La renovada pick-up JAC T9 busca encarar a camionetas tradicionales con una propuesta de diseño, confort y un poderoso motor Turbo Diésel. Ya está en nuestra región.
Fue en el Salón del Automóvil de Shanghái, en abril de 2023, cuando salió a la luz la renovada JAC T9. Esta pick-up es la más interesante del fabricante chino, heredando las virtudes de las conocidas T6, T8 y T8 Pro, pero con un diseño mucho más actual, más poder y un marcado enfoque aventurero. Apunta al segmento de pick-ups de una tonelada, donde reina la Toyota Hilux.
Está llegando a varios países latinoamericanos como Ecuador, Guatemala y Venezuela, donde rivalizará con Hilux y otros modelos similares, como Nissan Frontier, Ford Ranger, Foton Tunland e Isuzu Pickup Truck (D-Max). A simple vista, su principal característica es el frontal, con parrilla de panal de abejas, y luces en dos niveles en LED.
Además, lleva rines de 18 pulgadas, barras de techo y protectores de pasos de rueda al estilo SUV. En estos detalles se deja en claro que, más que ser una camioneta de trabajo, está enfocada en el uso recreativo.
Su carrocería alcanza 5,33 metros de largo por 1,92 de alto y 1,96 de ancho, con 3,11 metros entre ejes. La altura al piso es de 21 cm, la capacidad de carga es de 1 tonelada y la de remolque, de 3,5 toneladas.
JAC T9 2024: Dotación completa
Una de las cosas que más resalta en esta JAC T9 2024 es el salto cualitativo en el interior, donde hay materiales mucho más cuidados y una dotación más completa. El tablero lleva plásticos de tacto blando y decoraciones en símil de aluminio cepillado y pulido, a los que se dio prioridad por encima del piano black. Los asientos, por su parte, son de eco-cuero.
Respecto a la dotación de serie, se incluye un tablero digital, una muy ancha consola central, palanca de cambios tipo joystick, freno de parqueo electrónico y perilla giratoria para los modos de tracción, entre otros elementos. La multimedia opera desde una pantalla vertical de 10,4 pulgadas y brinda conexión móvil a Android Auto y CarPlay.
Los modelos tope de gama suman el techo corredizo de serie. Además, algunos mercados internacionales, que no los latinoamericanos, complementan la oferta con cargador inalámbrico de celulares, asientos delanteros calefactados, cámaras de visión 360° y múltiples asistencias avanzadas a la conducción.
Más potencia
Ahora, veamos su mecánica. Incorpora un motor Turbo Diésel de 2.0 litros, ya conocido en las demás pick-ups de JAC, pero ajustada para aumentar sus prestaciones. Así, logra hasta 170 hp y 410 Nm de torque desde 1.500 rpm, acoplado a una caja automática ZF de ocho velocidades con convertidor de torque. Además, la tracción 4×4 conectable tiene reductora y bloqueo del diferencial trasero.
Hay que tener en cuenta también el equipo de seguridad, que abarca controles de tracción y estabilidad, monitor de presión de neumáticos, asistente de arranque en pendientes y frenos de disco en las cuatro ruedas, estos últimos con asistencias ABS y EBD.
Por último, la JAC T9 tendrá una versión 100% eléctrica cuyo estreno está previsto para finales de este año, con dos motores para tener tracción completa, y una batería con 88 kWh de capacidad. Ya se presentó un prototipo, pero el modelo definitivo aún está por llegar.
¿Cuánto cuesta?
Para ver los precios de esta JAC T9 2024, vamos a tomar como referencia la gama de Ecuador, país donde la pick-up se presentó hace unas semanas. Está dispuesta en dos versiones, Inter a un precio de 39.990 dólares, y Luxury a 42.590 dólares. Es decir, unos 156 millones y 165 millones de pesos colombianos.
Aún no hay certeza sobre si la nueva T9 vendrá a Colombia, pero las posibilidades están abiertas teniendo en cuenta la presencia cada vez mayor de este modelo en la región.
Óscar Julián Restrepo Mantilla.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD