Transporte

¿Bajarán los tiquetes aéreos en Colombia? MinTransporte analiza la posibilidad

El Ministro de Transporte anunció que analizará la posibilidad de que los tiquetes aéreos vuelvan a bajar del 19% al 5%.

En medio de la Vitrina Turística de Anato, que se realizó hace unos días. El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, indicó que evaluará la posibilidad que el IVA en los tiquetes aéreos vuelva a ser del 5% y no del 19%, como se encuentra actualmente.

El funcionario señaló que, desde esta semana y en conjunto con el equipo económico del Gobierno y delegados de diferentes sectores del turismo nacional, iniciará conversaciones para estudiar la reducción.

Cabe anotar que, en el Gobierno anterior, con la ‘Ley de Turismo’, se otorgaron beneficios al sector. El objetivo era superar la coyuntura económica desencadenada por la pandemia. En ese sentido, una de las ventajas era disminuir el IVA de los tiquetes aéreos hasta el 31 de diciembre de 2022.

Gremio turístico hace un llamado

De acuerdo con el jefe de cartera: “hemos conversado con Anato y las aerolíneas las estadísticas y cuál ha sido el impacto de ese incremento del IVA al 19%. Aquí no venimos a decir mentiras por supuesto que si uno toma las cifras que ahí están, se ha reducido el tema de la operación aérea”.

Estas declaraciones del MinTransporte se dan luego de que Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato, realizará un nuevo llamado al Gobierno para que el IVA en los tiquetes vuelva al 5%.

“Para lograr un mayor movimiento de viajeros en Colombia es indispensable su apoyo en el Plan Nacional de Desarrollo y el del Congreso de la República para mantener el IVA al 5% en los tiquetes aéreos. Y, respecto a los servicios de hotelería y turismo, mantener la exención del IVA o buscar unatarifa diferencial”, manifestó la líder gremial en medio de la Vitrina Turística 2023.

Así  las cosas, Guillermo Reyes aseguró que, actualmente, no hay una respuesta negativa sobre volver a implementar la medida de descuento al 5%. Además, dijo que incluir las cifras al debate, sumando febrero, será de suma importancia para tomar medidas.

“Tenemos la solicitud de algunos congresistas que quieren volver al IVA al 5%, que también se bajó en el pasado cuando llegó la época de la pandemia, porque siempre estuvo en el 19%”, puntualizó el MinTransporte.

LEA TAMBIÉN: ¿Tiquetes aéreos más baratos en 2023? Aerolíneas bajarían tarifas.


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Infobae. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD