Clásicos Colombianos

Esta canción colombiana de fin de año se inspiró en el Renault 4: ¿la había escuchado?

Renault 4 1976

Entre la música de Navidad y Fin de Año en Colombia, destaca una canción inspirada en el Renault 4. Se llamó “El Pipí Renault”.

Si por algo se caracteriza la época de Navidad y Fin de Año, es por la música que se escucha por estas fechas. Cada país y de hecho, cada región, tienen una ambientación musical propia, con canciones que cada año vuelven a sonar. En Colombia, artistas como Pastor López, Rodolfo Aicardi, el “Loco” Quintero y Guillermo Buitrago, han acompañado las fiestas de muchas familias.

Pero como decimos, a cada región la identifica su música. Si en la costa la navidad suena a vallenato, champeta y música tropical, y en el Valle del Cauca suena a salsa, en Antioquia predomina, entre otras, la denominada “música parrandera”. Este género, cuyos orígenes están relacionados con los campesinos paisas, tocado con guitarra y guacharaca, se caracteriza por algo en especial: sus letras en doble sentido.

Es ahí donde aparece Gildardo Montoya, un prolífico compositor, cantante y productor musical nacido en Támesis, Antioquia, quien se impuso como uno de los símbolos sonoros de diciembre. Murió jóven, a sus 36 años de edad, pero antes dejó registrada una canción inspirada en el “Amigo Fiel”. Sí, en el Renault 4.

Renault 4 Plus 25 1976

Gildardo Montoya

“El Pipí Renault”: la canción navideña del R4

Quienes siguieron la trayectoria musical de Gildardo Montoya, con seguridad, recuerdan un sinfín de canciones que hoy forman parte del acervo cultural paisa y colombiano. Entre ellas están “Plegaria Vallenata”, “El Aguardientoski”, “El arruinao”, “Dele por ahí”, “Seguro que sí” y “Carrataplán”, muy conocidas y escuchadas en esta época del año.

Justo antes del fatídico accidente que le produjera la muerte, en noviembre de 1976, Montoya dejó grabado su último álbum, “El Gitano Groserón”, en el sello Discos Victoria de Medellín. Allí, además de la canción del mismo nombre, aparece “El Pipí Renault”. Una canción de doble sentido, que entre líneas, habla del Renault 4.

Compuesta por Julio César Uzma, cuenta la historia de un hombre que, como arma de conquista con las mujeres, tiene un “buen pipí”. Se refiere, por supuesto, a un “carrito Renault” que según la canción, servía “para conquistarlas a todas”. Además, señala que el auto tenía dos farolas y frenos de aire.
.
A continuación, puede escuchar la canción “El Pipí Renault”:

Renault 4 Plus 25 1978

El Renault 4 y su alta popularidad

No es gratuito que se haya mencionado a este popular vehículo en la canción. Para 1976, el Renault 4 estaba en boca de los colombianos gracias a su publicidad del “Amigo Fiel”, divulgada a través de radio, prensa, revistas, cine y televisión. Gracias a ello, era el carro más vendido de Colombia.
.
Justo en ese año, se había presentado al mercado nacional uno de los cambios más importantes que tuvo este auto en su historia, como parte de la actualización que conocimos como “Plus 25”. Fue la llegada del motor de 1.022 c.c. y 38 hp de potencia, desarrollado y producido en Colombia, más exactamente en la planta de motores que Sofasa tenía en Duitama, Boyacá.

En un mercado automotor con muy pocas opciones, tal novedad, sumada a los retoques de diseño adoptados en 1975 con la parrilla de plástico negro, disparó el éxito del Renault 4 en Colombia. A tal punto que, además de tener durante varios años el liderato en ventas, su popularidad permanece vigente incluso hasta hoy.

No en vano, 46 años después de grabada la canción, este sigue siendo el carro popular insignia de Colombia.

LE PUEDE INTERESAR: Uno de los últimos Renault 4 Líder 1300 producidos en Colombia, está a la venta.


Óscar Julián Restrepo Mantilla.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.