El Mazda CX-6e debuta oficialmente como la gran apuesta global de la marca, desarrollada junto a Changan. Este SUV eléctrico une diseño japonés y tecnología de punta para desafiar a Tesla en todo el mundo.

Ahora sí, el Mazda EZ-60 tiene listo su pasaporte para llegar a todo el mundo. Este modelo, que materializa una nueva generación de vehículos Mazda para la era eléctrica, presentó hoy en el Salón de Bruselas su versión global convertido en el Mazda CX-6e, nombre que adelantamos en EL CARRO COLOMBIANO y que ahora es oficial. Cocreado con el fabricante chino Changan y primo del Deepal S07 (que ya probamos en Colombia), llega con muchos argumentos al mercado internacional.

Pensado para dar un paso certero a la electrificación, este modelo se posiciona en el segmento D-SUV buscando enfrentar a jugadores fuertes como el Tesla Model Y, referencia mundial de esta categoría. Eso puede darnos una idea del tamaño de esta apuesta, pues aspira a ser el modelo más visible de la marca japonesa, al menos en Europa. Con eso, además, se abren las posibilidades de que llegue a otras regiones, como América Latina.

Desde este medio, hemos hecho seguimiento al CX-6e desde que era un rumor. En febrero de 2025 surgieron los primeros datos, luego vimos su estreno como EZ-60 en el Salón de Shanghái, en abril del mismo año; y más adelante, en septiembre, detallamos su llegada a las vitrinas chinas. Ahora, ya como un estreno oficial, este modelo de aspiración global llega a Europa solo en su versión 100% eléctrica y dos niveles de equipamiento.

Mazda CX-6e

Mazda CX-6e

Mazda CX-6e: tiene una pantalla como de cine

Entremos en detalle sobre lo que trae el Mazda CX-6e en su versión internacional. Es un SUV de tamaño medio a grande, con 4,85 metros de largo por 1,93 de ancho y 1,62 de altura, así como 2,90 metros entre ejes, siendo una alternativa eléctrica a la CX-60. Su carrocería está vestida con una evolución del diseño Kodo, con una zaga cercana al estilo Coupé y diversos recursos aerodinámicos, como retrovisores digitales y ductos para el viento sobre el capó y paral trasero.

Además de ser un carro muy amplio, es práctico, con un maletero de 468 litros ampliable a 1.434 litros, con 80 litros de espacio bajo el capó. Hay siete opciones de color, casi todos con techo negro, y allí resalta el nuevo Nightfall Violet (Violeta Atardecer), tono que va entre un brillo púrpura brillante y sombras casi negras, según la luz. También hay varios colores diferentes para el interior: Beige Cálido o Negro (cuero vegano), o Amatista y Blanco, según versión, con cuero vegano Maztex.

Adentro, no se parece nada a ningún otro Mazda. Hay una enorme pantalla táctil de 26 pulgadas con resolución 5K y formato 32:9, que se alarga al lado del copiloto. No tiene cuadro de instrumentos (como en el Deepal), porque lo reemplaza un Head-Up Display con datos vitales de la conducción. A esto se suma el control por voz y gestual (no hay botones), cuatro ambientes (uno para mascotas), asientos calefactados y ventilados en ambas filas y un gran techo solar de 1,05 m² con un 99,7% de aislamiento UV.

Mazda CX-6e

Mazda CX-6e

Motor y Autonomía: corazón Changan con 484 km de rango

A diferencia de China, donde el EZ-60 tiene versiones híbridas de rango extendido y eléctricas, el Mazda CX-6e para Europa se ofrecerá únicamente en una configuración totalmente eléctrica, proveída por Changan. Monta un motor posterior de 258 hp y 290 Nm, alimentado por una batería LFP de 78 kWh que entrega hasta 484 km de autonomía WLTP. A la par, la marca anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos y una velocidad máxima de 185 km/h.

El vehículo se fabrica en China, pero la puesta a punto estuvo a cargo del Centro Europeo de I+D de Mazda en Oberursel, Alemania. Allí se configuraron elementos como chasis, dirección y frenos, entre otros; para cumplir con el gusto de los clientes europeos. Eso implica que se recalibraron los muelles y amortiguadores de la suspensión, de manera que conserve el tacto de conducción característico de Mazda.

Una de sus virtudes es la alta potencia de carga rápida. Mazda promete hasta 195 kW que le permiten pasar del 10 al 80% en 24 minutos, mientras que en carga lenta permite hasta 11 kW. Sumado a esto, hay conector Tipo 2/CCS2 y cuatro niveles de frenado regenerativo para escoger. Así mismo, CX-6e tiene bomba de calor como estándar, muy importante para mantener la eficiencia del climatizador; y una capacidad de remolque de hasta 1.500 kg.

Mazda CX-6e

La pregunta del millón: ¿vendrá a Colombia?

Aunque Mazda se mantiene como una de las tres marcas de carros más vendidas en Colombia, la electrificación de su portafolio va más despacio que en otras marcas. Por eso, es inevitable que muchos se pregunten si la marca traerá al CX-6e aquí, donde tal vez encajaría más su configuración china con versiones de rango extendido y eléctrica. Si viniera, lo cual hasta ahora no está definido, podría ser el mayor éxito comercial de la marca desde que llegó CX-30, en 2020.

Además, en el fondo, su propuesta no es desconocida. La favorable experiencia del Deepal S07, que rueda entre nosotros desde octubre de 2024 y ha vendido cerca de 600 unidades en el país, da una idea de lo que ofrece CX-6e en cuanto a su tamaño, tecnología y respuesta motriz. Habría que ver cómo queda a nivel de precios, que es lo que lo haría finalmente competitivo. Pero sin duda, Mazda CX-6e está listo para ser un protagonista de las vías colombianas.

LE PUEDE INTERESAR: Mazda 2 se actualiza para 2026, nuevos detalles que le dan una eterna juventud.


Óscar Julián Restrepo Mantilla.