Disponible en Alemania, esta particular unidad del Fiat Uno estuvo guardada durante más de 20 años manteniéndose intacto durante todos estos años. Por supuesto, el precio también se acerca en gran parte al de un carro nuevo.
Muy representativo en todo el mundo, el Fiat Uno es uno de los emblemas históricos de la marca italiana y uno de sus modelos de mayor producción. Cerca de 9 millones de unidades de este modelo se fabricaron y vendieron en todo el mundo entre 1983 y 2010, ubicándose como el octavo vehículo más producido en la historia de la industria automotriz.
Muchos de esos autos, en su mayoría de ensamble venezolano o brasileño, llegaron a Colombia a mediados de la década de 1990 logrando también cierto posicionamiento. Existieron múltiples versiones, destacando siempre los hatchback de tres y cinco puertas que tuvieron la mayor popularidad.
Por eso, llama mucho la atención un ejemplar como el que apareció esta semana a la venta en Alemania. Este Fiat Uno de cinco puertas se matriculó en septiembre de 1996 y corresponde a uno de los últimos modelos fabricados en Europa. Estuvo guardado durante los últimos 24 años.
Inmaculado
Con apenas 900 kilómetros en el odómetro, el vehículo de color azul marino metalizado permanece intacto, tal y como en el primer día que llegó a la sala de ventas como ‘demo car’. Aún posee los plásticos protectores de fábrica en los asientos traseros y pisos, y se ha movido muy pocas veces en este tiempo, solo para ir a mantenimientos y demás operaciones de rutina.
Este Fiat Uno lleva el sencillo motor Fire de 1.0 litro, 44 caballos y 74 Nm de torque, conectado a una caja manual de cinco velocidades, configuración para las versiones de acceso. Así alcanzaba hasta 145 km/h, acelerando de 0 a 100 km/h en 18 segundos. Claramente, su intención era solo ir de un punto A a un punto B.
También es sencilla su dotación interior. A diferencia de los autos actuales, no hay aire acondicionado, ni equipo de sonido, ni tacómetro, ni vidrios eléctricos. Solo climatización, tablero con velocímetro e indicadores del nivel de combustible y temperatura, y unos curiosos asientos de tapicería a cuadros.
¿Y el precio?
No podemos esperar que este Fiat Uno de 1996 cueste lo que normalmente costaría un carro similar que se ha usado de manera normal. Se estableció un precio de 5.900 euros para este ejemplar, que al cambio equivalen a cerca de $27.000.000. Es decir, poco menos de lo que cuesta un carro de gama popular modelo 2021.
Pero con seguridad encontrará un buen comprador, pues se trata de un auto de colección que difícilmente puede encontrarse en las vías del mundo.
Galería Fotográfica
Fiat Uno 1996 con 900 kms de recorrido (15 imágenes)
[ngg src=»galleries» ids=»602″ display=»basic_slideshow»]
Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Sports Cars 4you.