Reutilizar materiales como plástico y acero, ese es el propósito de Audi con la fabricación de sus nuevos autos.
“MaterialLoop” es el proyecto con el que Audi aspira a reutilizar los llamados materiales posconsumo que se extraen de los vehículos al final de su ciclo de vida. De este modo, busca aprovecharlos en la producción de autos nuevos.
Actualmente, son pocos los materiales que se utilizan en la producción de carros nuevos que se recuperan de las referencias antiguas. Por ejemplo, el acero normalmente termina como acero estructural luego del reciclaje de vehículos al final de su ciclo.
En este sentido, el proyecto de Audi busca evitar el “downcycling” o infrarreciclaje, es decir, la pérdida de calidad de los materiales que salen del proceso de reciclaje.
Recuperación de materiales
“Nuestro objetivo es recuperar tantos materiales como sea posible con un alto nivel de calidad y reutilizarlos en la producción. Esto ahorrará valiosas materias primas y reducirá la huella ecológica de los productos”, explicó Markus Duesmann, ceo de Audi.
Así mismo, resaltó que el acceso directo a materiales secundarios puede ayudar a aumentar la seguridad del suministro. De este modo, en octubre de 2022 se desmontaron 100 vehículos, para iniciar con este proyecto.
En tal sentido, luego del desmontaje, las carrocerías restantes se trituraron y clasificaron en grupos de materiales que incluían acero, aluminio, plástico y vidrio. El propósito era probar la reutilización de estos elementos en la producción de autos nuevos.
“Nuestra visión es depender menos de materiales secundarios de otras industrias en el futuro”, señaló Johanna Klewitz, responsable de sostenibilidad de la cadena de suministro de Audi.
Más sostenibles y responsables
Además de esto, la compañía, junto con sus 15 socios en el proyecto, también pretende mejorar la reciclabilidad de las futuras generaciones de vehículos. Dennis Meinen, experto en economía circular de Audi, manifestó que “la economía circular consiste en gestionar los recursos de forma responsable. La longevidad, la reparabilidad y, de hecho, la capacidad de nuestros productos para ser reciclados son, por tanto, el centro de atención”.
Así las cosas, este proyecto piloto de Audi durará hasta finales de abril. Sin embargo, la compañía alemana ya ha puesto en práctica algunos hallazgos. Así como algunos materiales que se están reincorporando en la producción de automóviles.
Por ejemplo, la chatarra de acero reciclada utilizada en el proyecto se puede utilizar para fabricar nuevos modelos. En ese sentido, en la primera prueba se produjeron seis bobinas de acero fabricadas con un 12% de materiales secundarios.
Además de esto, el proyecto está proporcionando información esencial para el diseño y la construcción de futuros modelos y mejorar en la tecnología de clasificación.
Igualmente, como resultado adicional del proyecto piloto «MaterialLoop», Audi ha desarrollado, en colaboración con el Grupo Volkswagen, una guía para proveedores en la que se explica con qué premisas pueden diseñarse las piezas de plástico de forma que se incremente aún más la tasa de reciclaje en la producción de automóviles.
LEA TAMBIÉN: Audi presentó su bicicleta de montaña eléctrica, inspirada en el auto del Dakar.
Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Residuos Profesional.