Autos del Mundo

El nuevo Toyota GR Yaris 2025 sube hasta 280 hp, es automático y tiene ADN de carreras

Toyota GR Yaris DPL

Toyota GR Yaris 2025 irrumpe en escena con mejoras técnicas, visuales, más potencia y torque, así como con una nueva transmisión automática.

Con importantes actualizaciones en su apartado mecánico, en su diseño y en su construcción, así salió a la luz el nuevo Toyota GR Yaris. Entre las novedades está un aumento de potencia y torque, junto con una nueva transmisión automática de ocho velocidades por Gazoo Racing.

Así las cosas, Toyota GR Yaris DPL recibió mejoras en su chasis hecho a medida y en su interior, donde el diseño del puesto de conducción y la posición de conducción fueron rediseñados para ofrecer una mejor sensación de auto deportivo.

De hecho, el modelo también recibió una actualización en la suspensión, para un mayor control de manejo y rendimiento robusto bajo cargas elevadas, con índices de resorte revisados y un conjunto de amortiguador delantero reforzado.

Toyota GR Yaris DPL

Toyota GR Yaris DPL

Toyota GR Yaris DPL: novedades

Beneficiándose de la experiencia de Toyota Gazoo Racing en el WRC en términos de ingeniería y diseño, el nuevo Toyota GR Yaris recibió unas mejoras en su poderoso motor turboalimentado de tres cilindros, con lo que aumentó su potencia en 19 hp y 30 Nm de torque.

Gracias a esto, el modelo de rally para carretera ahora alcanza hasta 280 caballos de potencia y 390 Nm de torque. Además, cuenta con un tren de válvulas reforzado, un nuevo material de válvula de escape y un aumento en la presión de inyección de combustible del D-4ST.

También, presume de unos nuevos pistones ligeros con aros resistentes al desgaste y un nuevo sensor de presión de admisión. Súmele un paquete de refrigeración de serie con un sub-radiador adicional, que prolonga el tiempo que el auto puede circular a toda velocidad, así como modificaciones en la entrada de aire y un rociador de agua del intercooler.

Toyota GR Yaris DPL

Toyota GR Yaris DPL

Más características

Otro dato clave es el auténtico sonido deportivo del motor, que se intensifica mediante un sonido de control dirigido a través del amplifiador del sistema de sonido que mejora la calidad de la nota del motor. Es más, este sistema cuenta con un micrófono para detectar el ruido generado por la rotación del motor.

Además de esto, el nuevo modelo cuenta con una nueva transmisión automática de ocho velocidades directa de Toyota Gazoo Racing, para una mejor concentración en la dirección, el uso de los pedales de freno y acelerador.

Gracias al software optimizado para detectar cómo el conductor utiliza los frenos y el acelerador, el sistema anticipa cuándo es necesario cambiar de marcha incluso antes de que se produzcan cambios en el comportamiento del vehículo, de modo que refleje las intenciones del conductor y sea similar a cómo operan los conductores profesionales.

Toyota GR Yaris DPL

Toyota GR Yaris DPL

Más datos técnicos

De hecho, recibió una nueva función de selección de modo de conducción: Sport, Normal y Eco, que activan diferentes configuraciones para la dirección asistida eléctrica, el funcionamiento del aire acondicionado, la respuesta del acelerador y la pantalla de instrumentos de conductor.

Para complementar esta novedad, el equipo realizó cambios en el sistema de embrague del cambio manual deportivo de seis velocidades, con un nuevo volante bimasa y un rendimiento controlable al realizar una salida rápida y en competencia.

A esto se le une un sistema de tracción total permanente controlado electrónicamente GR-FOUR, donde la distribución del torque entre los ejes delantero y trasero de rige por un acomplamiento de alta respuesta, con dos diferenciales de deslizamiento Torsen que gestionan la división entre las ruedas del lado izquiero y derecho para un control natural y directo del auto.

Toyota GR Yaris DPL

Toyota GR Yaris DPL

Más novedades

De hecho, este sistema cuenta con relaciones de transmisión ligeramente diferentes para los ejes delantero y trasero, permitiendo un rango teórico de equilibrio de torque delantero/trasero de 100:0 a 0:100. El conductor puede ajustar el rendimiento de la tracción en las cuatro ruedas según sus preferencias o la situación de conducción mediante un interruptor dial de modo 4WD.

El sistema también cuenta con un embrague multidisco controlado electrónicamente, que funciona según los datos de los sensores que miden la velocidad de las ruedas, las fuerzas G y la temperatura del embrague. Por otro lado, destaca de una mayor rigidez de la carrocería, con una mejor respuesta del chasis y de la dirección.

Es más, su chasis diseñado específicamente combina elementos de las plataformas GA-B y GA-C de Toyota, y su suspensión reforzada mejora el rendimiento bajo cargas elevadas. Súmele unos frenos con discos ventilados delanteros de 356 mm con pinzas de aluminio ligeras de cuatro pistones y traseros ventilados de 297 mm con pizas de aluminio de dos pistones.

Toyota GR Yaris DPL

Además, el nuevo modelo está montado sobre llantas de aleación de 18 pulgadas con diseño de radios múltiples envueltas en neumáticos Michelin Pilot 4S de alto rendimiento. De manera opcional están las llantas de aleación forjada BBS de 18 pulgadas.

En cuanto a su interior, este nuevo modelo presume de un estilo de carreras y rallyes, con controles clave reposicionados para una operación rápida e intutiva y un campo de visión del conductor aumentado. A nivel externo, GR Yaris presume de nuevos faros, retrovisores exteriores y antena del techo.

También, cuenta con una nueva rejilla inferior y lateral ampliadas, para un mejor rendimiento de refrigeración. Súmele unas luces antiniebla traseras y de marcha atrás reubicadas, con un prominente aspecto y un estilo muy al estilo Toyota.

De igual manera, recibió el Toyota Safety sense de tercera generación, sistema multimedia Toyota Smart Connect+ con integración inalámbrica de smartphone y combímetro del conductor totalmente digital. Por último, pero no menos se importante, se unen dos ediciones limitadas que rinden homenaje a los campeones Sébastien Ogier y Kalle Rovanperä,

LE PUEDE INTERESAR: Toyota bZ4X eléctrico: esto es lo que cuesta comprar este SUV en Colombia


Sandy García Tarazona.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD