Clásicos Colombianos

¡Ay hombe! Escalona hizo estas canciones vallenatas a sus carros, ¿las recuerda?

Ford F-1 pick-up 1948 "El Carro Ford" Escalona

La música vallenata es una insignia cultural de Colombia. En ella también han estado presentes estos carros, inmortalizados por Rafael Escalona.

Aunque la música vallenata se escucha en Colombia en cualquier época del año, en esta temporada tiene un protagonismo especial. Anualmente y desde 1968, el último fin de semana de abril se realiza en Valledupar el Festival de la Leyenda Vallenata, también conocido como Festival Vallenato, en el que se exalta esta vertiente cultural de nuestro país.

A la par de este evento, se dieron dos celebraciones. En primer lugar, el cantante Carlos Vives presentó su más reciente producción musical titulada “Escalona nunca se había grabado así”, con nuevas versiones de varias canciones emblemáticas del prolífico compositor valduparense. Y, además, Ford cumplió 30 años desde la apertura de su filial en Colombia.

Ambos hechos coincidieron con el lanzamiento de una canción incluida en este álbum de Carlos Vives, y compuesta por Rafael Escalona, titulada “El Carro Ford”. Por supuesto, fue la excusa perfecta para que la marca del óvalo azul celebrara su aniversario en nuestro país. Pero esa no fue la única canción que compuso a un vehículo el célebre juglar vallenato.

Ford F-1 pick-up 1948 "El Carro Ford" Escalona

“El Carro Ford”

Según un artículo de la revista Credencial, Escalona compuso esta canción en la década de 1940, cuando la música vallenata empezaba a consolidarse en las regiones del Magdalena y lo que luego sería el departamento del Cesar. Por esa misma época ya sonaba Guillermo Buitrago, reconocido cantautor de este género musical.
.
Esta obra alude al deseo de comprarse un carro Ford, lo que sería posible por el ahorro que le representaba no tomar ron. Así, el vehículo lo utilizaría para “viajar del Valle a Villanueva”, “visitar a las muchachas”, “parrandear en los carnavales”, “parar en la plaza” y en general, para lucirlo y disfrutar la vida al máximo. Destaca, incluso, el sonido de su motor.
.
Ford F-1 pick-up 1948 "El Carro Ford" Escalona Carlos Vives

Hablamos de una época en la que tener un carro propio era un lujo que muy pocos colombianos podían darse. Para entonces, en Colombia eran muy populares las camionetas precursoras de la Serie F (F-1), que derivaron en las actuales F-150. Más especialmente en zonas rurales, como la citada región de la Costa Atlántica.
.
Una de las grabaciones más antiguas de este tema corresponde a Juancho Polo Valencia, autor de “Alicia Adorada”, fallecido en 1978. Pero además, hay algo especial en la grabación de Carlos Vives, y es que su iniciación en el vallenato fue precisamente con la música de Escalona, tras protagonizar su historia en una bionovela de 1991.

Obviamente, para Ford esta canción es un motivo de fiesta. “Para nosotros es un honor trabajar de la mano de un artista de este nivel, reconocido en todo el mundo y querido por todos, uniendo esfuerzos para esta gran celebración y el lanzamiento de ‘El Carro Ford’, que quedará en el recuerdo de muchas generaciones”, expresó Salvador Lo Cascio, Presidente de Ford para Colombia, Ecuador y Venezuela.
.
Por su parte, Rafael Melo, Gerente de Márketing de Ford Motor Colombia, afirmó que en la marca están felices de unirse “a esta fiesta histórica y cultural que hace que los rugidos de los motores Ford suenen, ahora más que nunca, para homenajear la vida del artista samario y al legado musical del maestro Rafael Escalona y su amor por ‘El Carro Ford’“.

Chevrolet 3100 pick-up 1948

“El Chevrolito”

Pero a Escalona no solo le gustaban los Ford. Otra canción, mucho más conocida, habla de un “Chevrolito” que no es otro que una camioneta Chevrolet 3100. Fue grabada por artistas icónicos del género como Alejo Durán y Bovea y sus Vallenatos, pero el propio Carlos Vives también la grabó para su álbum “Escalona Volumen 2” de 1991.
.
En esta obra, el autor cuenta que compró este vehículo “para ir a Maracaibo (Venezuela) a negociar”, ejerciendo el contrabando tan común por aquel tiempo.
.
Estos comerciantes traían mercancía del país vecino para vender en las regiones de la costa, evadiendo los controles a la importación de bienes extranjeros. Hay varias canciones donde Escalona se refiere a esta actividad.

Dicho esto y obviando cualquier juzgamiento a esa labor, el carro era básicamente su medio de trabajo… pero también de paseo. Pero además, había reservado el asiento de adelante para la Maye, quien era su mujer amada. También dice que, en este auto, pudo traer muchos regalos de Venezuela para ella, invitándola además a cruzar la frontera y viajar en el vehículo.
.
Si bien la versión que hizo Carlos Vives de este tema tiene ya más de 30 años, dada su temática tal vez Chevrolet hubiera preferido no aprovecharla con fines comerciales, como sí lo hicieron los del óvalo azul con “El Carro Ford”. Y ustedes, ¿recuerdan alguna otra canción vallenata que haga referencia a un carro?

LE PUEDE INTERESAR: Nino Bravo y la historia del BMW 2800 L en que murió, hace 50 años.


Óscar Julián Restrepo Mantilla.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.