Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Pruebas

Ford F-150 Platinum, a prueba: Una Pick-Up con todos los juguetes (+VIDEO)

Ford F-150 Platinum

El lujo y la utilidad norteamericana puesta en una Pick-Up. La Ford F-150 continúa haciendo historia con su catorceava generación. 

Vealo tambien en VIDEO: 

PUBLICIDAD

Ford F-150 es la Pick-Up más vendida de la historia en la industria automotriz. En el 2021 llegó a su generación número 14, donde Colombia es uno de los países afortunados en tenerla dentro del portafolio de marca. A lo largo de su legado, ha tenido cambios, pasando de un carro de trabajo, a enfocarse en el lujo. 

Al país llegará en versión Lariat Sport, Raptor y Platinum, que es el nivel de equipamiento de la unidad testeada para esta prueba específica. Por el momento el único rival directo en Colombia es la RAM 1500 Mild Hybrid, ya que Chevrolet no trae de forma oficial la Silverado. 

Con una tradicional prueba de ruta en carretera y ciudad, por 500 kilómetros, pudimos conocer lo que ofrece la Ford F-150 Platinum 2021. Evaluamos los puntos a favor, en contra y por mejorar que tiene esta Pick-Up 100% americana

PUBLICIDAD

Vehículo probado: Ford F-150 Platinum
Precio de venta: $254.990.000 (Marzo/2022)*

A favor

– Iluminación exterior
– Diseño y acabados interiores
– Dimensiones del platón
– Confort de marcha
– Respuesta del conjunto motriz 
– Aptitudes y capacidad 4×4
– Habitabilidad y equipamiento interior
– Equipamiento en seguridad y asistencias en conducción 

Por mejorar

– Reposacabezas pequeños en la segunda fila de asientos
– Estabilidad en curvas a más de 100 km/h 
– Consumo de combustible
– Antena exterior sensible a hurtos
– Mando del modo manual en la palanca
– Ausencia de levas detrás del volante
– No tiene tercera zona independiente de ventilación 

Ford F-150 Platinum

A simple vista: Ford F-150 Platinum

Con un diseño agresivo, pero a la vez elegante y sofisticado, la Ford F-150 Platinum destaca por elementos cromados en toda su carrocería. En el frente cuenta con una gran parrilla y luces de gran tamaño en luz LED. En el bumper se conservan los ganchos de salvamento también en acabado cromado. 

De costado su longitud de 5.9 metros no pasa desapercibida. Equipa rines de 20 pulgadas en tono cromo, al igual que las tapas de los espejos con luz de cortesía y abatimiento eléctrico. El estribo lateral es eléctrico, con un botón para accionarlo con el pie, yendo hasta la zona del platón. El Keyless Entry está en las puertas delanteras. 

El diseño trasero se centra en el portón del platón, con un aplique metálico con la sigla platinum. Esta puerta tiene accionamiento eléctrico, y un estribo para acceder al platón. Adicionalmente está la cámara de reversa, luz trasera, complementando las luz para la zona de carga sobre el techo de la carrocería, con el tercer stop y camará dirigida al platón. 

Elija a EL CARRO COLOMBIANO como su fuente favorita de noticias del motor.

Puesto de conducción 

Con solo acercarse al vehículo, se despliega automáticamente el estribo eléctrico para acceder a la cabina. El puesto de conducción tiene un ajuste eléctrico en diferentes vías, al igual que el volante, con memorias puestas sobre la puerta. También tiene la opción de regular la pedalera en altura. 

El volante terminado en cuero, de gran tamaño, es intuitivo de manejar con sus mandos para el sistema multimedia el Cluster de instrumentos de 12 pulgadas, ajustable de acuerdo a los modos de manejo. Se extrañan las levas detrás de este. La palanca de cambios tiene recorrido vertical y modo manual accionado por botón

A pesar de su gran tamaño, la visibilidad en la Ford F-150 Platinum es buena hacia todos los ángulos, gracias a ventanales amplios y espejos con un buen campo visual. Esto apoyado en cámaras 360º, con sensores de proximidad. 

Ford F-150 Platinum

PUBLICIDAD

Ambiente interior

La versión Platinum se enfoca en el lujo, y esto salta a la vista con el contraste de colores marrón y negros en el interior, al igual que materiales en cuero y cauchos suaves de alta calidad. Las sillas delanteras tienen calefacción, ventilación y masajeador, al igual que el volante. La segunda fila solo cuenta con calefacción. 

El sistema multimedia Sync 4, con una pantalla de 12 pulgadas es magnífico, con rapidez y buena resolucion de pantallas. Esto se une a un sonido Bang & Olufsen de 18 parlantes, incluido sonido en las sillas. La ventilación es a dos zonas, con salidas de aire para la parte trasera, sumado a conectores de 110v, USB-A y USB-C.

La segunda fila de asientos es amplia y de gran tamaño para tres ocupantes por homologación, pero pueden viajar cómodamente cuatro personas. Debajo del asiento dispone de un lugar para equipaje o elementos, con seguridad. El techo panorámico brinda una entrada excepcional de luz y aire. 

Seguridad en Ford F-150 Platinum

Ford F-150 Platinum cuenta con toda la carga en seguridad. En el interior se encuentran ocho Airbags, anclajes ISOFIX, cinturones de tres puntos y reposacabezas (los traseros poco ergonómicos). Se le suma TCS, ESP, ABS y EBD. También cuenta con Asistente de Balanceo de Remolque y Control Antivuelco. 

PUBLICIDAD

Se suma el Co-Pilot 360 de segunda generación, con Asistente de frenado autónomo, Asistente de Permanencia de Carril, Control Crucero Adaptativo, Alerta de Punto Ciego, Asistente de Manejo Evasivo y  de Intersección. Adicional cuenta con Alerta de Tráfico Cruzado, con Frenado Autónomo en Retroceso. 

Esta versión Platinum tiene el Asistente de Parqueo 2.0, con asistencia autónoma sobre el volante, pedales y transmisión. Por otro lado asiste para salir de un estacionamiento en paralelo. Todo esto apoyado en sensores y cámaras 360º. Las pruebas realizadas a la F-150 CREW CAB 2021, por parte de la IIHS, arrojaron una calificación buena en choques. 

Ver también: Ford Mustang Mach 1, a prueba, Una leyenda que vuelve recargada (+VIDEO)

Ford F-150 Platinum

Mecánica y comportamiento

El conjunto motriz para esta Ford F-150 Platinum, cuenta con un bloque de 3.5 Litros, V6, Ecoboost, capaz de producir 400 Caballos a 6000 rpm y un torque de 671 Nm a 3500 rpm. Esto se acopla a una transmisión automática de 10 marchas y tracción trasera en 2WD. Se suma un sistema 4×4 automático, con bloqueo de diferencial trasero. 

PUBLICIDAD

La suspensión es independiente de doble brazo adelante y eje rigido atras, con muelles. Los frenos son de discos ventilados para las cuatro ruedas con ABS + EBD. La dirección tiene asistencia eléctrica con un radio de giro de 7.3 metros. Esta Pick-Up cuenta con siete modos de manejo, incluido modo “Eco”. 

El desempeño de esta Ford F-150 es bueno en cuanto a su conjunto motriz. El motor responde con agilidad y contundencia al pisar el acelerador. También ofrece una aceleración progresiva y suave si así se quiere. La transmisión es rápida e imperceptible. El modo 4×4 automático gestiona de buena forma la tracción, para terrenos de mediana dificultad. 

Ford F-150 Platinum

En cuanto al comportamiento dinámico, es de aceptar su aplomo para la estabilidad, sintiendo rebotes moderados en el tren delantero. No hay presencia de sobrevirajes a pesar de tener tracción trasera. El confort de marcha es bueno, aunque en terrenos destapados la parte trasera tiene movimientos bruscos por los muelles. 

Finalmente los frenos tienen una buena puesta a punto para lograr detener más de 2.3 toneladas. No hay movimientos bruscos en las maniobras evasivas. En terrenos destapados responden bien, además de poder apoyarse en el Control de Descenso. La dirección es progresiva de acuerdo a la velocidad, con un radio que podria ser mas corto. 

PUBLICIDAD

Aceleración y consumo

La aceleración a diferentes alturas sobre el nivel del mar es buena. El motor siempre responde con rapidez para realizar un sobrepaso, así se circule en modo “Eco”. Hay un ligero Turbo Lag por debajo de las 1.200 rpm, siendo imperceptible en muchos momentos.

A pesar de no tener un enfoque deportivo como la F-150 Raptor, esta versión Platinum arrojó un tiempo de 0 a 100 km/h en 8.4 segundos y un paso de 80 a 120 km/h en 6.2 segundos. La velocidad máxima alcanzada durante la prueba, con seguridad, fue de 188 km/h

El consumo es propio de un motor Ecoboost, montado en un vehículo de más de 2.3 toneladas con disposición V6. Durante la prueba los promedios estuvieron entre los 16 km/galón en ciudad, hasta 25 km/galón en carretera. La autonomía final ronda entre los 450 y 500 kilómetros por tanque de gasolina Extra. 

Conclusiones con Ford F-150 Platinum

Ford siempre ha destacado por su slogan “Built Tough” o “Hechos para durar” y realmente se nota con esta Ford F-150 Platinum. Tiene lo mejor de un vehículo de trabajo rudo, con un gran tamaño y el lujo propio de un carro de alta gama. Esto hace que tenga una versatilidad para cualquier tipo de uso. 

El nivel de equipamiento es formidable, de los automotores más completos que se encuentran en el mercado nacional. Incluso por encima de marcas premium como BMW, Mercedes o Audi, que aunque no tienen Pick-Ups, sus berlinas y SUVs se quedan rezagados en este aspecto. 

Los elementos por mejorar en esta Ford F-150 Platinum, son cosas corregibles en el camino y se vuelven paisaje al final, frente a todas las virtudes que ofrece. Por el momento Ford en Colombia ha sabido segmentar muy bien, en cuanto al público que quieren llegar con las tres versiones ofrecidas de F-150. 

Ford F-150 Platinum

Ficha Técnica del Vehículo Probado

Marca: FORD
Línea: F-150
Versión: Platinum
País de Origen: Estados Unidos
Precio: $254.990.000 (Marzo/2022)*

Medidas

Longitud: 5884 mm
Ancho: 2030 mm
Alto: 1961 mm
Distancia entre ejes: 3675 mm
Peso Vacío: 2.244 kg
Capacidad de carga: 954 kg
Capacidad Tanque: 24.5 galones
Puestos: 5

Aspectos Mecánicos

Motor: 3.5 Ecoboost V6
Distribución: 24 válvulas DOHC 
Combustible: Gasolina Extra
No. Cilindros: 6 en V
Cilindraje: 3.498 c.c.
Alimentación: Inyección Directa + Turbocargador
Potencia: 400 Caballos @ 6000 rpm
Torque:  671 Nm @ 3500 rpm 
Relación de compresión: 10.5:1
Transmisión – Caja: Automática de 10 velocidades
Tracción:  4WD + Bloq Diferencial Trasero
Frenos: Discos ventilados adelante y atrás
Llantas (ancho/perfil/diámetro): 275/60 R20
Dirección: Asistencia eléctrica

Prestaciones

Aceleración (0-100 km/h): 8.4 segundos (Altura Bogotá)
Recuperación 80-120 km/h: 6.2 segundos
Velocidad máxima: 188  km/h
Consumo en ciudad:  16 km/galón
Consumo en carretera: 25 km/galón
Uso mixto: 22 km/galón
Autonomía estimada: 450 kilómetros
Costo promedio por kilómetro (Gasolina Extra): $762,2

Pruébelo usted  también:
Informes: Red de concesionarios Ford en Colombia.
Sitio Web: www.ford.com.co

Galería Fotográfica

Ford F-150 Platinum

 


CRÉDITOS:

  • Prueba, textos, presentación y fotografías: Nicolás Ramírez Ordóñez.
  • Producción y edición de Video: Nicol Vanessa Salgado Ordóñez.
  • Dirección Audiovisual: Daniel Felipe Rodríguez López.
  • Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

Producción de Publicaciones El Carro Colombiano S.A.S., 2022. Prohibida su copia o reproducción total o parcial sin autorización de su propietario. 

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano