Con mucho picante y a un precio base de 34.000 euros, debutó en Europa el nuevo Ford Puma ST. Desarrollado por Ford Performance, es uno de los pocos SUV urbanos deportivos que pueden encontrarse en el mercado internacional.
Después de mucha espera, finalmente el Ford Puma ST se sumó a la gama del óvalo azul en Europa. Es un modelo especial y no pasará desapercibido, pues trae deportividad y altas prestaciones al segmento de SUV urbanos, potencializando al máximo su mecánica, estructura y diseño. Claro, todo esto gracias a la contundente intervención de Ford Performance en su desarrollo.
Y es que como buen «ST», no es solo algo de ‘pinta’ sino un vehículo que goza del motor más potente de la gama, complementado a una puesta a punto específica para uso deportivo. Todo esto, en la práctica, redundará en una respuesta dinámica mucho más nerviosa, y una mejor experiencia al volante.
Tras el anuncio de su estreno y estas primeras informaciones oficiales, este SUV urbano deportivo estará disponible en vitrinas a principios de 2021, con un precio base de 34.000 euros (unos $160 millones colombianos). Bastante más costoso que sus versiones convencionales. ¿Por qué?
La ‘garra’ ST
Desde afuera, el Ford Puma ST puede identificarse por varios elementos de diseño que lo hacen ver más agresivo. Por ejemplo, los bumpers adoptan nuevas formas para mejorar la carga aerodinámica, hay un nuevo tono de carrocería Verde Mean, doble salida de escape, y acentos de color negro en espejos retrovisores, alerón o parrilla frontal.
Precisamente, la parrilla frontal tiene más espacio entre las rejillas para mejorar el paso de aire hacia el motor, al tiempo que tiene pasos de rueda más amplios, albergando rines de 19 pulgadas con llantas Michelin Pilot Sport 4S y discos de freno con mayor tamaño.
Por su parte, el interior adopta tablero de información digital, asientos deportivos Recaro, inserciones en símil de fibra de carbono, volante de base plana y un pomo específico para la palanca de cambios.
Aspectos Mecánicos
El corazón del Ford Puma ST proviene del Fiesta ST que hoy se vende en el viejo continente. Cuenta con un propulsor Turbo EcoBoost de 1.5 litros, 200 hp a 6.000 rpm y 320 Nm de torque entre 2.500 y 3.500, unido a una caja manual de seis velocidades de relación más corta. Así, acelera de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos, alcanzando hasta 220 km/h.
Los ajustes que Ford Performance incluyó en el chasis abarcan barras estabilizadoras y de torsión más rígidas, suspensión de ajuste deportivo, una dirección más precisa y soportes específicos para el motor. A todo esto, se suman el control vectorial de torque y el diferencial delantero de deslizamiento limitado LSD, elemento que por primera vez está disponible en un carro de su segmento.
Para un mejor aprovechamiento del vehículo, se dispuso de cuatro modos de manejo (Normal, Sport, Track y Eco) que se combinan con un ajuste en tres niveles para el control de estabilidad, incluyendo la opción de desactivación total.
Equipamiento General
Dado que Ford puso todo su esfuerzo en el desempeño dinámico del Puma ST, no se incluyeron de serie algunos accesorios de confort y seguridad como el control de crucero adaptativo, frenado autónomo o baúl con apertura manos libres.
En cambio, este SUV deportivo incorpora centro multimedia SYNC 3 con Android Auto y Apple CarPlay, módem incorproado por sistema FordPass Connect con funciones remotas, carga inalámbrica de celulares, sensores de parqueo, sensores de luz y lluvia y tapicería en material Miko Dinamica adherente.
Lea también: Ford Escape Hybrid a prueba, ¡Más de 1.300 kms con un solo tanque! (+VIDEO)
Galería Fotográfica
Ford Puma ST (55 imágenes)
[ngg src=»galleries» ids=»657″ display=»basic_slideshow»]
Óscar Julián Restrepo Mantilla.
PUBLICIDAD