Luego del estreno de su nueva variante eléctrica, llegó el turno de conocer al nuevo Opel Corsa con motor a combustión. Las opciones abarcan un propulsor a gasolina con tres niveles entre 74 y 128 caballos de potencia, y un diésel de 101 caballos.
La nueva generación del Opel Corsa está completa tras presentar las especificaciones de su variante eléctrica Corsa-e, y ahora, anunciar los modelos con motores a gasolina y diésel. Toda la gama debutará de manera oficial el próximo jueves 4 de julio, renovando por completo al modelo de mayor venta en esta marca alemana.
Así como ocurre desde hace 35 años, este nuevo vehículo se fabrica en la planta de la firma ubicada en Figueruelas, España, teniendo como base a la plataforma CMP del Grupo PSA, de la cual además recibe sus elementos mecánicos. Ello, lo emparenta inevitablemente con el nuevo Peugeot 208.
Respecto a la generación anterior es más largo y bajo, con 4,06 metros de longitud y 108 kilos menos gracias al uso de aluminio en su carrocería. La estructura pesa 40 kilos menos, el capó se redujo en 2,4 kilos, los asientos en 10 kilos y los motores en 15 kilogramos. El modelo más sencillo acumula 908 kilos de peso.
A simple vista
El nuevo Opel Corsa 2020, sucesor directo de nuestros viejos Chevrolet Corsa, presenta ahora una línea más deportiva y estilizada gracias a una línea de techo caída, que simula la forma de un coupé. Redujo su altura en 4,8 centímetros, e incluso, el asiento del conductor bajó su posición en 2,8 centímetros.
De frente, muestra una parrilla menos ocluida, adicionando tomas de aire de forma angulosa en el bumper. El nivel de acabado GS incorpora rines bitono de 17 pulgadas, y detalles oscuros, además de doble salida de escape cromada y un pequeño bumper ubicado sobre el portón trasero.
Lea también: El Opel Corsa 2020 debuta en modo eléctrico, Corsa-e con 330 kms de autonomía
Aspectos Mecánicos
En esta sexta generación, el Opel Corsa adopta los más recientes motores del Grupo PSA. A gasolina ofrece el propulsor PureTech de tres cilindros y 1.2 litros, con tres variantes de potencia, en tanto que el diésel es un BlueHDi de 1.5 litros con 101 caballos de potencia, filtro de partículas, catalizador SCR con inyección AdBlue y trampa de Nox (óxidos de nitrógeno).
Respecto a las plantas a gasolina, el más sencillo es de 74 caballos, seguido por otro con Turbo, inyección directa y bloque de aluminio, que entrega 99 caballos y 205 Nm de torque. El más potente, también con Turbo, ofrece 128 caballos y 230 Nm de torque.
El modelo básico se une a una caja mecánica de cinco velocidades, y el resto tendrá como opción una caja manual de seis velocidades o automática EAT8 de ocho velocidades, con levas al volante en opción. Esta última está disponible de serie en los modelos con motor de 128 caballos.
Asistencias a la conducción
Al momento de comenzar su comercialización en Alemania, el próximo 1 de julio, el Opel Corsa 2020 estará disponible en tres niveles de equipamiento: Edition, Elegance y GS Line. Todas partes de una base común, pero incluyen elementos y detalles que se enfocan tanto a la comodidad como a un estilo deportivo.
En este auto gran cantidad de tecnologías de seguridad. Entre ellas, los faros adaptativos Matrix LED Intellilux, el control de crucero adaptativo adaptable con base en radar, sensores laterales (activos en maniobras a menos de 10 km/h), reconocimiento de señales de tráfico, alerta de colisión frontal con frenada de emergencia automática, detección de peatones, entre otros.
Las ópticas Matrix LED Intellilux poseen antideslumbramiento adaptativo. Según la marca, sus ocho elementos LED se controlan a través de una cámara frontal de alta resolución, adaptando el haz de luz a la situación del tráfico de forma automática y continua.
Equipamiento General
Por supuesto, no faltan los sistemas multimedia en el nuevo Opel Corsa 2020, desde radio en los niveles de entrada hasta el navegador con pantalla táctil de ocho pulgadas, o el Navi Pro, con display de 10 pulgadas.
Se ofrece en opción el sistema Opel Connect con servicios de conectividad en tiempo real, como información de tráfico y el precio de la gasolina en cada estación, así como la llamada de asistencia.
En el nivel de equipamiento Elegance, incluye asiento del copiloto ajustable en seis posiciones y molduras cromadas. El GS Line, por su parte, añade asientos deportivos en cuero, pedalera en aluminio, techo negro, cuadro de instrumentos digital con pantalla de 10 pulgadas e iluminación en rojo, modo Sport, bumpers de perfil deportivo, paral B en negro brillante y techo panorámico.
Lea también: El Peugeot e-208 ya está a la venta en Europa – Características y precios
Fabián Rojas Castañeda.