Transporte

En 2024 ya se podrá viajar en el primer barco volador eléctrico de pasajeros

Candela, fabricante sueco, lanza el P-12. Este es el primer barco eléctrico volador de pasajeros, que se integrará en el transporte público de Estocolmo en 2024. 

Candela, el pionero fabricante sueco, ha presentado su última creación, el P-12, un barco eléctrico volador diseñado para transformar el transporte público acuático.
.
Este innovador transbordador, que planea a más de un metro sobre el agua, se integrará en el sistema de transporte público de Estocolmo a partir de 2024. De este modo, ofrecerá una alternativa eficiente y sostenible de movilidad.
.
El P-12, según Erik Eklund, responsable de la división de buques comerciales de Candela, representa “un auténtico salto adelante” en el transporte público acuático. Con espacio para 30 pasajeros y una velocidad máxima de 30 nudos (56 km/h), supera a otros transbordadores eléctricos convencionales.

Así es el barco eléctrico volador

Candela ha implementado hidroalas de fibra que elevan el barco fuera del agua, reduciendo significativamente la resistencia y mejorando la eficiencia energética. Este diseño permite al P-12 alcanzar una velocidad y autonomía que lo distingue en comparación con otros transbordadores eléctricos.
.
La tecnología de Candela ha logrado reducir la energía por pasajero-kilómetro en un impresionante 95%. Lo anterior en contraste con los buques diésel tradicionales que operan en el archipiélago de Estocolmo.
.
Además, al no generar estela, el P-12 supera el límite de velocidad de 12 nudos en la ciudad, ofreciendo un transporte público más rápido y eficiente.
.
Gustav Hasselskog, consejero delegado de Candela, afirma: “revolucionará la forma de viajar por el agua”. Este barco que se encuentra actualmente en fase de pruebas, iniciará su servicio en julio de 2024, conectando Ekero con el centro de Estocolmo en un proyecto piloto de nueve meses. 

Hidroalas: la clave del éxito

El uso de hidroalas para elevar el barco fuera del agua no es una novedad, pero Candela ha llevado esta tecnología a nuevos niveles. Gracias a los avances en materiales ligeros de fibra de carbono, las hidroalas se han convertido en una solución eficiente y rentable, especialmente en combinación con motores eléctricos.
.
Arash Eslamdoost, profesor asociado de hidrodinámica aplicada de la Universidad Tecnológica Chalmers de Gotemburgo, destaca: “las hidroalas son una solución radical para aprovechar al máximo la limitada energía eléctrica de a bordo”.
.
Candela no solo tiene la mira puesta en Estocolmo. La empresa espera que ciudades como San Francisco, Nueva York y Venecia lideren la electrificación del transporte público acuático.
.
Gustav Hemming, vicepresidente del Consejo Ejecutivo Regional de Estocolmo, destaca la importancia de ampliar el transporte público por agua. “Nuestras carreteras están congestionadas y construir nuevas es muy caro y poco respetuoso con el medio ambiente…Pero aquí tenemos nuestra infraestructura tradicional. No hay atascos en el agua“.

LE PUEDE INTERESAR: Europa aprueba la instalación de cargadores para carros eléctricos cada 60 km.


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: DW.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD