Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Pruebas

Ford Mustang Mach 1, a prueba: Una leyenda que vuelve recargada (+VIDEO)

Ford Mustang Mach 1 2022 Colombia

Agresivo, potente y llamativo, eso es en pocas palabras el Mustang Mach 1 2021. Un Muscle Car americano que llega al mercado colombiano.

Vealo también en VIDEO:

PUBLICIDAD

El Ford Mustang Mach 1 tiene historia desde 1969. En aquel tiempo, nació como una versión especial que hizo honor al piloto de avión Chuck Yeager, quien batió el récord de la barrera del sonido “Mach 1” en un avión  Bell X-1 a finales de los años cuarenta. Ford quiso tomar como mención esto, para hacer el Mustang más veloz de la época

Actualmente Ford cuenta dentro de su portafolio en colombia con dos versiones de Mustang. Por un lado, la versión GT, que está presente desde el 2015 con la sexta generación y se actualizó en 2018. Ahora, para 2021 presentó un modelo limitado, llamado Mustang Mach 1, para fortalecer la oferta. 

Tuvimos la oportunidad de probar el Mustang Mach 1 2021, en un recorrido entre Bogotá y Armenia, con un total de 900 kilómetros. Allí pudimos evidenciar los puntos fuertes y a mejorar de este Muscle Car americano. 
.
Vehículo probado: Ford Mustang Mach 1
Precio de venta: $234.990.000 (Marzo/2022)

A favor

– Iluminación exterior en LED
– Diferentes modos de manejo
– Equipamiento en seguridad 
– Vehiculo con unidades limitadas
– Consumo de combustible
– Diseño exterior específico
– Comportamiento dinámico en curvas
– Calidad percibida de fabricación 
– Respuesta del conjunto motriz 
– Altura respecto al suelo

Por mejorar

– Golpes bruscos de la transmisión automática
– Altura del techo para la segunda fila de asientos
– Solo tiene puntos de carga USB-A
– Sistema multimedia sin Android Auto y Apple CarPlay inalámbrico
– Poco aislamiento térmico en el piso del vehículo
– Iluminación interior halógena

Ford Mustang Mach 1 2022 Colombia

PUBLICIDAD

Ford Mustang Mach 1 2022 Colombia

A simple vista: Ford Mustang Mach 1

El diseño exterior del Mustang Mach 1, no dista en su carrocería con la sexta generación de este deportivo americano. En el frente conserva las luces alargadas con luz LED y DRL con tres tiras verticales. A esto se le suma luz direccional en el bumper, donde también hay entradas de aire funcionales sobre los costados. 

Esta versión se caracteriza por su carta de colores, sumado a sticker decorativos negros, con un borde naranja sobre el capó y en los costados de la carrocería. El juego de rines específicos en gris humo de 19″ y las insignias “Mach 1” sobre el guardabarro delantero y el porton del baul, sumado a un spoiler que mejora la aerodinámica. 

Una característica que en las vías colombianas da temor, es la altura de 14cm al suelo. Pero esto no es incomodo al momento de la conducción, en terrenos destapados, el lip delantero nunca pega. En la parte trasera destaca las salidas dobles de escape, con un sonido característico de los V8 deportivos. 

Ford Mustang Mach 1 2022 Colombia

Puesto de conducción 

Este vehículo cuenta con Keyless Entry para acceder al interior, la altura no le beneficia, haciendo un poco incomodo sentarse en el puesto de conducción. El ajuste de la silla es eléctrico en distancia, con ajuste lumbar, de resto la acomodación es mecánica, al igual que el volante. 

La versión Mach 1, tiene un Cluster de instrumentos de 12.3 pulgadas, ajustable y adaptable, con las Track Apps. Esto se comanda desde botones en el volante, también hay mandos para el sistema multimedia y asistencias en la conducción. Cuenta con levas plásticas detrás de este (deberían ser metálicas). 

En cuanto a la visibilidad desde este puesto, es buena hacia adelante, logrando dimensionar el gran capó que tiene este Mach 1. Hacia los costados tambien es buena, a pesar de tener espejos pequeños, es posible tener un buen campo visual.

Hacia atrás, podría mejorar por la inclinación de la luneta y el reflejo que tiene. 

Ford Mustang Mach 1 2022 Colombia

PUBLICIDAD

Ford Mustang Mach 1 2022 Colombia

Ambiente interior

El interior del Mustang Mach 1 es bastante clásico, evocando ese modelo de 1969, con consolas anguladas y relojes análogos para el vacío y presión de aceite. Los acabados son de buena manufactura de tacto suave y apliques en tonos aluminio. La totalidad de las sillas en cuero, con calefactor y enfriador en la parte delantera. 

La conectividad multimedia aún está rezagada, conservando el sistema SYNC 3.4 de Ford, con Android Auto y Apple CarPlay por cable USB, no tiene cargador inalámbrico. La ventilación es a dos zonas, sin salidas de aire a la parte trasera y solo dos puntos USB-A. 

El acceso a la segunda fila es incomodo, y no apto para personas de más de 1.75cm debido a la caída del techo. Únicamente caben dos ocupantes y las sillas son cómodas para viajes de 5 horas. El maletero tiene un espacio amplio de 382 litros, ampliándose con el abatimiento de las sillas en proporción 50/50. 

Ford Mustang Mach 1 2022 Colombia

PUBLICIDAD

Seguridad con el Mustang Mach 1

La carga en seguridad del Mustang Mach 1, es buena, incluso por encima de lo tradicional, teniendo 8 Airbags, incluido bolsa de rodillas para conductor y copiloto. A esto se le suma Anclajes ISOFIX traseros y cinturones de tres puntos. Tiene también Control de Tracción y Estabilidad, frenos ABS y EBD, con Asistencia de Arranque en Pendiente. 

Este deportivo, lamentablemente no tiene el sistema Co-Pilot 360, equipando únicamente Alerta de Colisión Frontal, con Frenado Autónomo, Sensor de Punto Ciego y Asistente de Permanencia de Carril. Se extraña el Control Crucero Adaptativo. 

Para el parqueo únicamente tiene camara de reversa, sin sensores. Tampoco tiene asistente semi-autónomo de parqueo. En este apartado si se queda pobre el Mustang Mach 1.

LE PUEDE INTERESAR: Ford Mustang California Special, el estilo americano se impone en Europa

Ford Mustang Mach 1 2022 Colombia

PUBLICIDAD

Mecánica y desempeño 

El Ford Mustang Mach 1 conserva el ya conocido motor Coyote de 5 litros, V8, totalmente atmosférico, que para este caso produce 480 caballos a 7.000 rpm y un torque de 569 Nm a 4.600 rpm. Esto se dirige a las ruedas traseras con un diferencial TORSEN® de Deslizamiento Limitado y se acopla a una caja automática de 10 velocidades.

La suspensión es independiente tipo McPherson adelante y atrás, con barras estabilizadoras específicas para esta versión. Los frenos están marcados por Brembo®, con discos ventilados adelantes y pinzas de seis pistones y traseros de un solo pistón, en color rojo o naranja. La dirección es de asistencia eléctrica. 

El desempeño del motor durante la prueba a diferentes alturas, es muy bueno, dando una respuesta rápida y controlada al pisar el acelerador.

La entrada de la potencia no se hace esperar, haciendo una buena pareja con una transmisión rápida y precisa en las marchas. Con la caja de 10 marchas, se mitigan los derrapes del tren trasero.

Ford Mustang Mach 1 2022 Colombia

PUBLICIDAD

La respuesta dinámica del Mustang Mach 1, también es muy buena, los subvirajes son poco perceptibles en carretera a una velocidad moderada. Por su parte los sobrevirajes el conductor los puede realizar a discreción, con total seguridad. El confort de marcha es muy bueno, incluso para sortear carreteras destapadas. 

Los frenos es algo que mejoró notablemente frente a la versión GT, ya que el vehículo se detiene en una corta distancia, sin mostrar movimientos bruscos de la carrocería.

Por mejorar el frenado sobre terrenos destapados. La dirección es poco responsiva y demasiado suave, incluso a más de 100 km/h.

LE PUEDE INTERESAR: Ford vuelve a lanzar una pick-up desde un avión, 48 años después (+VIDEOS)

Ford Mustang Mach 1 2022 Colombia

Aceleración y consumo 

A pesar de tener un motor atmosférico, que la altura sobre el nivel del mar lo sacrifica, la entrega del torque para acelerar, siempre es buena. Cruzando el Alto de La Línea, a 3.265 msnm, el carro realizaba sobrepasos sin problema. Para viajar en carretera es totalmente divertido y seguro, ya que en ningún momento se queda rezagado. 

El Mustang Mach 1 es todo un Muscle Car, es por ello que los tiempos son relevantes. Durante la prueba a 300 msnm, el 0 a 100 km/h lo consiguió en 4.7 segundos. Un paso de 80 a 120 km/h en 4.1 segundos. La velocidad máxima en el Test Drive, fue de 200 km/h, pero puede llegar hasta los 265 km/h. 

Para los consumos, se pensaría que es un vehículo apetitoso para el combustible. Esto depende de las dinámicas y modos de manejo del conductor. Para el piloto de pruebas de EL CARRO COLOMBIANO, el rango de consumo estuvo entre los 24 km/galón en ciudad, hasta 40 km/galón en carretera. 

La autonomía final está sobre los 360 a 380 kilómetros por un tanque de 16 galones. El fabricante recomienda por ficha técnica el uso de gasolina extra. Pero este motor es capaz de soportar la gasolina corriente colombiana, sin mostrar cascabeleos o pérdidas de potencia. 

Ford Mustang Mach 1 2022 Colombia

Ford Mustang Mach 1 2022 Colombia

Conclusiones con el Mustang Mach 1

Así como el modelo de 1969, este Mustang Mach 1 para el 2021 se convertirá en un vehiculo de coleccion en unos años. No solamente por su fabricación limitada, sino por su estética y conjunto motriz. Es un vehículo que roba miradas por donde transite. 

Los elementos por mejorar son propios de un vehículo que se ha venido actualizando tímidamente desde el 2017. Es claro que es necesaria una nueva generación para el Ford Mustang en general. Ya que se siente un vehículo rezagado en tecnología, seguridad y conectividad. 

Este vehículo sin duda es un sueño para muchos y quien pueda adquirirlo, se va a llevar un carro que genere emociones que pocos autos pueden lograr. Claramente no quiere competir con los deportivos europeos, pero igual es un carro deportivo que con solo acelerar, ya es capaz de llamar la atención. 

Ford Mustang Mach 1 2022 Colombia

Ficha Técnica del Vehículo Probado

Marca: FORD
Línea: MUSTANG
Versión: Mach 1
País de Origen: Estados Unidos
Precio: $234.990.000 (Marzo/2022)

Medidas

Longitud: 4788 mm
Ancho: 1915 mm
Alto: 1379 mm 
Distancia entre ejes: 2720 mm
Peso Vacío: 1.861 kg
Volumen del Baúl: 382 litros 
Capacidad Tanque: 16 galones
Puestos: 4

Aspectos Mecánicos

Motor: Coyote V8 5.0 
Distribución: 32 válvulas
Combustible: Gasolina
No. Cilindros:  8 cilindros en V
Cilindraje: 4.990 c.c.
Alimentación: Inyección Electrónica Ti-VCT
Potencia: 480 caballos @ 7.000 rpm
Torque:  569 Nm @ 4.600 rpm
Relación de compresión: 9.5:1
Transmisión – Caja: Automática SelectShift® de 10 velocidades
Tracción: Trasera RWD 
Frenos: Discos ventilados Brembo® adelante y atrás
Llantas (ancho/perfil/diámetro): 255/40 R19 (Delanteros) / 275/40 R19 (Traseros)
Dirección: Asistencia eléctrica

Prestaciones

Aceleración (0-100 km/h): 4.7 segundos (Altura Girardot 300 msnm)
Recuperación 80-120 km/h: 4.1 segundos
Velocidad máxima: 200 km/h
Consumos en ciudad: 24 km/galón (Bogotá)
Carretera: 40 km/galón 
Mixto: 32 km/galón (Bogotá)
Autonomía estimada: 380 kilómetros
Costo promedio por kilómetro (Gasolina): $378.9

Pruébelo usted  también:
Informes: Red de concesionarios Ford en Colombia.
Sitio Web: www.ford.com.co

Galería Fotográfica

Ford Mustang Mach 1 2022 (xx imágenes)

x


CRÉDITOS:

  • Prueba, textos, presentación y fotografías: Nicolás Ramírez Ordóñez.
  • Producción y edición de Video: Nicol Vanessa Salgado Ordóñez.
  • Dirección Audiovisual: Daniel Felipe Rodríguez López.
  • Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

Producción de Publicaciones El Carro Colombiano S.A.S., 2022. Prohibida su copia o reproducción total o parcial sin autorización de su propietario. 

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano