Transporte

Avianca y Viva Air ‘en la mira’ de Superindustria: enredo por una posible fusión

La Superintendencia de Industria y Comercio confirmó la apertura de una investigación contra Avianca y Viva Air, debido a su solicitud de integración empresarial.

La Superintendencia de Industria y Comercio dio a conocer que inició una investigación y formulación de pliego de cargos con respecto a la transacción sobre los derechos económicos de Viva Colombia y Viva Perú.

Es decir, por, presuntamente, violar el régimen de la libre competencia al haber materializado una integración empresarial sin autorización previa de la Aeronáutica Civil.

Por esta razón, las aerolíneas estarían expuestas a una multa de hasta 100.000 salarios mínimos ($100.000 millones), o “hasta por el 20% de su patrimonio o hasta con el 20% de sus ingresos operacionales”, según indica el comunicado de la Superindustria.

Aerolíneas se defienden

Entre tanto, Avianca aseguró que no ha sido notificada formalmente. De ahí que, a través de un comunicado, señalara que se encuentra cumpliendo con todas las normas aplicables en materia de control de integraciones.

Además, “que la transacción sobre los derechos económicos de Viva no constituyó una integración. Avianca y Viva siguen siendo aerolíneas plenamente independientes, que compiten vigorosamente en el mercado en beneficio de los usuarios”.

La aerolínea también indicó que, de lo poco que conoce el caso, los argumentos que utiliza la Superintendencia, promovidos por otras aerolíneas de la competencia, son errados e imprecisos tanto como de fondo, como de forma.

“Avianca ha entregado al público y a las autoridades respectivas, toda la información que está obligada a presentar. En su momento, de forma oportuna, se presentó la legitima solicitud de integración con Viva a la Aerocivil”, dicta el comunicado de la empresa aérea.

Empresas aéreas dicen que mantienen independencia

De acuerdo con el pronunciamiento de Avianca, se han tomado en cuenta las preocupaciones indicadas por la Aerocivil y se encuentran a la espera de la definición de esta autoridad. Mientras eso sucede, cada compañía ha mantenido y mantiene su independencia.

“Avianca y Viva nunca han dejado de competir y continúan compitiendo vigorosamente, tal como lo han hecho históricamente. A la fecha, Avianca carece por completo de influencia o control sobre Viva, y contrario a lo que se afirma en los fragmentos de la resolución de la SIC a los que la compañía ha tenido acceso, las cifras evidencian la fuerte competencia entre ambas aerolíneas”, ratificó la aerolínea.

LE PUEDE INTERESAR: Aeropuerto de San Gil, Santander, tendrá su primer vuelo comercial este diciembre.


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Avianca.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD