Al tiempo que entrega las primeras imágenes como adelanto, la marca alemana anunció que la mini SUV Volkswagen T-Cross europea se fabricará en Navarra, España, donde también se produce el Volkswagen Polo con el que comparte plataforma.
Era un rumor desde hace meses, pero un rumor con cierta lógica que ya fue confirmado: Volkswagen anunció que la nueva T-Cross se construirá la planta de la firma en Navarra, España. No es nada sorpresivo pues allí se fabrica el subcompacto Volkswagen Polo desde hace 34 años, auto con el que la nueva mini SUV compartirá la plataforma MQB A0 y algunos componentes mecánicos.
La Volkswagen T-Cross contará con una longitud de 4,10 metros y una altura de 1.58 metros. En las primeras imágenes divulgadas por la marca se aprecian las proporciones musculadas y un conjunto de carrocería cuadrado con una buena dosis de superficies lisas y nervaduras.
Al frente destacan las líneas horizontales, con ópticas LED que se unen a la persiana. En la zaga las luminarias serán compactas y ubicadas en forma horizontal, siendo divididas por el portón trasero. Su línea de cintura es alta con un amplio pilar C que transmite mayor robustez y seguridad.
Se podrá escoger entre 12 tonos de pintura, con opción bi-tono y diversos estilos de rines de hasta 18 pulgadas de diámetro.
Lea también: La Volkswagen T-Cross se asoma en un primer boceto oficial
Datos previos
No hay fotos del interior, aunque la compañía alemana reveló que los asientos estarán en posición elevada, con 597 milímetros en las bancas delanteras y 652 milímetros en la segunda fila. El espacio del baúl estará entre 385 y 455 litros dependiendo de como se puedan abatir los asientos traseros.
Como extras de equipamiento estarán el famoso tablero digital VW Digital Cockpit, acceso y arranque sin llave, y asistente para luces de carretera, sin dejar de lado al sistema de infoentretenimiento AppConnect con pantalla táctil de ocho pulgadas y la carga inalámbrica de dispositivos móviles.
Contará con motores Turbo (TSi) y mayormente de gasolina, con potencias de 95, 115 y 150 caballos. Existirá una alternativa turbodiésel (TDi) de 95 caballos.
En el tema de seguridad aspira a ser uno de los mejores del segmento, con una dotación conformada por el sistema Front Assist, el asistente de punto ciego (Lane Assist Blind-Spot Sensor), detector de peatones, la protección proactiva de los ocupantes y la asistencia de salida de parqueo.
Lea también: Volkswagen Tiguan AllSpace 2018 – Características, versiones y precios en Colombia
En Colombia: Cuestión de tiempo
Se espera que con esta mini SUV se superen los volúmenes de producción desde las 244.000 unidades del año anterior a las 350.000 unidades según cómo evolucione la demanda. Se invirtieron 1.000 millones de euros para adecuar las instalaciones e incrementar en 10% la contratación de personal.
Respecto a Colombia, los rumores indican que la Volkswagen T-Cross llegará una vez inicie su fabricación en Brasil. Se comenta que en este lado del mundo llevaría motores como el 1.6 litros atmosférico de 110 caballos y el 1.0 litros TSi de 116 caballos, y reservándose el 1.4 litros TSi de 150 caballos en las versiones más equipadas.
Lea también: Volkswagen Tharu (Tarek) – Primeras imágenes y datos oficiales
Fabián Rojas Castañeda.