Con la llegada del 2024, los conductores se preguntan cuánto costará la revisión técnico mecánica. Este es uno de los requisitos esenciales para que un vehículo pueda circular en Colombia.
La revisión técnico-mecánica es un trámite anual obligatorio que enfrentan los conductores. Así, y con la proximidad del 2024, surge la pregunta de cuánto costará este proceso para los vehículos. Y es que, la incógnita es especialmente centrada en aquellos automotores que cumplen cinco años desde su matrícula, como los modelos 2019, que deberán realizar su primera revisión el próximo año.
Según informes, en la actualidad, la técnico-mecánica para motos tiene un costo promedio de $175.000. Mientras que para carros particulares livianos asciende a unos $257.000. Sin embargo, estos precios están sujetos a aumentos, y se espera que en 2024 experimenten un alza significativa.
Sube el costo
De acuerdo con un informe de Portafolio, el trámite es relativamente caro y es un golpe para conductores que ya pagan seguros y una gasolina mucho más cara que la de hace un año. El incremento de estos costos se basa en la inflación acumulada del año anterior. Por ejemplo, si la inflación acumulada de 2023 es del 10%, se estima que una revisión para motos podría llegar a costar alrededor de $192.500, y para carros, alrededor de $282.700.
.
Así, se aconseja a los conductores prepararse para un aumento en el valor de este trámite a partir de mediados o finales de enero del próximo año. Además de la revisión técnico-mecánica. Otro golpe financiero afectará a los conductores antes de terminar el año: la renovación del SOAT para motos. Este seguro obligatorio varía según el cilindraje del vehículo.
Más alzas
Actualmente, las motos con menos de 100 centímetros cúbicos (c.c.) pagan un SOAT de $207.000, las de 100 a 200 c.c. pagan $278.000, y las de más de 200 c.c. pagan $701.000, según información de Autofact.
Con la llegada del nuevo año, se espera que estos precios sufran alzas significativas, generando preocupación entre los conductores que deben renovar su SOAT. Ante este panorama, se recomienda revisar detenidamente las opciones disponibles y planificar el presupuesto para afrontar estos costosos trámites.
Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Medios nacionales.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD