Pruebas

Ford F-150 Híbrida, la probamos: ¡Consume como un automóvil! (+VIDEO)

Ford F-150 Hybrid

Tuvimos un contacto urbano y en carretera en la cercanías de Bogotá con la Ford F-150 Híbrida en su versión XLT. La evaluamos en todos sus aspectos.

Véalo también en VÍDEO:

Ford F-150 Hybrid llega al país para fortalecer el portafolio de la marca en el segmento de Pick-Ups de gran tamaño, donde ya participaban las versiones Lariat Sport, Platinum y Raptor, previamente probadas por EL CARRO COLOMBIANO. Este vehículo llega directamente de la fábrica de Ford en Estados Unidos.

En Colombia el aumento de venta de vehículos híbridos, ha hecho que las marcas vean un mercado interesante en este tipo de motorización y movilidad. Ford previamente ya contaba en su portafolio con Escape y Fusion, que lamentablemente cesó su producción en el 2021.

Para este caso probamos la recién lanzada Ford F-150 Hybrid en versión de entrada XLT. Durante 700 kilómetros en ciudad y carretera, evaluamos su conjunto motriz, autonomía, rendimiento de combustible, además de lo bueno y mejorable que ofrece esta Pick-Up norteamericana, que llega como el primer vehículo de este segmento con motor híbrido de forma oficial.

Vehículo probado: Ford F-150 Hybrid XLT
Precio de venta: $299.990.000 (Marzo/2023)

A favor

– Consumo de combustible
– Diseño y acabados interiores
– Dimensiones del platón
– Confort de marcha
– Respuesta del conjunto motriz
– Aptitudes y capacidad 4×4
– Habitabilidad y equipamiento interior
– Equipamiento en seguridad y asistencias en conducción
– Generador de energía de 7.2 kW
– Sistema de conducción de trailer “pro trailer backup assist”

Por mejorar

– Reposacabezas pequeños en la segunda fila de asientos
– Iluminación halógena exterior
– Tamaño de la pantalla multimedia
– Antena exterior sensible a hurtos
– Selector de marchas en la columna de dirección
– Ausencia de levas detrás del volante
– No tiene tercera zona independiente de ventilación

Ford F-150 Hybrid

Ford F-150 Hybrid

Ford F-150 Hybrid XLT, a simple vista

Al ser el escalafón de entrada, la versión XLT presenta ciertos cambios estéticos en el exterior, pero aun así mantiene la misma carrocería en general. En el frente tiene una parrilla con marco cromado, al igual que la defensa, luces totalmente halógenas y sensores de proximidad delanteros.

De costado calza rines de 17″ a un solo tono, espejos en negro mate al igual que las manijas de las puertas. Equipa un estribo fijo para el acceso a la cabina, un aplique en el guardabarro delantero con la insignia F-150 XLT, al igual que en la puerta delantera el letrero de “Powerboost”, haciendo referencia la versión híbrida.

Hacia la parte trasera los cambios son sutiles como Stops en bombillo halógeno en su totalidad, bumper en combinación cromo y plástico negro con sensores traseros y apertura manual del platón. De serie viene con gancho de arrastre y anclajes eléctricos para remolque. Esta versión viene con la asistencia Ford pro trailer backup.

Puesto de conducción

Acceder al habitáculo de la Ford F-150 Hybrid es cómodo, debido al estribo metálico que equipa, sumado a la manija puesta internamente sobre el Pilar A. El volante tiene ajuste en altura y profundidad, con un gran tamaño, sumado a mandos integrados en el para el sistema multimedia, Cluster digital y Control Crucero.

Un detalle curioso de esta Pick-Up es la disposición del selector de marchas sobre la columna de dirección, con un recorrido vertical. Allí también se integran botones para aumentar o disminuir las marchas de la transmisión en modo secuencia, siendo algo incómodo y confuso.

La visibilidad es buena hacia la gran mayoría de ángulos, logrando dimensionar con facilidad los 5.8 metros de longitud y 2.4 metros de ancho. Esto se apoya en espejos de gran tamaño, acompañados con sensor de punto ciego. Por otro lado el vehículo cuenta con cámaras perimetrales, además en el platón y enfocadas hacia el remolque.

Ambiente interior

En diseño mantiene las mismas características ya vistas en Lariat Sport y Platinum. El ajuste de la silla del conductor es semi-eléctrico, elaborados en tela, de gran comodidad y sujeción. El volante está terminado en cuero y los acabados son propios de un vehículo de trabajo.

La Ford F-150 Hybrid XLT integra una pantalla multimedia de 8″ con el sistema Sync 4 con Android Auto y Apple CarPlay inalámbrico. También se une un Cluster digital, acompañado de relojes análogos y ventilación a dos zonas. Se extraña un cargador inalámbrico para celulares.

En la segunda fila de asientos el espacio es generoso, manteniendo el maletero con seguridad debajo de la silla. Esta versión no tiene techo panorámico ni calefactor para sillas. El platón tiene apertura manual (el portón es bastante pesado), con Bedliner de fabrica, luz y cámara dirigidas a esta zona. Es capaz de cargar hasta 450 kg en este lugar, sumado al sistema “Power Onboard” como generador eléctrico hasta de 7.2 kW.

Ford F-150 Hybrid

Seguridad con Ford F-150 Hybrid XLT

Ford siempre se ha caracterizado por el equipamiento en seguridad de sus vehículo. La F-150 Hybrid no es la excepción. Cuenta con 8 Airbags en el interior, sumado a anclajes ISOFIX, cinturones y reposacabezas ajustables en altura.

En asistencias tiene el paquete Co-Pilot 360, con alerta de colisión frontal con frenado autónomo, sensor de punto ciego, asistente de permanencia de carril, alerta de tráfico cruzado. Únicamente le faltó el control crucero adaptativo para tener el paquete completo.

Para el parqueo tiene sensores y cámaras 360º. No equipa asistente semi autónomo de parqueo. A esto se suma control antivuelco y el Pro Trailer Backup Assist, el cual ayuda al manejo del remolque en dirección desde una perilla en el tablero frontal.

Ford F-150 Hybrid

Mecánica y desempeño

La nueva Ford F-150 Hybrid, tiene un bloque de 3.5 Litros V6, Ecoboost, pero ahora se une a un propulsor eléctrico de 1.5 kWh, que en conjunto producen 430 caballos y 773 Nm de torque. Esto se asocia a una caja automática de 10 velocidades y tracción 4×4, con bloqueo de diferencial trasero y 7 modos de manejo.

Esta batería y sistema eléctrico se regenera únicamente por el frenado del vehículo. Se extraña la regeneración por desaceleración, mostrando un funcionamiento diferente al visto en Ford Escape Hybrid.

El conjunto de suspensión y frenado no presenta cambios, teniendo suspensión independiente de doble brazo adelante y eje rigido atras con ballestas. Los frenos son de discos ventilados para las cuatro ruedas con ABS + EBD. La dirección es de asistencia eléctrica.

En cuanto a desempeño, el motor ofrece una buena entrega de potencia y torque, incluso superior a la versión Platinum 100% a gasolina. Los arranques son ágiles desde las 0 rpm, además de una buena recuperación de velocidad. La transmisión es ágil, dejando ver algunos golpes secos entre marchas al alternar el motor eléctrico y gasolina.

La estabilidad sorprendió durante la prueba, al mostrar un comportamiento dinámico superior al de una Pick-Up común y corriente. Es un vehículo que cruza bien en curvas a 80 km/h, además de un buen manejo en terrenos destapados con el sistema 4WD. El confort de marcha es bueno, a pesar de tener ballestas atras.

El funcionamiento del motor híbrido es bueno, brindando un funcionamiento 100% eléctrico entre 3 a 5 kms. Por otro lado durante el total del recorrido, un 56% fue con una movilidad libre de emisiones.

Ver también: Una Ford F-450 es la base de esta completa “casa rodante” para salir de paseo

Aceleración y consumo

Los vehículos híbridos siempre tendrán una buena aceleración y respuesta. Ford F-150 a pesar de su masa de 2.5 toneladas, no es la excepción. En carretera responde muy bien para hacer sobrepasos, sin necesidad de usar el modo Sport o secuencial de la caja.

En tiempos, ofrece cifras muy similares a las de un vehículo deportivo, que realmente sorprenden. El tiempo de 0 a 100 km/h fue de 5.1 segundos y un paso de 80 a 120 km/h en 4.2 segundos. Finalmente la velocidad tope está limitada a 182 km/h, lo cual es suficiente para una Pick-Up con estas prestaciones.

Así como sus tiempos sorprenden, el consumo lo hizo de igual manera. Bajo un uso normal y algo exigente, las cifras obtenidas fueron de 36 km/galón en ciudad, hasta 48 km/galón en carretera, bastante superiores a las obtenidas en F-150 Platinum y Raptor. La autonomía final ronda sobre los 1.200 kilómetros con un tanque completo de 30 galones de gasolina Extra.

Ford F-150 Hybrid

Conclusiones con Ford F-150 Hybrid

A pesar de tener por el momento la versión de entrada o XLT de esta Ford F-150 Hybrid, vemos un vehículo integral y bastante competente en su equipamiento y prestaciones. De igual forma estamos a la expectativa la llegada de la versión Platinum con motor híbrido, que debería llegar en los próximos meses.

Para la ciudad es un vehiculo util, ademas de tener la ventaja de no tener la restricción de Pico y Placa (a excepción de Medellín). Su tamaño a veces parece abrumar por sus dimensiones, pero al manejarla, se comporta como una SUV mediana, ofreciendo buen espacio y comodidad en el interior.

Los elementos por mejorar, son detalles que posiblemente se subsanen con la versión Platinum, aunque claramente tendrá un valor más elevado. Sin lugar a dudas su fuerte está en el consumo de combustible, que es bastante amigable, incluso mejor que las Pick-Up medianas que vienen con motorización diesel.

Ford F-150 Hybrid

Ficha Técnica del Vehículo Probado

Marca: FORD
Línea: F-150
Versión: XLT Hybrid
País de Origen: Estados Unidos
Precio: $299.990.000 (Marzo/2023)

Medidas

Longitud: 5885 mm
Ancho: 2431 mm
Alto: 1961 mm
Distancia entre ejes: 3694 mm
Peso Vacío: 2.502 kg
Capacidad de carga: 830 kg
Capacidad Tanque: 30 galones
Puestos: 5

Aspectos Mecánicos

Motor: 3.5 Ecoboost V6 + Powerboost Hybrid
Distribución: 24 válvulas DOHC
Combustible: Gasolina Extra
No. Cilindros: 6 en V
Cilindraje: 3.498 c.c.
Alimentación: Inyección Directa + Turbocargador
Potencia: 430 Caballos @ 6000 rpm
Torque:  772 Nm @ 3000 rpm
Relación de compresión: 10.5:1
Transmisión – Caja: Automática de 10 velocidades
Tracción:  4WD + Bloq Diferencial Trasero
Frenos: Discos ventilados adelante y atrás
Llantas (ancho/perfil/diámetro): 265/70 R17
Dirección: Asistencia eléctrica

Prestaciones

Aceleración (0-100 km/h): 5.2 segundos (Altura Bogotá)
Recuperación 80-120 km/h: 4.1 segundos
Velocidad máxima: 182  km/h
Consumo en ciudad:  36 km/galón
Consumo en carretera: 48 km/galón
Uso mixto: 42 km/galón
Autonomía estimada: 1200 kilómetros
Costo promedio por kilómetro (Gasolina Extra): $500,2

Pruébelo usted  también:
Informes: Red de concesionarios Ford en Colombia.
Sitio Web: www.ford.com.co


CRÉDITOS:

  • Prueba, textos, presentación, grabación y fotografías: Nicolás Ramírez Ordóñez.
  • Edición de Video: Nicol Vanessa Salgado Ordóñez.
  • Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

Producción de Publicaciones El Carro Colombiano S.A.S., 2023. Prohibida su copia o reproducción total o parcial sin autorización de su propietario.

PUBLICIDAD

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano