo sufrieron el uso y el abuso en su juventud. Algunas de ellas hoy están convertidas a pequeños camiones de acarreos, o prestan servicio en pequeños municipios.

Por eso, es tan sorprendente encontrar una unidad como la que hoy sale a la venta a través de Internet. Es una LUV 1600 de 1988 con platón, que luce como nueva gracias a que permaneció en las mismas cuidadosas manos durante 34 años. Su dueño original la vendió en 2022 al actual, quien la conservó y cuidó con el mismo esmero, y ahora la ofrece a quien la quiera tener.

El portal Repuretro, donde está publicada la camioneta, destaca que fue objeto de algunos trabajos recientes de latonería y pintura para mejorar ciertos detalles, al tiempo que su motor está recién reparado. Es así como logra verse, prácticamente, como recién salida del concesionario. Además, ya fue calificada y aprobada para tener las placas albiazules de auto antiguo.

Chevrolet LUV 1988 Colombia

Chevrolet LUV 1988 Colombia

Chevrolet Luv 1988: una pick-up que hizo historia en Colombia

Producida en la extinta planta de Colmotores, en Bogotá, esta Chevrolet LUV corresponde a la primera generación de dicha pick-up que se comercializó en nuestro país, y cuya vigencia se extendió de 1981 a 1989. Fue la primera pick-up liviana del mercado, que además llegó a ser líder absoluta del mercado tal y como lo manifestaba en su publicidad.

Estamos ante una unidad con motor a gasolina de 1.600 c.c. y cuatro cilindros, que podía generar hasta 82 hp a 5.000 rpm según las fichas técnicas de la época, unido a una caja manual de 5 velocidades. En este caso, la tracción iba al eje trasero, aunque también existió desde el principio una versión 4×4 o de doble tracción.

Algunos detalles exteriores del vehículo, y que forman parte de su originalidad, son la parrilla cromada que lleva en su interior los faros principales y una rejilla en patrón de cuadrados, los rines de acero con copa parcial, unas barras diagonales tras la cabina, manijas de puertas en tono plateado y bumpers de color negro. Permanecen vivos, además, los emblemas originales del modelo.

Chevrolet LUV 1988 Colombia

Interior de época

Aunque era un vehículo de trabajo, y su equipamiento era más bien limitado, la Chevrolet LUV 1600 de 1988 tiene en su interior varios elementos que podían considerarse de cierto lujo para aquella época. De entrada, lo más llamativo es el predominante color beige en tablero, volante, asientos y tapicería en general, característica común en muchos autos de los años ochenta.

El tablero contaba únicamente con los medidores básicos, careciendo del tacómetro pero incluyendo a cambio el velocímetro, odómetro, e indicadores de gasolina y temperatura. No hay aire acondicionado, pero sí un ventilador tradicional y además el clásico encendedor de cigarrillos. También hay un radio-casette Sony, que fuera muy popular a finales de los años ochenta.

Llama la atención el asiento, enterizo y tapizado en vinilo beige, sin apoyacabezas y con apenas dos cinturones de seguridad. En aquella época, sin regulaciones de seguridad, allí se sentaban tantas personas como cupieran. Así mismo, esta unidad cuenta con un sistema de elevavidrios eléctricos aftermarket, que el vendedor recomienda desmontar al ser la única pieza no original del carro.

Chevrolet LUV 1988 Colombia

Precio: ¿Cuánto cuesta esta LUV?

De acuerdo con el portal Repuretro, esta unidad de la Chevrolet LUV 1600 1988 se ofrece a un precio de $COP 28.000.000 que lo hace especial para coleccionistas y conocedores. Claramente, al ser un carro que se ha mantenido durante 35 años en un estado prácticamente intacto de originalidad, y que por ello deberá tener un uso limitado, no es para cualquier tipo de comprador.

Además, hay que recordar que fue uno de los modelos emblemáticos en la historia de Chevrolet en Colombia, y que logró popularizar las camionetas pick-up en nuestro país. Su heredera directa es la Isuzu D-Max, que recién inició ventas hace unos meses; y en Chevrolet hace su papel la Colorado que está próxima a renovarse.

LE PUEDE INTERESAR: Chevrolet Equinox eléctrica ya salió al ruedo, primero en México; precio y datos.


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Repuretro.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.