lunes, noviembre 29, 2021
Clásicos Colombianos

Chevrolet Corsa, definido en “dos palabras”: así llegó a Colombia (1996)

Chevrolet Corsa, lanzamiento en Colombia (1996)

Gratamente recordado, el Chevrolet Corsa tuvo un lanzamiento inteligente en nuestro país. O dicho en dos palabras, “Astutamente Jugado”.

PUBLICRÓNICA No. 34.
Por Camilo Ernesto Hernández Rincón, historiador automotor.
Especial para EL CARRO COLOMBIANO.

PUBLICIDAD

Nacido en 1982 bajo el enclave europeo de GM, Opel, el Chevrolet Corsa fue la respuesta a los universales Ford Fiesta o VW Polo, por citar solo a sus contendores alemanes. Desde allí y España se armaron para el “Viejo Mundo”, llegando una década después a América por Brasil, donde el Fiat Uno mordía la participación del corbatín, con un obsoleto Chevette de tracción trasera.

Gradualmente llegó a Argentina, México y otros países con el emblema Chevrolet, donde esta segunda generación europea, a su vez primera latinoamericana, ya era un estándar a mediados de los años ’90

A Colombia le tocó el turno en junio de 1996. En medio del entusiasmo por la apertura económica, las líneas frescas del Chevrolet Corsa ampliaban el catálogo de Colmotores con un producto intermedio y familiar de buen tamaño, mecánica fácil y apariencia amigable.

Chevrolet Corsa, lanzamiento en Colombia (1996)

PUBLICIDAD

Chevrolet Corsa, lanzamiento en Colombia (1996)

Chevrolet Corsa: una nueva era

Cuando el Corsa llegó, el viejo Chevette se había agotado en el servicio público, y el Renault Twingo, lanzado un semestre antes, era un disruptor llamativo pero limitado en tamaño y prestaciones. Precisamente, por ese lado atacaría la publicidad que presentó al Chevrolet Corsa nacional en dos versiones iniciales de carrocería.

Más que una estrategia publicitaria, parecía un astuto juego contra el tiempo y las armas eran como el mismo carro: convencionales y efectivas. El Twingo llevaba seis meses “descrestando” a Colombia, y faltaban otros seis para que Renault lanzara al Clio nacional.

Lo que el mercado vio fueron anuncios de página completa, con una composición elemental: fotografía arriba y espacio blanco abajo. Allí aparecían el nuevo modelo en sus dos versiones iniciales (3 y 5 puertas), bloque de texto y conclusión, con emblemas de marca y modelo, separados por un texto informativo sobre la línea nacional para más información. Hasta ahí llegaba lo predecible.

Chevrolet Corsa, lanzamiento en Colombia (1996)

Chevrolet Corsa, lanzamiento en Colombia (1996)

Lanzamiento en dos palabras

Lo más interesante radicó en el eslogan superior, en letras rojas: “Define tu carro en dos palabras”. Además de ser una brillante respuesta a la campaña del Renault Twingo, el mensaje definiría -literalmente- las frases bandera de cada anuncio.

Como recurso gráfico adicional, estas frases serían también en dos palabras, cada una a dos líneas, una sobre la foto principal y otra sobre el espacio blanco.

Se jugaba con artículo o adjetivo que acompañaba al sustantivo: “Muy lindo”, “Absolutamente triunfador”, “Impresionante respaldo”, “Espacio amplísimo” y “Tecnología alemana”, eran las frases que definían, en una fuente Bedrock, a la marca con el nombre del nuevo Chevrolet Corsa.

Chevrolet Corsa, lanzamiento en Colombia (1996)

PUBLICIDAD

Chevrolet Corsa, lanzamiento en Colombia (1996)

Uno de esos mensajes, “Ecológicamente avanzado”, ilustrado con una colorida guacamaya, destacaba la presencia de un convertidor catalítico de gases, novedad de la industria automotriz nacional por aquel tiempo. Por su parte, los anuncios en televisión, con la locución de Kenny Delgado (actual voz institucional de Renault) seguían la tendencia.

Cuando apareció la versión sedán, la composición se modificó para resaltar la imagen del vehículo frente a la foto adicional, que esta vez era de una pareja en blanco y negro. Aquí ya se trasciende al aspecto aspiracional del vehículo, que mantiene sus valores comunicativos con sus “dos palabras”.

LE PUEDE INTERESAR: Chevrolet Corsa en Colombia, la revolución de los subcompactos

Chevrolet Corsa, lanzamiento en Colombia (1996)

PUBLICIDAD

El subcompacto más popular de su época

Es bien conocido el papel que cumplió el Chevrolet Corsa en Colombia, con éxito equivalente al de sus pares latinoamericanos, que continuó con la generación “Evolution” ecuatoriana a inicios de este siglo. 

Además, este auto marcó para bien el final del milenio en familias y dueños individuales, distinguiéndose de la avalancha importada en las calles colombianas. Y aunque hace mucho tiempo salió del catálogo local, sigue sorprendiendo en su actual generación, que deberá llegar a nuestro país el próximo año.

Con todo y la coyuntura que llevó a Opel de GM a la francesa PSA, hoy parte del grupo Stellantis.

Vea más de la serie PUBLICRÓNICAS, aquí.


Textos e investigación: Camilo Ernesto Hernández Rincón.
Agradecimiento especial: Omar Johannes Pulido.
Edición de texto, reconstrucción digital de imágenes, y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

PUBLICIDAD

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.