Autos del Mundo

Alpine A290 es el nuevo Renault 5 eléctrico, pero con alma deportiva

Alpine A290 hot hatch eléctrico

Ya es oficial el nuevo Alpine A290, primer carro eléctrico de Alpine que, además, es la versión deportiva del Renault 5 E-Tech. Un “hot hatch de bolsillo”, muy interesante.

El primer carro eléctrico de Alpine, la marca de autos deportivos de Renault, ya es una realidad. Y se trata, ni más ni menos, de una variante deportiva del exitoso Renault 5 E-Tech eléctrico que llega al mundo automotor como Alpine A290. Lo habíamos conocido como prototipo hace un año, pero ahora debuta en su modelo definitivo, tal y como saldrá a la venta en 2025.

Con un estilo minimalista y muy atractivo, este auto urbano deportivo es el heredero de varios clásicos como el Renault 5 Alpine de los años setenta o los más recientes Clio Sport y Clio RS, que desaparecieron conforme se radicalizaron las normas antipolución en Europa. Ahora, esta tipología del pequeño “hot hatch” regresa en formato eléctrico y bajo el paraguas de Alpine.

Comparte gran parte de su diseño con el R5 E-Tech, integrando varios nuevos detalles que le dan más carácter. Entre ellos, los nuevos faros principales y auxiliares con firma lumínica en “X”, las grandes tomas de aire frontales, protectores de bajos y faldones de carrocería en negro brillante. Además, rueda sobre inéditos rines de 19 pulgadas, con dos opciones de diseño.

Alpine A290 hot hatch eléctrico

Alpine A290 hot hatch eléctrico

Alpine A290: el Renault 5 E-Tech en traje deportivo

Una de las particularidades del Alpine A290 es que sus dimensiones varían respecto al modelo del que deriva. Respecto al Renault 5 E-Tech, este hot hatch eléctrico recortó sus voladizos unos milímetros y aumentó su anchura en 60 milímetros, buscando darle mayor estabilidad. Así, alcanza 3,99 metros de largo por 2,02 de ancho y 1,52 de altura, con 2,53 metros entre ejes.

Así mismo, a este auto se le instaló un spoiler cola de pato sobre el portón trasero con el que junto al difusor, dicen en Alpine, se adiciona mayor carga aerodinámica en el eje posterior. Como remate, hay cuatro colores de carrocería: negro, blanco, gris satinado y un nuevo tono de azul, además de techo negro en contraste. Y puede incluir un fascímil de la bandera francesa en el pilar trasero.

Alpine A290 hot hatch eléctrico

Ahora, pasando al interior, la conocida cabina de doble pantalla que tiene el Renault 5 toma una atmósfera deportiva en el Alpine A290. El tablero es de 10,25 pulgadas y la multimedia de 10,1 pulgadas, esta última basada en Google Automotive, al tiempo que el nombre del carro va iluminado en el lado derecho de la plancha de bordo, frente al pasajero.

Hay nuevos mandos incorporados al volante de tres radios: uno para ajustar la regeneración energética, a la izquierda; otro para seleccionar los modos de manejo, a la derecha; y el botón rojo “Overtake”, que funciona como un boost y le da más potencia al carro por tiempo limitado. También encontramos un tono azul predominante y pedalería en aluminio, como detalles propios de Alpine.

Alpine A290 hot hatch eléctrico

Chasis de ajuste deportivo, al viejo estilo “Renault Sport”

Si algo caracterizaba a los viejos modelos deportivos de Renault Sport, división que desapareció en favor de Alpine, era el ajuste deportivo que recibían en el chasis. La arquitectura AmpR Small también se puso a punto manteniendo la suspensión trasera multibrazo, pero sumando barras estabilizadoras adelante y atrás, y frenos Brembo con pinzas de cuatro pistones adelante, en colores rojo o azul.

Todo esto, se combina con un motor eléctrico que puede entregar 180 hp y 285 Nm en sus versiones de entrada, o 220 hp y 300 Nm en las más potentes. En las primeras acelera de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos para llegar hasta 160 km/h, y en las otras 6,4 segundos, alcanzando hasta 170 km/h. Eso sí, siempre con tracción delantera.

Alpine A290 hot hatch eléctrico

Este conjunto motriz se administra a través de cuatro modos de manejo: Save, Normal, Sport y Perso, además del citado “Overtake”, que le da más potencia y torque al motor durante 10 segundos. Este último puede activarse cada 30 segundos o incluso cada 15, aunque en ese caso solo funcionará durante 5 segundos.

No nos olvidamos de las baterías y autonomía. Dispuesto en cuatro versiones (GT, GT Premium, GT Performance y GTS), el Alpine A290 se alimenta de una batería ion-litio con 52 kWh que puede entregar 380 km de autonomía. Su cargador de a bordo ofrece 100 kW de potencia, por lo que puede recuperar del 15 al 80% de carga en 30 minutos, o hasta 150 km de rango en 15 minutos.

Alpine A290 hot hatch eléctrico

A la venta en…

Pasando al tema de las ventas, aún falta tiempo para que el Alpine A290 dé el paso necesario para llegar a vitrinas. Se espera que el estreno comercial ocurra en 2025 y sus primeras unidades se entreguen a los compradores dentro de un año, justo a mediados del próximo año. En ese momento se anunciarán los precios, calculados en cerca de unos 35.000 euros o $COP 175.000.000.

LE PUEDE INTERESAR: Alpine Alpenglow Hy4 impulsado por hidrógeno, podría llegar a producción.


Óscar Julián Restrepo Mantilla.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.