El Renault Embléme Concept es un futurista crossover que debutará en el Salón de París, y que promete un 90% de emisiones de CO2 durante su vida útil.

Como preámbulo al próximo Salón del Automóvil de París, Renault sorprendió con la revelación de un modelo que estará allí presente, y que visualiza cómo serán sus autos familiares en el futuro. Se trata del Renault Embléme Concept, un crossover que integra tecnologías de descarbonización como una mecánica eléctrica con pila de combustible a hidrógeno, siendo una opción sostenible y eficiente para viajes largos.

Aunque su diseño se acerca mucho al de un carro de producción, por ahora es un concept car configurado en carrocería de tipo shooting brake. Pero más allá del diseño, según la marca su principal característica es la capacidad para reducir las emisiones de CO2 hasta en un 90% durante su vida útil respecto a un auto de producción actual equivalente, desde la producción hasta el reciclaje.

Desarrollado entre Renault, su división Ampére y 20 socios más, el Embléme Concept tiene innovaciones que incluyen materiales naturales y reciclados con una baja huella de carbono, piezas reutilizadas y uso de energía renovable en la producción. La marca lo define como su «visión de vehículo familiar» y como un laboratorio tecnológico, que forma parte de su esfuerzo para ser Carbono Neutro en Europa para 2040.

Renault Embléme Concept

Renault Embléme Concept

Renault Embléme Concept: ¿el R12 del futuro?

A nivel estético, el Renault Embléme Concept destaca por su estilo shooting brake, inédito en los modelos de la marca, combinando elegancia con eficiencia aerodinámica. De algún modo recuerda a autos tradicionales de la marca como Laguna y Safrane, trayendo su estilo al presente con un lenguaje gráfico también nuevo. Por su tamaño se ubicaría en el segmento «D», donde antes estuvieron los R12, R18, R21 y el mismo Laguna.

La parte trasera también luce muy esculpida y con un detalle interesante: las luces posteriores forman el rombo de Renault en los extremos del carro. Además, por su concepción, es un carro de 4,80 metros de largo y apenas 1,52 metros de alto, pero la distancia entre ejes se extiende a 2,90 metros, dándole un enorme espacio interior del que, por cierto, aún no se reveló ninguna imagen.

Sumado a todo esto lleva un color verde dicroico, que cambia según el ángulo en que se observe, y goza de un coeficiente aerodinámico de 0,25 Cd, optimizado por un fondo plano y aletas activas en el capó. Todo esto, apuntando no solo a que se vea muy moderno, sino a que sea más eficiente. A esto se suman cámaras que reemplazan los retrovisores y ruedas aerodinámicamente optimizadas.

Renault Embléme Concept

Renault Embléme Concept

Aspectos mecánicos: poder a hidrógeno y eléctrico

Uno de los aspectos más revolucionarios del Renault Embléme es su sistema motriz eléctrico bienergía, que combina una batería NMC (Níquel-Manganeso-Cobalto) de 40 kWh con una pila de combustible de hidrógeno. Esta configuración permite que el auto sea eficiente en trayectos urbanos y viajes largos. La batería es suficiente para desplazamientos diarios, mientras la pila de combustible da la energía adicional necesaria para cubrir largas distancias.

Construido sobre la arquitectura AmpR Medium, evolución de la plataforma CMF-EV que sostiene a los Mégane E-Tech y Scénic E-Tech, incorpora un motor eléctrico de 217 hp (160 kW) que mueve al carro y una pila de combustible de 30 kW, esta última alimentada de un depósito de hidrógeno de 2,8 kg que le entrega 350 km de autonomía adicional.

Gracias a esta combinación, el Embléme es capaz de recorrer 1.000 km sin necesidad de recargar, con tan solo dos paradas rápidas para repostar hidrógeno, lo que toma menos de 5 minutos por repostaje como en un auto a combustión. Claro, ahí el tema es encontrar las dos estaciones de hidrógeno en el camino. Y algo más: su peso es de apenas 1.750 kg, notablemente más liviano que un eléctrico promedio.

Renault Embléme Concept

Renault Embléme Concept

¿Llegará a la producción?

La revelación oficial del Renault Embléme Concept ante el público será, como en el caso del nuevo Renault 4, este 14 de octubre durante el Salón del Automóvil de París 2024. Y, si bien es un vehículo conceptual, la marca dejó entrever que algunas de sus tecnologías podrían llegar a los modelos de produción en los últimos años.

El enfoque en la descarbonización y el uso de hidrógeno como fuente de energía complementaria podría ser clave para la futura línea de vehículos eléctricos de Renault, especialmente en el segmento de autos familiares. A finales de este mes tendremos más detalles sobre este vehículo, que bien podría ser el heredero de los Renault 12, 18, 21 o Laguna de antaño.

LE PUEDE INTERESAR: El misterioso carro que Renault está probando en Sudamérica, ¿cuál será?


Óscar Julián Restrepo Mantilla.

PUBLICIDAD