GiroZero, proyecto respaldado por la Universidad de los Andes y la Universidad de Cardiff, cumplió tres años trabajando para descarbonizar el transporte de carga en Colombia y América Latina.
En un contexto donde los límites ambientales se desafían, GiroZero emerge como un faro de cambio en el sector del Transporte Automotor de Carga (TAC). Este proyecto, financiado por UK Pact y respaldado por reconocidas instituciones académicas, se propone llevar la industria a la meta de las cero emisiones.
Según el Stockholm Resilience Centre, entidad que evalúa la sostenibilidad planetaria, la humanidad ha cruzado seis de las nueve dimensiones críticas para la salud del planeta, incluyendo el cambio climático y la integridad de la biosfera.
Gordon Wilmsmeier, Kühne Professorial Chair in Logistics de la Universidad de los Andes, destaca la urgencia de actuar: «solamente hay un planeta. Un planeta que puede vivir sin nosotros, pero nosotros no podemos sin él». En este escenario nació GiroZero, un proyecto que ha evolucionado hasta convertirse en una red de investigación con alianzas estratégicas entre el sector público, privado y la academia para combatir las emisiones en el transporte de carga.
Descarbonizar el transporte de carga
Hay que decir que, el TAC contribuye significativamente a las emisiones de CO2. A nivel latinoamericano, representa el 3% de las emisiones de CO2, mientras que a nivel mundial alcanza el 0.46%.
En Colombia, estas emisiones representan el 4.61% del total de emisiones de CO2 y el 42% del sector transporte. Es claro que la descarbonización es esencial, especialmente considerando que el TAC tiene más del 84% de la participación modal en el país y se espera un crecimiento anual del 3 al 5%.
Por lo anterior, GiroZero establece una hoja de ruta con seis dimensiones clave. Estas son: organización del sector, conducción eficiente, optimización logística, conciliación de flota, administración de flota y políticas públicas. Wilmsmeier destaca la alineación de estos objetivos con el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Nacional.
Es de resaltar que, desde su inicio, GiroZero ha logrado hitos significativos. Entre estos se encuentran:
- Certificación de más de 500 participantes en cursos de eco-conducción (10% mujeres).
- Participación de más de 1.000 miembros en la red, con un 33% de mujeres y 76% del sector privado.
- Colaboración con más de 30 compañías, incluyendo Alpina, Familia, Cemex, Nutresa, entre otras.
- Certificaciones Smart Driver para más de 500 conductores, con un enfoque en la reducción de la brecha de género en el sector.
Resultados Tangibles de GiroZero
Así mismo, y gracias a la colaboración y datos compartidos por las empresas, el proyecto GiroZero ha logrado impactos significativos:
- Reducción del 34.82% de emisiones de CO2 optimizando viajes que actualmente se realizan vacíos.
- Uso de un simulador basado en datos para ayudar a las empresas a renovar sus flotas y reducir su huella de carbono.
- Análisis de datos GPS de 3.671 vehículos durante 28 meses, estimando las emisiones de CO2 y permitiendo análisis de rutas para ahorro de combustible.
- Contribución a informes ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo), generando reputación y credibilidad ante inversionistas.
- Casos de estudio comparativos sobre el rendimiento y emisiones de diferentes tecnologías de vehículos de carga.
A pesar de pequeños avances en porcentajes, GiroZero ha indicado una reducción anual de aproximadamente siete puntos en las emisiones de CO2 por kilómetro anual desde 2019. Estos logros, según Wilmsmeier, son esperanzadores para alcanzar la meta de cero emisiones en 2050, mostrando que iniciativas como esta pueden marcar la diferencia.
Paola Reyes Bohórquez.