Autos del MundoTop

Kia K3 debutó para América Latina y llegará a Colombia en pocos días

Kia K3 América Latina Colombia

Este 1 de diciembre sale a la venta en Colombia el Kia K3, nuevo modelo de la marca coreana que reemplaza al Rio. También debutó, desde Perú, para otros 13 países de América Latina.

Un par de meses después de su estreno mundial, que tuvo lugar en México, debutó para toda América Latina el totalmente nuevo Kia K3 en carrocerías sedán y hatchback. Es un modelo de gran relevancia para la firma coreana, pues toma el lugar del Rio, uno de sus autos clave en la región. Cambia en todo, no solo en diseño, sino con un muy alto nivel de tecnología en confort y seguridad.
.
La revelación del vehículo se realizó en Paracas, Perú, como primicia para 14 países de la región entre los que está Colombia. Ya lo habíamos visto durante el pasado Salón del Automóvil de Bogotá, donde estuvo exhibido. Pero sus ventas están a punto de iniciar: desde este 1 de diciembre estará disponible en todo el país.
.
Producido en Nuevo León, México, competirá en una de las categorías más apretadas del mercado nacional y latinoamericano. Entre sus rivales hay “pesos pesados” como los Nissan Versa, Mazda 2, Hyundai HB20, Chevrolet Onix y Volkswagen Virtus y Polo. No la tiene fácil, y por eso llega cargado de argumentos.

Kia K3 América Latina Colombia

Kia K3 América Latina Colombia

Nuevo Kia K3: a grandes rasgos

El nuevo Kia K3 trae el lenguaje gráfico “Opuestos Unidos” a la categoría de autos subcompactos, luciendo luces LED de un particular diseño y una atractiva silueta tipo fastback. El sedán mide 4,55 metros de largo, superando por mucho en tamaño a su precedesor y a la mayoría de sus rivales. La versión GT-Line de estilo deportivo suma entradas de aire más grandes, rines de 17 pulgadas y doble salida de escape.
.
Adentro destaca el diseño minimalista con doble pantalla integrada, abarcando el tablero de información principal y el centro multimedia. Además, incluye un volante de dos brazos, conectividad móvil inalámbrica (Android y CarPlay) y puertos USB-C para carga y datos. Algo muy positivo es su maletero de 544 litros, el más grande de su categoría.
.
Respecto a la mecánica, para América Latina se anunciaron los conocidos motores de 1.4 y 1.6 litros de Kia, con 99 y 121 hp de potencia, respectivamente. A Colombia vendrá con el segundo de ellos, acoplado a una caja manual o automática de 6 velocidades. No se contemplan versiones híbridas ni eléctricas.

Kia K3 América Latina Colombia

Kia K3 América Latina Colombia

Gran, GRAN salto en seguridad

Por otro lado, es abrupta la mejora en seguridad. Pasamos de un Kia Rio con apenas dos airbags y sin controles de estabilidad y tracción, cuyo argumento de seguridad se apoyaba únicamente en la estructura de “ultra-alta resistencia”, a un K3 sumamente completo en este aspecto.
.
Todas las versiones del Kia K3 vendrán equipadas con asistencias avanzadas a la conducción (ADAS). Es decir, toda la gama contará con sistemas como la prevención de colisión frontal, asistencia de mantenimiento en el carril, prevención de colisiones en punto ciego, asistente para evitar colisiones, alerta de atención al volante y tráfico cruzado trasero, entre otras.
.
Todo esto se suma a un estándar de 6 airbags, frenos ABS+EBD y control electrónico de estabilidad. Según los voceros de Kia, hay un compromiso muy importante respecto a mejorar la seguridad de todos sus vehículos nuevos en Colombia y los países de la región, poniéndolos al nivel de lo que requieren el mercado y la clientela.

Kia K3 América Latina Colombia

Kia K3 América Latina Colombia

En Colombia dentro de pocos días

El Kia K3 llegará a los países de América Latina progresivamente, desde ya y para principios de 2024 en varios países de Centro y Sudamérica y el Caribe. Para el caso de Colombia, como decíamos líneas atrás, la venta al público estará abierta desde este viernes 1 de diciembre. A mediados del mismo mes, el vehículo llegará a los diferentes concesionarios de la marca en todo el país.
.
Una vez se hagan oficiales las especificaciones, versiones, equipamiento y precios, las daremos a conocer. Esperen también, en unos días, nuestras primeras impresiones a bordo de este nuevo Kia K3.

LE PUEDE INTERESAR: Kia EV9, el súper SUV eléctrico familiar que llegó a Colombia; primer contacto (+VIDEO)


Textos: Óscar Julián Restrepo Mantilla.
Fotografías y cubrimiento desde Perú: Nicolás Ramírez Ordóñez.
Asistimos al lanzamiento del nuevo Kia K3 en Paracas, Perú, gracias a una invitación de Kia Centro & South America.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.