Un motor tricombustible 4×4 es la más reciente novedad que llega a la Duster. Esta tecnología adelanta lo que vendrá en los próximos Renault para América Latina.

El Grupo Renault presentó la Dacia Duster Hybrid-G 150, una inédita versión que estrena al nuevo motor tricombustible que combina, en el mismo conjunto, tres tipos de energía: gasolina, gas licuado de petróleo (GLP) y un motor eléctrico ubicado sobre el eje trasero. Con esta fórmula logra una autonomía de hasta 1.500 kilómetros, un desarrollo sin precedentes en la aindustria automotriz mundial.

No es un avance casual. Dacia, como marca de entrada de Renault en Europa, fue la encargada de estrenar este propulsor desarrollado por Horse, empresa conjunta entre Renault y Geely. Desde allí, se da forma a un sistema que busca marcar un antes y un después en la estrategia global de motorizaciones de la compañía. Además es un hito que, a través de la innovación técnica, reduce costos y emisiones.

Aunque esta versión Hybrid-G se limitará al mercado europeo, incluye un componente que pronto veremos entre nosotros. Se trata de la configuración híbrida con eje trasero electrificado, prevista para la recién estrenada Renault Boreal y para la futura pick-up Niágara que se lanzará en América Latina. Este sistema será una de las grandes cartas del rombo para innovar en el mercado latinoamericano de carros híbridos.

Renault Dacia Duster Hybrid-G 150 4x4

Renault Dacia Duster Hybrid-G 150 4x4

Duster Hybrid-G: la primera Duster 4×4 automática de la historia

La mayor novedad de esta Duster Hybrid-G es el bloque HR12 Turbo de 1.2 litros y tres cilindros, que ya conocemos en Colombia en su versión Mild Hybrid de 129 hp. Para este caso, adopta además un inédito sistema de Gas Licuado de Petróleo con inyección directa, un hito mundial que busca mejorar la eficiencia energética y optimizar la combustión, aportando más rendimiento con menos consumo. Hasta ahora, los motores con ese tipo de combustible eran de inyección indirecta.

A esa base térmica se suma un motor eléctrico de 48 voltios, que actúa sobre el eje trasero para añadir potencia en la aceleración y habilitar la tracción integral. Este propulsor entrega 31 hp y 87 Nm adicionales, con lo que se obtienen en total 152 hp. El conjunto se combina con la caja automática EDC de doble embrague y seis velocidades que ya conocemos en el Renault Kardian, siendo así la primera Duster 4×4 automática de la historia.

Este sistema se cmplementa con una batería de 0,84 kWh que se recarga a través del frenado regenerativo. En entornos urbanos, la Duster Hybrid-G puede funcionar hasta un 60% del tiempo con apoyo eléctrico, reduciendo el consumo de combustibles y sin tener que conectarse a un enchufe. De esa forma, la combinación de estos factores resulta en uno de los sistemas más completos de su categoría, y se posiciona como referencia en la industria.

Renault Dacia Duster Hybrid-G 150 4x4

Hasta 1.500 km de autonomía

La Duster Hybrid-G cuenta con dos tanques de 50 litros (13,2 galones) cada uno, uno para gasolina y otro para gas GLP. Con esta configuración, además del soporte eléctrico, la camioneta puede recorrer hasta 1.500 kilómetros entre recargas, representando una reducción del 30% en costos frente a versiones solo a gasolina. Este rango de autonomía la pone en un nivel único dentro de los SUV de su tamaño y segmento.

El sistema de tracción integral está disponible hasta 140 km/h y se gestiona a través de seis modos de manejo: Auto, Eco, Nieve, Barro/Arena, Bloqueo y Control de Descenso de Pendientes. Esto permite adaptar el desempeño del vehículo a condiciones de ciudad, carretera o terrenos complejos. Esta flexibilidad motriz lo convierte en un todoterreno mucho más capaz y versátil de lo que había sido hasta ahora.

Además, el motor eléctrico trasero cuenta con su propia transmisión de dos velocidades, lo que le permite trabajar de manera independiente o complementaria al motor de combustión. El desacople automático del eje trasero en situaciones de baja demanda mejora aún más la eficiencia energética, maximizando el uso inteligente de la energía disponible.

Renault Dacia Duster Hybrid-G 150 4x4

También la Bigster

Junto con la mecánica, la Duster Hybrid-G también estrena algunas novedades en diseño y confort. Al interior, este SUV tiene asiento del conductor con nueva tapicería y soporte lumbar en la versión Journey, mientras que el acabado Extreme recibió rines de aleación en color negro. Por fuera, hay algunos cambios sutiles en parrilla, faros y acabados, no tan evidentes pero sí coherentes con la evolución de la gama Dacia en Europa.

Y la cosa no para ahí. La Dacia Bigster, equivalente europea de la Renault Boreal, también ofrecerá este nuevo motor tricombustible. A América Latina no llegará la novedad tal y como salió en Europa, pues no tendremos la opción de gas, pero sí el motor híbrido 4×4 que en los próximos años será un estándar de Renault para la región. Estaremos atentos a nuevas noticias.

LE PUEDE INTERESAR: Dacia Liberta, la rara versión del Renault 12 que pocos recuerdan pero estuvo en Colombia.


Óscar Julián Restrepo Mantilla.