Complementando la octava generación, el Volkswagen Golf R 2021 se presenta al mundo jactándose de 315 caballos, tracción integral y un modo Drift para tener un manejo fuera de lo común con su tracción total 4Motion.
Renovándose con su octava generación el Volkswagen Golf ha sorprendido al mundo con una gran variedad de versiones, donde hoy en día se integran motorizaciones diésel e híbridas, sumadas a la versiones deportivas GTI, emblemáticas desde sus comienzos. Ahora se conoce la versión «R» con todo el potencial y tecnología alemana.
Esta evolución no solo fue electrónica y mecánica, también su diseño específico salta a la vista denotando que no es cualquier Golf. Este apellido R resalta con tomas de aire más grandes, un kit aerodinámico especial, un tono pintura Lapiz Blue Metallic, además de rines de 19 pulgadas con radios delgados.
En el interior preponderan materiales de buena manufactura como Nappa para las sillas, con hilo azul, apliques en fibra de carbono, contrastado con tonos negros mate y un Cluster de instrumentos digital. En el volante se encuentra el botón «R» donde se seleccionan los diferentes modos de manejo.
El más potente de la historia
Este nuevo Volkswagen Golf R cuenta con la evolución del motor turbo de 2.0 litros y 4 cilindros, produciendo ahora 315 hp y 420 Nm de torque. Esto se acopla a una transmisión automática DSG de siete velocidades, o una transmisión manual de seis cambios, detalle extinto en los deportivos.
Toda esta potencia se distribuye a las cuatro ruedas mediante el sistema 4Motion, repartiendo en 50:50 la fuerza. Dentro de las innovaciones esta un nuevo diferencial trasero, que permite enviar el 100% del de la potencia a cualquiera de las dos ruedas, mejorando así el comportamiento dinámico del vehículo.
El chasis fue mejorado y probado en Nürburgring, además de mejorar la suspensión, bajando en 20 mm el centro de gravedad, apoyándose en la tracción integral, y una rigidez que se incrementó en un 10% en las barras estabilizadoras para mejorar el cruce en las curvas. Su desempeño de 0 a 100 km/h se da en 4.7 segundos y una velocidad máxima de 250 km/h.
No solo fue mecánica y técnica
El equipamiento del nuevo Volkswagen Golf R 2021 se robustece al equipar un volante calefactable, además de un centro multimedia Discover Pro con pantalla de 10″ con conectividad a todos los sistemas móviles. El sistema de ventilación es de dos zonas y el interior cuenta con 30 colores ambientales adaptables.
El control electrónico de estabilidad es desactivable en dos niveles. La primera (ESC Sport) siendo menos intrusivo en sus intervenciones; en la segunda (ESC Off) dejando al piloto el comportamiento del vehículo, además de desactivar asistencias como la alerta de colisión frontal, activándose en momentos de extrema emergencia.
Contando con el sistema Vehicle Dynamics Manager, el Golf R 2021 controla electrónicamente todos los sistemas del vehículo, además del bloqueo electrónico del diferencial. Este ‘Hot Hatch’ cuenta con modos de manejo Comfort, Sport, Race, Individual, Special y Drift.
Ver tambien: Un Volkswagen Golf MK1 de 1974 a la venta, ¿Cuánto daría para quedarse con él?