Autos del MundoTop

Toyota Tacoma 2024 debuta anticipando a la próxima Hilux: es híbrida y más fuerte

Toyota Tacoma 2024

La nueva Toyota Tacoma 2024 se estrena en Norteamérica con versiones híbridas y más capacidad off-road. Esta pick-up da pistas sobre la próxima generación de Hilux.

Luego de muchos adelantos, especulaciones y filtraciones, por fin se reveló la totalmente nueva Toyota Tacoma 2024. Esta pick-up compacta es una de las referencias de su categoría en Estados Unidos, su mercado natural y donde rivaliza con modelos como Chevrolet Colorado, Ford Ranger y Nissan Frontier. Pues bien, se renovó de punta a punta con cambios radicales.

Si bien en Colombia no se vende, y tampoco está previsto que ocurra, esta novedad es relevante para nosotros. La nueva Tacoma es, de una u otra forma, un adelanto de lo que será la próxima generación de la Toyota Hilux, que no solo está aquí, sino que es líder del segmento de pick-ups en nuestro país.

Así pues, este lanzamiento de Toyota muestra una fuerte evolución a todos los niveles. No solo en el diseño, que es mucho más rudo y radical, sino también en su estructura (TNGA-F) y base mecánica.
.
Como es de esperarse, la nueva generación de Tacoma tiene versiones híbridas que se suman al tradicional motor Turbo de 2.4 litros. Será capaz de entregar el torque más alto del segmento, superando incluso a la Ranger Raptor. Sin más, entremos en detalles.

Toyota Tacoma 2024

Toyota Tacoma 2024

Toyota Tacoma 2024: a simple vista

La fortaleza de su mecánica y capacidades se refleja en todos los puntos de diseño de la Toyota Tacoma 2024. Lleva unos faros LED delgados con decoraciones tipo “lágrima”, combinados con una gran parrilla que puede tener al logo de la marca o a la palabra “TOYOTA”, según versión. Esta última se hace presente en los modelos más fuertes, TRD Pro y Trailhunter.
.
Las líneas de carrocería son mucho más rectas, y le dan tal volumen que la hacen ver muy ruda. En las citadas variantes tiene otros elementos específicos: techo en tono contraste, iluminación ambiental en el platón (Trailhunter), compresor a bordo, inversor de corriente, rines de 18 pulgadas (negro en TRD Pro y bronce en Trailhunter) y llantas todoterreno Goodyear de 33 pulgadas.
.
Claro, también hay versiones más enfocadas en el lujo y el confort, que pueden identificarse por decoraciones cromadas en la parrilla, bumpers y laterales, y por el emblema estándar de la marca.

Toyota Tacoma 2024

Ni hablar del interior, que ahora derrocha tecnología. Según versión, el cuadro principal de información tiene 7 o 12,3 pulgadas, mientras que la pantalla táctil multimedia tiene 8 o 14 pulgadas. En todo caso hay cargador inalámbrico de celulares, la conectividad a Android Auto y Apple CarPlay es inalámbrica y el sistema de sonido es JBL con 10 parlantes. Como opción hay un parlante Bluetooth extraíble.
.
Cómo no, es también la Toyota Tacoma más segura hasta ahora. Incorpora las asistencias Toyota Safety Sense 3.0 como estándar, con sistema pre-colisión capaz de detectar peatones, control crucero adaptativo a cualquier velocidad, seguimiento de carril, lector de señales de tráfico, luces altas automáticas y una nueva función de conducción proactiva, inédito en la marca.

Toyota Tacoma 2024

Toyota Tacoma 2024

Híbrida y mucho más poderosa

La gama de motores para la nueva Toyota Tacoma 2024 arranca en el conocido propulsor Turbo de 2.4 litros a gasolina, que entrega 228 hp de potencia y 330 Nm de torque, acoplado a una caja automática de ocho velocidades. Luego está el mismo propulsor, pero con 270 hp y 420 Nm, unido en ese caso a una caja automática de seis velocidades con ajuste automático de revoluciones.
.
Otra variante del mismo motor, pero más fuerte y con caja de ocho cambios, eleva la potencia a 278 hp y el torque hasta 430 Nm. El modelo de entrada SR, equipado con estos motores, tiene tracción trasera con diferencial de deslizamiento limitado.
.
Ahí es donde llegamos al conjunto motriz híbrido i-Force Max, que combina al citado motor Turbo 2.4 litros con un motor eléctrico de 48 hp y una batería de 1,9 kWh, generando en total ¡326 hp y 630 Nm de torque! Así, desde la versión SR5 (segunda en la gama), se convierte en la pick-up más poderosa que se ofrece en Norteamérica.

Toyota Tacoma 2024

La variante Limited, enfocada en lujo, confort y prestaciones, combina el sistema híbrido con tracción permanente a las cuatro ruedas y diferencial de bloqueo central. En cambio, los 4×4 puros tienen una caja de transferencia con bajo y dos velocidades, con control electrónico y control de tracción activo con diferencial de deslizamiento limitado.
.
Por otro lado, la Toyota Tacoma 2024 puede remolcar hasta 3.000 kg, al tiempo que su capacidad de carga útil asciende a 775 kg. Para cumplir últimamente con esa función, se añadió un control de frenos del remolque, un espejo retrovisor digital y una guía de respaldo de remolque.

Toyota Tacoma 2024

Más todoterreno que nunca

La nueva Tacoma TRD Pro es la más fuerte de la familia, con un equipo todoterreno fortalecido. Con ángulos de entrada, salida y ventral son de 33,8°, 23,5° y 25,7°, tiene opción de desconexión para la barra estabilizadora delantera, cámaras todoterreno y la función Multi-Terrain Select en los modos 4WD High 4WD Low, a su vez con tres configuraciones: Barro, Tierra y Arena.

Así mismo, se optimizó la función Crawl Control, que ahora tiene cinco niveles de ajuste. Recordemos que esta es, en esencia, un control crucero todoterreno. Y mientras la versión TRD Pro tiene amortiguadores Fox, y en la TRD Off-Road son Bilstein, la Trailhunter lleva amortiguadores monotubo forjados de 2.5 tipo Old Man Emuproveídos por ARB.

Toyota Tacoma 2024

Y es que hasta los asientos están acondicionados para este uso. Este modelo estrena los asientos IsoDynamic son amortiguadores especiales para modular el movimiento del cuerpo, así como estabilizar la cabeza y cuello del conductor durante los “sacudones” que se dan al circular en terrenos de alta dificultad.
.
Otros detalles que aportan a ese desempeño son sus bumpers de acero, mejores puntos de anclaje para piezas de accesorio como carpas, y hasta una cama en opción. A todo esto también aporta la suspensión, independiente a las cuatro ruedas con Multi-link trasera en todas las versiones, eliminando las ballestas. Cada versión tiene un ajuste específico según su tipología.

Toyota Tacoma 2024

Comercialización

Producida en México, la nueva Toyota Tacoma 2024 se comercializará en Estados Unidos en ocho versiones: SR, SR5, TRD PreRunner, TRD Sport, TRD Off-Road, Limited, Trailhunter y TRD Pro.

Está pensada como una camioneta para todos los gustos y necesidades. A lo largo de esta gama propone dos tipos de cabina, tres opciones de motor, dos opciones de transmisión, varios tipos de suspensión y muchas opciones de dotación interna.

A finales de este año iniciará la comercialización para las versiones con motor Turbo 2.4 a gasolina, mientras que las variantes híbridas llegarán a las vitrinas norteamericanas a principios de 2024. Para ese momento, se anunciarán precios. Lo cierto es que, con la llegada de esta pick-up, ya tenemos idea de qué esperar en la próxima generación de la venerada Hilux.

Toyota Tacoma 2024

LE PUEDE INTERESAR: Toyota confirmó una pick-up más pequeña y asequible para mercados emergentes.


Óscar Julián Restrepo Mantilla.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.