Transporte

Aeropuerto de San Gil, Santander, tendrá su primer vuelo comercial este diciembre

El Ministro de Transporte aseguró que el aeropuerto Los Pozos de San Gil, Santander, empezará su operación antes que termine este 2022.

En su visita por Santander, Guillermo Reyes, ministro de Transporte, aseguró que, tras el recibimiento de las obras del aeropuerto Los Pozos, de San Gil, se espera que este entre en operación antes de finalizar el año.

El funcionario dio a conocer que existe una propuesta real de la aerolínea Easyfly, por lo que se espera ultimar detalles para que esta inicie operaciones aéreas.

“Ayer recibimos finalmente las obras y con las mismas ponerlo en funcionamiento antes de que termine este año. Hay una propuesta real de Easyfly, dependemos de unos pequeños detalles para que empiecen las primeras operaciones aéreas de Bogotá, Medellín con San Gil y Barichara”, señaló.

Mayor conectividad e impulso turístico

El objetivo con la apertura de la terminal en San Gil es optimizar y fortalecer el turismo en la zona. Además, Reyes agregó que empresarios como Aviatur, aportarán esfuerzos a la activación de la operación aérea comprando sillas que garanticen la ruta.

“Tuve la oportunidad de aterrizar en el aeropuerto Los Pozos de San Gil y constatar la finalización de sus obras. Esta es una oportunidad para decirle al departamento que el Gobierno trabajará por aeropuertos e infraestructura de transporte óptima que fortalezca el turismo”, apuntó.

De acuerdo con Vanguardia, a mediados de este año, Mauricio Aguilar, gobernador de Santander, indicó que “con $2.000 millones garantizamos la culminación del aeropuerto Los Pozos de San Gil”. Esto haciendo un reajuste al proyecto inicial de la obra “para lograr que no se convirtiera en un ‘elefante blanco’”.

Sin embargo, a la terminal aérea ya llegan vuelos chárter, ambulancias y otro tipo de vuelos especiales. Pero la idea es conseguir una frecuencia comercial con diversas aerolíneas.

Un operador que inyecte recursos

De cumplirse los tiempos que señaló el Ministro de Transporte, la Alcaldía de San Gil deberá definir un operador para la administración del aeropuerto. El operador deberá negociar con las aerolíneas y definir los servicios de apoyo terrestre que brindará a aviones y pasajeros.

Así mismo, tendrá que inyectar recursos por alrededor de $14.000 millones para construir hangares y una pista paralela. El propósito es que estos sirvan para la prestación de servicios mecánicos y funcionamiento de escuelas de aviación.

Guillermo Reyes resaltó que para la selección del operador, se hará por medio de una empresa de economía mixta, en la que el municipio tenga la mayor participación.

LE PUEDE INTERESAR: El Aeropuerto Enrique Olaya Herrera de Medellín celebra 90 años de historia.


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Vanguardia.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD