Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Autos del Mundo

Renault Scénic renace como un futuro SUV a hidrógeno: será realidad en 2024

Renault Scénic Vision Concept

Renault presentó al nuevo Scénic Vision Concept, un SUV con el que la marca da un paso adelante en su impulso a la movilidad con fuentes alternativas.

Después de gran expectativa, Renault finalmente dio a conocer su primer “concept car” impulsado a hidrógeno. Se trata del Renault Scénic Vision Concept, que recupera el nombre del tradicional monovolumen de la marca para identificar a una futura línea de SUV compactos, ahora enfocados en la movilidad sostenible. Además, anticipa a un vehículo que llegará a producción en 2024.

Para el caso específico de este prototipo, cuenta con un sistema híbrido que combina un motor eléctrico con un extensor de rango, este último alimentado por pila de combustible a hidrógeno. El primero entrega 215 hp de potencia, tomando la energía de una batería con 40 kWh. Por su parte, la pila de combustible genera 21 hp.

Según la marca, esta configuración permitió incluir una batería dos veces más liviana que un eléctrico de su misma autonomía: hasta 800 kms, con tiempos de recarga de hidrógeno cercanos a cinco minutos. Todo esto, en el marco de la tecnología H2-Tech, cuyo objetivo es reducir el tiempo de inactividad derivado de la carga y la huella de carbono.

Renault Scénic Vision Concept

PUBLICIDAD

Renault Scénic Vision Concept

Renault Scénic Vision Concept: rumbo al carbono cero

Lo cierto es que, en medio de todo esta declaración de intenciones frente a la sostenibilidad ambiental, estamos ante el futuro SUV compacto eléctrico de Renault. El Scénic Vision Concept se construyó sobre una plataforma experimental basada en el Mégane E-Tech, con lo que alcanza 4,49 metros de largo, 1,90 m de ancho y 1,59 m de altura, con una distancia entre ejes de 2,83 m.

A nivel de diseño, adopta todo lo último en la estética de Renault. Luce abundantes líneas de carácter y trazos rectos, dándole un aspecto futurista, robusto y radical. Así queda evidente desde el frente, con luces LED delgadas y agresivas, tanto las principales como las auxiliares y diurnas. Así mismo, tiene luces traseras LED tipo boomerang, un enorme spoiler y rines de 21 pulgadas.

Por otro lado, la carrocería de dos volúmenes deja claro que este Scénic ya no es una minivan, como sus antecesores. Y aunque luce aún muy distante de la realidad, el jefe de diseño de Renault, Gilles Vidal, declaró que este auto está un 90% listo para llegar a la producción.
.
Uno de los puntos destacados es el peso, tasado por la compañía en 1.700 kg. Es casi lo mismo que pesa el Mégane E-Tech más equipado, con el “plus” de que en este caso cuenta además con la celda de combustible de hidrógeno. En la práctica, ello representa mayor agilidad y eficiencia energética.

Renault Scénic Vision Concept

Renault Scénic Vision Concept

Tecnología a bordo

Dejando en claro que se trata de un prototipo, y que el modelo de producción será mucho más realista en este aspecto, el interior del Renault Scénic Vision Concept sobresale por su gran espacio. A él se accede mediante puertas tipo “suicida”, es decir de apertura en sentido contrario, con un sistema de reconocimiento facial y ajustando automáticamente el vehículo al perfil y gustos del conductor.

Cuenta con múltiples pantallas de información, una de ellas en el volante. A través de esta última pantalla se refleja información de una cámara externa, ampliando la visual del conductor en un 24%. Así mismo, cada asiento incorpora micrófonos y parlantes para audio personal y óptima comunicación entre los pasajeros.

Otro elemento importante es un monitor de seguridad para el conductor, que vigila su estado de salud y concentración durante la conducción, al tiempo que le ayuda a mejorar sus hábitos de manejo. Finalmente, los ocupantes también podrán gozar de una elegante iluminación ambiental.

Renault Scénic Vision Concept

PUBLICIDAD

Renault Scénic Vision Concept

Visión ecológica

El Renault Scénic Vision Concept materializa el enfoque de la compañía en la sostenibilidad ambiental. Más del 70% de los materiales utilizados para su construcción provienen del reciclaje, y a su vez, el 95% de los mismos son reciclables.

Igual ocurre con la tapicería. Para este caso, no se utiliza cuero sino poliéster reciclado con bajo contenido de carbono. De igual forma, el 30% de los plásticos que componen el vehículo son de origen biológico.

No es el primer Renault a hidrógeno, pues la firma ya comercializa en Europa vehículos utilitarios con este tipo de alimentación bajo la marca Hyvia. Pero si es el primero de sus modelos que utilizará esta tecnología para el mercado masivo. La intención del fabricante francés es ser carbono neutro en Europa para 2040, y en el resto del mundo para 2050.

LE PUEDE INTERESAR: Renault Duster seguirá produciéndose en Rusia bajo la marca Lada

PUBLICIDAD


Óscar Julián Restrepo Mantilla.

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.