Transporte

Transportadores de carga aceptarían ACPM más caro, pero con una condición

En medio de tensiones entre el Gobierno y gremios de transporte de carga por el incremento del precio del ACPM, los camioneros exigen una compensación adecuada.

En un contexto de negociaciones entre el Gobierno Nacional y los gremios de transporte de carga debido al incremento del precio del ACPM, la Asociación de Transportadores de Carga ha expresado su posición con respecto a esta situación.
.
De acuerdo con Anderson Quiceno, director de la asociación, están dispuestos a aceptar el aumento del precio del combustible. Esto, siempre y cuando se asegure una compensación adecuada para los camioneros.
.
“El condicionante es que las empresas de transporte o el Gobierno tengan un mecanismo para que los generadores de carga les paguen a los propietarios de los camiones los precios justos cuando suba el combustible”, afirmó Quiceno.

Subiría el precio del ACPM

Quiceno criticó el sistema actual de cálculo de costos, conocido como Sise-tac. Este es utilizado por el Gobierno para justificar el alza del precio del combustible. Según él, este sistema no es suficiente para garantizar una compensación equitativa para los transportadores.
.
“Si el Gobierno quiere subir los costos que los suba. Pero si no quiere problemas con los camioneros, que se les pague lo que tienen que pagarles. Las medidas del gobierno no han servido para nada”, enfatizó Quiceno. Además, advirtió sobre posibles repercusiones sociales si no se atienden las demandas de los transportadores. “Entonces dejemos claro que, si el tema del alza de los combustibles es algo social, entonces que los colombianos salgan y paren la economía. Pero que no se sacrifiquen a los camioneros por algo así”.
.
Es importante destacar que desde hace más de dos meses, el Ministerio de Hacienda no ha logrado llegar a un acuerdo con los diferentes gremios de transportadores de carga sobre el aumento del combustible, ya que no se ha definido una fórmula para calcularlo.
.
A pesar de las declaraciones del gobierno que mencionan la falta de intención de negociar por parte de los gremios, la Cámara Intergremial del Transporte UNIDOS espera una nueva citación para retomar las conversaciones.

LE PUEDE INTERESAR: Transporte de carga en Colombia también avanza en la descarbonización: vea cómo.


Paola Reyes Bohórquez. Con información de Caracol Radio.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD